Cuatro incendios forestales se registraron ayer en la región
EMERGENCIA. Por el denominado "La Ballica", que se combatía en Laguna Verde, la ciudad puerto permanecía en alerta roja hasta el cierre de esta edición.
Una dura jornada vivieron ayer las brigadas de Conaf y Bomberos, ya que sólo en la región se registraron cuatro incendios forestales. El primero de ellos comenzó a las 8 horas en Laguna Verde, sector Las Docas, en una parte de difícil acceso.
El problema comenzó en la tarde cuando el viento hizo recrudecer el siniestro en el sector de "La Ballica", lo que obligó a utilizar mayores recursos técnicos, entre ellos, 11 brigadas, tres aviones y dos helicópteros de Conaf; así como apoyo de Bomberos de Valparaíso y dos aeronaves de la Onemi. Hasta el cierre de esta edición el incendio consumía 15 hectáreas de pastizal, matorral y desecho de explotación, y se mantenía la alerta roja comunal debido a que estaba activo con intensidad y propagación de media a baja en el frente de avance y ambos flancos.
Por otro lado, al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas hubo también un foco de incendio, denominado "R.N.L.P Área de Pesca" y en el que trabajaron cinco brigadas, tres aviones y tres helicópteros de Conaf, junto a Bomberos de Valparaíso y Casablanca. Este evento, ayer ya estaba extinguido y consumió un total 1,9 hectáreas.
"Hay que destacar acá que la más probable causa de este incendio es la intencionalidad. Estamos muy cerca de la ruta, hemos encontrado algunos cables cortados del cerco y quienes han combatido el incendio atribuyen una intencionalidad", sostuvo el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, que estuvo en el lugar.
Zona interior
Durante la tarde, también, en Villa Alemana se originó un foco en el enlace Peñablanca a la altura de la subestación eléctrica de Chilquinta. En éste trabajaron cinco brigadas de Conaf con apoyo aéreo, y Bomberos de la comuna para controlarlo. Las llamas habían consumido una superficie aproximada de 1,5 hectáreas y al cierre de esta edición estaba controlado.
El último de los focos registrados ayer se ubicó en mina El Soldado El Melón de Nogales, donde también hubo apoyo terrestre y aéreo para combatirlo, incendiándose una hectárea hasta el cierre de esta edición.
El llamado del director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, es a evitar el manejo del fuego por parte de la ciudadanía, ya que las altas temperaturas propician condiciones adversas para el inicio de las llamas.