Médicos coinciden en que se debe reforzar el personal de la Salud
COVID. Esto de cara a la segunda ola del virus, además de fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.
No se sabe con exactitud cuándo llegará ni cuál será la magnitud de la denominada segunda ola de contagios de covid-19 que se vaticina hace semanas. No obstante, el Gobierno y el Ministerio de Salud han elaborado un plan para enfrentar un aumento considerable de casos de coronavirus que ya tiene indicios en al menos once regiones del país, entre ellas, la Región de Valparaíso.
Una de las medidas a las que apunta la autoridad sanitaria es fortalecer el sistema de salud público y privado, el cual registró una alta demanda de atención durante el primer peak de la pandemia. Es por ello que el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, envió una circular a todos los establecimientos de salud del país solicitando un catastro de cuántas camas críticas podrán estar operativas en el corto plazo para hacer frente a la nueva alza, así como la elaboración de un plan de reconversión de camas con el objetivo de conocer el estado actual de los recintos médicos y el potencial asistencial para enfrentar un escenario que se presume crítico.
Refuerzo del personal
Sin embargo, dos especialistas de la región coinciden en que el foco para enfrentar un escenario de esa naturaleza debería estar en los recursos humanos y no principalmente en ventiladores y camas UCI.
El doctor Rodrigo Cruz, infectólogo y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, explicó que la reconversión de camas ya se hizo en los hospitales y las clínicas, por lo que existe experiencia si se necesita repetir el proceso.
"El sistema está preparado en caso de que se requiera reconvertir camas básicas a intermedias y críticas. Pero el personal de salud es lo más crítico ahora. Tenemos personal agotado, entonces debemos retrasar el rebrote", sostuvo.
En la misma línea, el subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Rodrigo Riveros, coincidió en que si bien actualmente disponen de 22 camas UCI y 8 camas covid UCI, con posibilidades de llegar a tener 24 camas críticas a distribuir entre pacientes con coronavirus y otras patologías, el foco debiese estar en los funcionarios que son escasos y más necesarios en número una vez que la situación viral se vuelva crítica.
"La principal dificultad que vamos a tener en esta segunda ola conforme al tiempo que ha pasado y al desgaste del equipo es la disponibilidad de recurso humano, el grupo especializado de funcionarios que requiere las camas UCI".
Al respecto l ministro de Salud, Enrique Paris, ya había comentado que el personal de salud se encontraba en un estado de cansancio, lo que era otro factor a considerar en la estrategia que elabora el Gobierno. Por lo mismo anunció la colaboración de las universidades, becarios en formación, e incluso, consideró refuerzo internacional.
Mientras el peor escenario se proyecta para enero 2021, donde la situación más catastrófica especula más de 9.500 casos diarios, el doctor de la UV sostuvo que "los recintos hospitalarios tienen que preocuparse de su personal de salud, más ahora cuando vamos a tener una segunda ola que ojalá no sea de una amplitud mayor que la que sufrimos en los meses junio-julio, en el peak de casos".
TTA no queda atrás
Frente al aumento de un 24% de los casos covid de la región desde que avanzó a Fase 3 de Preparación del "Plan Paso a Paso" y de cara a otro peak, la académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, María Jesús Hald, analizó que la estrategia debería concentrarse en fortalecer el testeo, la trazabilidad y el aislamiento (TTA).
"Esto se traduciría en la disminución de casos, de fallecidos y también de la ocupación de camas críticas y ventiladores, los que si bien son necesarios para contener las vidas, no deberían ser la estrategia principal que correspondería a la inyección de recursos para atención primaria y fortalecer la estrategia TTA", analizó.
"El personal de Salud es lo más crítico ahora. Tenemos personal agotado, entonces debemos retrasar el rebrote".
Rodrigo Cruz, Epidemiólogo UV.
"La estrategia principal debería ser la inyección de recursos para la atención primaria y fortalecer la trazabilidad".
María José Hald, Académica Instituto de Salud Pública UNAB