"Habrá un plan especial en Valparaíso que se está planificando bajo todos los escenarios posibles"
"Ahora soy ministro de Defensa que es un trabajo precioso que el Presidente me honró con darme, pero no me cierro a esa posibilidad", comenta con sinceridad Mario Desbordes al ser consultado por sus aspiraciones de llegar a La Moneda. Sin embargo, advierte que hoy está cien por ciento concentrado en su labor al frente de una cartera que ha sido clave en tiempos de pandemia.
De hecho el 18 de marzo pasado se decretó el estado de excepción constitucional a raíz de la emergencia sanitaria, el cual recientemente se extendió hasta marzo de 2021 y significará que el país cumplirá casi un año bajo esa condición.
- ¿Cuál es su evaluación? ¿No había posibilidad de levantar el estado de excepción?
- Estamos muy conformes y uno siempre quisiera que se levante el estado de excepción, pero eso depende de la pandemia. Y el Gobierno tiene que tomar una decisión con mucho cuidado, porque la señal que uno da levantando el estado de excepción, levantando el toque de queda, puede malinterpretarse y si ya cuesta que la gente, que es la responsable de que el virus se extienda, respete las medidas sanitarias, imagínese qué pasaría sin estado de excepción o toque de queda.
- ¿No se han descuidado actividades que son importantes para el resguardo de la seguridad nacional?
- Se han mantenido lógicamente las capacidades fundamentales de la Armada, la Fuerza Aérea y del Ejército, pero sí un número importante de efectivos han tenido que hacer los cursos a medias, o sencillamente han debido suspenderse muchas actividades de capacitación y entrenamientos que estaban programados para este año. Y eso, por un lado, porque el covid no permite juntar gente en lugares pequeños, pero además porque cuando se podía el personal ya estaba desplegado en el territorio. Eso va a afectar, va a ser un año difícil desde ese punto de vista. Pero lo importante y la prioridad era combatir la pandemia y las Fuerzas Armadas lo entienden así.
Plan año nuevo
- ¿Habrá un plan especial para Valparaíso este fin de año? Considerando que no habrá fiestas, pero sí habría fuegos artificiales
- Sí, se está coordinando. El jefe de la defensa naval de Valparaíso, el contraalmirante (Ramiro) Navajas con el intendente regional y las autoridades locales trabajan para tratar de que haya, y se concrete finalmente, un lindo espectáculo, pero al mismo tiempo se respeten las medidas sanitarias. Valparaíso y Viña, y la zona costera en general de la región, costó mucho para que saliera de la cuarentena. Aún no está claro si habrá Fase Dos para la Región Metropolitana en el Año Nuevo lo que impediría viajar fuera de Santiago. En las condiciones actuales los santiaguinos no podrían ir a la Quinta Región. Eso es algo que se va a revisar en un par de semanas más. Estamos atentos a la decisión del Presidente respecto de la cuarentena en la Metropolitana que va a influir mucho en lo que pase en la Quinta Región y el contraalmirante Navajas, que acaba de asumir como jefe de la defensa nacional, está trabajando codo a codo con el intendente regional en este tema.
- ¿Se están poniendo en todos los escenarios posibles?
- Se está planificando en base a todos los escenarios posibles. Cuarentena total en la Región Metropolitana, modificación de fase en la Región de Valparaíso o al revés. Se está planificando para estar atento a cualquiera de las alternativas que pudiéramos tener de aquí a tres semanas más.
Fuerzas armadas hoy
- En el debate por la reforma de pensiones siempre se apunta al sistema de las FF.AA. ¿Debería ser modificado?
- Lo primero que tenemos que lograr es subir la pensión de todos los chilenos y hay que hacer un esfuerzo grande por realizar una reforma previsional que mejore el sistema, que suban las pensiones donde haya un componente solidario y por eso he defendido que haya un sistema mixto de pensiones. En lo que no estoy de acuerdo es que el aporte que hace el empleador adicional, ese 6%, vaya a un saco común. Ese dinero es del trabajador y deberíamos defenderlo que se quede en ellos, sobre todo en los que menos ganan. Y allí está trabada la discusión. Eso debería hacerse con recursos fiscales, con impuestos.
- Y sobre el sistema de las FF.AA.
