El Clásico Porteño será disputado, directo y sin tregua según expertos
FÚTBOL. Tres entendidos del fútbol chileno analizan a Santiago Wanderers y Everton de cara al partido de esta tarde en el estadio Nacional. Anticipan un duelo de emociones y con goles.
Dejando de lado las particularidades que tendrá el Clásico Porteño N°167, considerando que se jugará en la capital por segunda vez en la historia, ambos equipos llegan equiparados en la tabla de posiciones. Recién en la fecha anterior, con Santiago Wanderers que vio suspendió su partido con Universidad Católica, Everton logró distanciarse de los caturros en el torneo, quedando tres puntos más arriba.
En cuanto a los números de la temporada, el Decano registra siete victorias, cuatro empates y diez derrotas. Por su parte, los auriazules suman seis partidos ganados, diez igualados y solo cuatro perdidos.
A juicio de Juvenal Olmos, entrenador y comentarista del CDF, ninguno de los dos equipos ha podido consolidarse esta temporada. "Llegan en un momento complicado los dos. No los he visto poder desarrollar un juego permanente o equilibrado. Han pasado por situaciones diferentes", indica.
Un duelo vertical
Por el estilo de ambos equipos, Cristian Basaure, también comentarista del CDF, anticipa que "va a ser un Clásico intenso, donde no haya tanta posesión en la mitad de la cancha. Everton es directo y Wanderers ni hablar, es un equipo súper vertical, cuando se enfrentan dos equipos así chocan mucho y no hay tanta posesión en la mitad, creo que irá en esa línea".
El exfutbolista estima que en su último partido los porteños así lo demostraron: "Jugaron palo a palo, muy en su modo Wanderers. Es un equipo vertical, directo y de transiciones rápidas. Llegan más descansados pero me parece que eso no va a ser un factor determinante para este partido".
"Lo ganó bien Everton a Curicó. Me parece que el envión anímico, por cómo ganó, genera un aspecto positivo en el equipo de Javier Torrente", agrega acerca del rendimiento de los auriazules.
Danilo Díaz, premio nacional de Periodismo Deportivo 2009, en tanto, plantea que "Wanderers es un equipo que va siempre al frente, que no tiene muchos matices y es lo que le gusta a su entrenador. Siempre es protagonista, sobre todo con el trabajo de los extremos".
De todas formas, destaca los atributos de los viñamarinos. "Everton puede complicar mucho porque es un equipo que te puede aguantar. Tiene mucha gente en la mitad de la cancha y atrás son de mucha intensidad. Si no le hacen el primer gol lo puede llevar muy bien", dijo el comentarista de Radio ADN.
Rotondi vs. Cuevas
Al hablar de las figuras de Wanderers y Everton, Carlos Rotondi y Juan Cuevas, Olmos comienza indicando que "los dos han sido factores importantes en sus equipos". El ex DT de la selección añade sobre el delantero caturro que "es interesante y contundente, quizás uno de los mejores punteros en lo que va del torneo. Inteligente, valiente, está casi en todos los goles, siempre está centrando. Hace buenas diagonales".
También analiza el trabajo del jugador argentino-mexicano de los viñamarinos: "Tiene la ubicación de puntero pero a él le gusta jugar por distintos lados. De manera permanente se cambia al sector derecho. Tiene más habilidades en los espacios cortos y Rotondi en los espacios largos. Cuevas es más asociado y Rotondi más directo".
Según Basaure, "ellos son los jugadores más relevantes de sus equipos como expresión individual. Sumaría a Rodrigo Echeverría, que está en las dos áreas, contagia y tiene gol, es un jugador importante".
"En Wanderers, aparte del ex San Luis de Quillota, me cuesta encontrar un revulsivo, un jugador que vaya en esa trascendencia como el argentino. Por ahí Ronnie Fernández que ha jugado y no ha convertido goles, pero sí es muy táctico y cumple una función importante para el equipo. Se mueve y asiste en lo colectivo. Se ha entendido bien", complementa el comentarista.
Díaz apuesta por el mediocampo "combativo" de Everton y en el Decano suma nombres a la lista: "(Sebastián) Ubilla me parece que es otro jugador que anda bien en un sentido más colectivo. Quizás menos goleador que en otros momentos, pero muy al servicio del equipo. Destaco también el trabajo de Daniel González que se ha consolidado en el once titular y tiene muchas condiciones".
Falencias al descubierto
Aunque avizoran un partido entretenido, reconocen que porteños y viñamarinos tienen algunas falencias que no le han permitido consolidar un buen rendimiento, que los tenga peleando en la cima de la tabla.
Según comenta Olmos, la disposición ofensiva de los caturros les ha jugado malas pasadas. "El equipo de 'Cheo' va siempre hacia arriba, casi otorgándole la espalda al equipo contrario. Lo digo por Bernardo Cerezo, Daniel González, Víctor Retamal, que habitualmente son los que están en la última línea", explica.
Basaure se suma a la preocupación en el aspecto defensivo porque "Wanderers es el equipo más batido, quizás les falta esa pausa que es necesaria en el fútbol. Juegan con mucha prisa y poca pausa, eso los hace muy verticales y deberían corregirlo porque tienen 36 goles en contra".
En base al último Clásico Porteño, el comentarista plantea las lecciones aprendidas por los equipos, que "por el lado de Everton es cerrar el partido por el lado de la concentración, de defenderse con la pelota, de no confiarse, porque lo ganaba 2-0 y en los últimos minutos se lo empata Wanderers. Seguro eso lo hablaron y trabajaron en esta semana previa, sobre todo en lo táctico y lo psicológico".
Danilo Díaz opina que si a los oro y cielo "le hacen un gol y no empatan rápido le cuesta, porque salvo el trabajo de Cuevas no tienen mucho juego, por las características de los jugadores que dispone".
"Estos clásicos son parejos porque los dos equipos son más de choque. Aunque a Everton le faltó manejarlo un poco, le hicieron goles evitables. Si esperan a Wanderers los pueden complicar", asevera el periodista antofagastino.
Aunque no pronostica un resultado, Olmos se anima a decir que "estoy seguro que va a haber goles", agregando que "va a ser un partido de muy buena intensidad, interesante, atractivo y con el morbo de lo que está pasando abajo. Los equipos vienen sumando puntos y acercándose rápido".
"Va a ser intenso. Everton es directo y Wanderers ni hablar, es un equipo súper vertical".
Cristian Basaure, Comentarista de CDF
"Llegan en un momento complicado. No los he visto desarrollar un juego equilibrado".
Juvenal Olmos, Entrenador y comentarista CDF
"Los dos equipos son más de choque. Si Everton espera a Wanderers lo puede complicar".
Danilo Díaz, Periodista deportivo
6 triunfos suma Everton en el Campeonato Nacional. Santiago Wanderers ha ganado siete partidos.
36 goles ha recibido el equipo de Miguel Ramírez. A los auriazules apenas le han convertido 27 tantos.
"