Canal 13 apuesta por una serie sobre unos justicieros de la tercera edad
TV. "Los Carcamales" es protagonizada por Patricio Contreras, Alejandro Goic y Sergio Hernández.
Este 27 de diciembre se estrena "Los Carcamales", serie nocturna de diez capítulos que seguirá los pasos de una "ingeniosa, improvisada y geriátrica banda delictual que se ha visto forzada a realizar atracos a farmacias de la capital, sin disparar un solo tiro", como definió Canal 13.
La producción es protagonizada por un trío de actores de lujo: Patricio Contreras, Alejandro Goic y Sergio Hernández, quienes encarnarán a Julián Rodríguez, Mariano de la Carrera y Juan Ernesto Sánchez, alias "El Cuervo", respectivamente.
Hernández contó que su personaje es "un hombre que, después de recorrer el mundo haciendo la revolución, ha quedado solo y conviviendo con unos cuantos otros viejos en una casa de reposo para adultos mayores".
De los tres, agregó el actor, es quien "tiene un historial de participación en diversos movimientos internacionales. Es un hombre que en sus recuerdos y en sus acciones reivindica la liberación contra un sistema capitalista y opresor existente no sólo en Chile, sino en el mundo. Es quien conoce las artes de la guerrilla, el uso de las armas y los medios necesarios para llevarla a cabo".
-¿Cómo fue la experiencia de compartir protagonismo junto a Goic y Contreras?
- Creo que nos convertimos en "Los Carcamales" para hacer lo que el Estado no hace, para oponernos a un sistema que permite abusos tan graves como que adultos mayores pasen hambre y vivan en condiciones paupérrimas, sin siquiera poseer los recursos necesarios para los remedios que les permitan sobrevivir. Desde allí nos transformamos en un equipo espectacular, unidos muy fraternalmente, cohesionados para hacer justicia y dar una mejor vida a quienes lo necesiten.
-¿Habían trabajado juntos antes?
- Con Alejandro trabajé en la serie "Bala Loca", como su padre. También en el filme de Fernando Guzzoni "Carne de Perro", como su excompañero de la Dina. Con Patricio participamos hace ya casi 50 años en la obra teatral "Todo en el jardín", de Edward Albee, en el (Teatro) Ictus. También estuve con él en "La Frontera", de Ricardo Larraín, llevándolo como relegado hasta Puerto Saavedra, yo como policía político. Compartimos también en "Fiesta Patria", filme de Luis Vera.
Más loco que plumero
Contreras habló con este medio desde Buenos Aires, Argentina, donde vive desde 1975. Allí pasó los tres primeros meses de la pandemia con su pareja, pero "para oxigenarnos" optaron por estar juntos cada tres días.
Como el adicto al trabajo que se reconoce, el actor dijo que estar lejos de las tablas no lo hizo sentir culpable: "Al contrario, me complacía saber que tirándome la pera contribuía a la salud de la humanidad".
Sin embargo, Contreras ha permanecido realizando su oficio de manera online, aunque considera que el espectáculo en vivo no tiene comparación: "El Zoom, el streaming y cualquier otra experiencia 'tecnovivio' no hay que considerarlas como posibles sustitutos de la experiencia en tiempo real, efímera, donde los cuerpos de los ejecutantes y espectadores comparten un mismo espacio, como es el teatro".
"La experiencia del 'convivio' es insustituible. Lo online podrán perfeccionarse, pero nunca será como asistir a la ceremonia del teatro. Será un registro, una información, pero definitivamente es otra cosa", afirmó el actor que formó parte de "Sexo con amor" y "Fiestapatria".
-¿Cómo es tu personaje de Julián?
- Es considerado por sus amigos compinches como alguien serio, responsable y con sentido común. Él mismo se considera poseedor de dichas cualidades, pero en realidad bajo esa apariencia se esconde alguien que está más loco que un plumero, o por lo menos tanto como sus socios. Lo que es innegable, y es lo que en definitiva los une, es que los tres son "buenas personas", con gran sentido de la justicia y que no soportan lo mal confeccionada que está la sociedad.
-¿Por qué el público debería ver esta serie?
- Los protagonistas son adultos mayores y, en un momento en que abundan preocupantemente las discriminaciones en contra de las minorías, los ancianos, viejos o como quieran llamarlos, no escapan a ese fenómeno. Hacerlos héroes en un programa de TV es una manera de valorar su existencia.
Junto al trío protagónico también destaca la experimentada Gloria Münchmeyer, junto a Mariana Loyola, Daniel Alcaíno, Alejandro Trejo, Nicolás Poblete, Kathy Kowalescko, Patricio Strahovsky, Felipe Ríos, Gregory Cohen, Ramón Llao, Bastián Bodenhöfer, Anita Reeves y Fernando Alarcón.
"