- Respecto al sistema previsional de las FF.AA. lo que primero hay es bastante desconocimiento. Hay mucho mito al respecto, que son pensiones injustas que no se condicen con la realidad y cuando uno analiza el sistema previsional está pensado para premiar a una persona al final de su carrera y no durante ella. La única manera de retener gente calificada es con este premio al final de los 30 años de servicio. La gente durante toda su vida laboral no tiene horas extra. Imagínese si las pagáramos durante la pandemia. El promedio de remuneración de un funcionario público equivalente en grado al de la FF.AA. es mayor en el civil. Un jefe de departamento en la administración pública, que tiene menos gente a cargo, gana más que un capitán de navío o de fragata por ejemplo (...) Pienso que el debate hay que darlo y yo soy partidario de mantener el sistema previsional de las FF.AA.
- ¿Existe la posibilidad de alargar la carrera como se habló en un momento?
- El proyecto está en la Cámara, pero se han priorizado los proyectos covid obviamente que tienen que ver con la emergencia sanitaria y económica. Está para ser visto en la Sala, una vez que se normalice la situación legislativa. En ese contexto, esperamos avanzar el próximo año en la iniciativa.
- ¿Cómo ve el rol de las FF.AA. en la nueva Constitución?
- Creo que la Constitución actual, y entiendo que tiene varias objeciones, pero una de las cosas que se modernizó mucho el 2005, en el gobierno del Presidente Lagos, fue el acápite que tiene que ver con las FF.AA. Hay que hacer modificaciones, por ejemplo, que el Presidente de la República deba tener la facultad del pase a retiro de los comandantes en jefe sin tener que dar explicaciones, informar al Senado o tener que mandar un decreto fundado a la Contraloría. Todas esas trabas no se condicen con un país donde el Presidente de la República es el jefe supremo de todas las FF.AA. Cosas como esas hay que corregirlas. Pero el resto pienso que es bastante moderno y refleja lo que es la realidad a nivel internacional. Habrá debate. Ojalá haya también uniformados en retiro que sean constituyentes. Es importante que estén reflejadas las distintas visiones para que la Constituyente no se transforme en una reunión de académicos, de puros profesores de derecho constitucional, porque creo que enriquece el debate la experiencia que pueden aportar personas que vienen de distintos mundos.
- En este último tiempo se ha discutido mucho el destino de los terrenos que pertenecen a las FF.AA. En la región está el Fundo Naval, por ejemplo.
- Llevo cinco meses de Ministro de Defensa y jamás se ha planteado, desde ninguna repartición pública, una propuesta que tenga que ver con terrenos de las FF.AA., salvo alcaldes que me han conversado temas puntuales donde estamos tratando de avanzar (...). Con terrenos fiscales que pueden ser utilizados para otras cosas no he tenido ninguna otra solicitud o petición. Ahora las FFAA necesitan terrenos en algunos lugares por temas de entrenamiento y no poner en riesgo la vida de las personas por el alcance que tienen algunas armas. Hay otros que no están en esa lógica y podemos buscar fórmulas de traspaso, donde no haya daño al patrimonio de las FF.AA. y que pudieran ser utilizados para proyectos de vivienda. Pero hay que tener cuidado. Cerrillos se traspasó el año 2000 y sigue siendo un gigantesco terreno desocupado donde se ha avanzado casi nada en construcción de viviendas, entonces terminamos perdiendo un aeropuerto en Santiago y no hay reemplazo, y además no se construyen las viviendas. Hay que hacer estas propuestas de manera responsable y no generar falsas expectativas. Hay que analizar caso a caso.
- ¿Y en el caso de Rapa Nui?
- La Fuerza Aérea tiene un terreno en Mataveri y se nos está pidiendo una parte para instalar una planta solar. La FACH tiene toda la disposición, pero hay sectores que piden un traspaso completo. La inquietud es qué hacemos cuando tengan que crecer el aeropuerto, las instalaciones. Hoy suena bien, pero en unos años nos podemos dar cuenta de que cometimos un error. Estamos llanos a que se construya la planta solar, pero no puede ser todo el terreno.
- ¿Cuáles son las inversiones que han sido planificadas para la Armada?
- La principal inversión hoy de la Armada es el rompehielos. Se acaban de adquirir dos fragatas usadas en Australia que se incorporaron este año a la escuadra para reemplazar a