(viene de la página anterior)
Decir que la carrera por el sillón alcaldicio de Concón para el concejal Jorge Valdovinos (Ind.) ha sido compleja, es quedarse corto. El exjefe comunal entre 2008 y 2012 se ha encontrado con la reticencia de algunos personeros de los partidos de Chile Vamos quienes le enrostran, entre otras cosas, su pasado en la DC, partido que apoyó su anterior campaña como alcalde y su candidatura como concejal. De hecho, aun después de su triunfo en las primarias oficialistas, donde fue apoyado por el PRI y obtuvo el 34,65%, continuaron las voces que no estaban conformes con su triunfo e, incluso, ponían otros nombres sobre la mesa.
Eso sí, el edil se planta frente a sus críticos y dice entender "perfectamente que los dirigentes políticos basen su poder interno en su capacidad para controlar a los candidatos y sujetarlos a sus reglamentos y acuerdos. Eso es muy legítimo. Pero hoy en día, estamos viendo una gran fuga de militantes desde casi todos los partidos. Es una señal preocupante, porque Chile requiere partidos sólidos y comprometidos con la institucionalidad. La lógica recomienda que los partidos traten de acercarse a los independientes para escuchar sus planteamientos para sumar propuesta y personas".
Con esto en mente, mantiene plena confianza en que los integrantes de Chile Vamos respeten su triunfo en primarias, afirmando que "la confianza pública en los partidos políticos se basa en su capacidad para llegar a acuerdos políticos y cumplirlos. Lo que destruye la confianza en los partidos es precisamente la inconsecuencia y la incapacidad para honrar los compromisos. (…) los partidos tienen muy claro que, en la práctica, los electores votan por personas, no por ideologías".
"electores siempre tienen la razón"
- ¿Cómo recibió usted el triunfo en las primarias de Chile Vamos? ¿Se imaginaba una definición tan apretada como la que tuvo con el candidato de Evópoli, Tarek Giacaman?
- Recibí el triunfo con alegría, pero también con humildad, porque tengo claro que la votación es de la gente. Los candidatos podemos cometer errores, pero los electores siempre tienen la razón. No queda más que respetar la decisión de la gente. Estamos hablando de una campaña humilde frente a candidatos de grandes partidos, por eso siempre esperé una votación estrecha. No me sorprendió el respaldo a Tarek Giacaman. Él es un buen orador, con un discurso motivador. Personalmente, le veo un gran futuro en el Parlamento.
- ¿Por qué optó en esta ocasión por competir dentro de un pacto de derecha, apoyado en este caso por el PRI, siendo que en otras ocasiones fue a elecciones dentro de las listas de la centro izquierda?
- Se dice que la política es el arte de lo posible y yo creo en eso, porque enlaza con el sentido de realidad. Soy realista y tengo muy claro que la institucionalidad de las elecciones fue diseñada por los partidos para favorecer a sus propios candidatos. En ese escenario, los independientes tenemos muy pocas posibilidades. El año 2008, fui invitado por el PDC y hoy por el PRI. Ambos son partidos de centro. El sentido de realismo aplica también a los partidos. Hoy más que nunca los partidos deben tener muy claro que ya no pueden seguir aspirando a ganar elecciones sin contar con los independientes.
El valor de los independientes
- Esta decisión le ha valido cuestionamientos y aprensiones de figuras del oficialismo. El diputado Osvaldo Urrutia, por ejemplo, sostuvo que "Valdovinos no representa a gran parte de la mayoría de la centroderecha en Concón". ¿Qué opina?
- Entiendo perfectamente que los dirigentes políticos basen su poder interno en su capacidad para controlar a los candidatos y sujetarlos a sus reglamentos y acuerdos. Eso es muy legítimo. Pero hoy en día, estamos viendo una gran fuga de militantes desde casi todos los partidos. Es una señal preocupante, porque Chile requiere partidos sólidos y comprometidos con la institucionalidad. La lógica recomienda que los partidos traten de acercarse a los independientes para escuchar sus planteamientos para sumar propuesta y personas. Los partidos que se opongan a sumar candidatos independientes en sus listas, están predestinados a ser minoritarios, más aún si se encapsulan en posiciones irreductibles e intransigentes.
- ¿Se siente usted representado por la centroderecha?
- Personalmente, me siento plenamente interpretado por el PRI. Un partido moderno, democrático, regionalista e independiente y de centro. Estoy muy agradecido del partido por haberme invitado a participar y representarlo en esta elección. Lo interpreto como una apertura hacia el mundo independiente que es mayoritario en este país. Como candidato de la coalición en las elecciones municipales de abril, yo aspiro a representar a la mayoría de los electores independientes y, por cierto, también de Chile Vamos.
- A propósito de esta situación, han surgido apoyos de personeros del oficialismo a cartas fuera del pacto, como es el caso de la concejala María José Aguirre, quien apostaría por el actual director de seguridad de la municipalidad de Concón, Pablo Rojas. ¿Esta posible dispersión de votos merma sus opciones de llegar a la alcaldía?
- Yo no hablaría de dispersión, porque los votos siempre son de las personas, no de los candidatos. En eso no me pierdo. En el caso que señala, estamos hablando de una autoridad que pertenece a un partido de Chile Vamos. Eso, más que ser un problema mío, es un problema de la coalición Chile Vamos, porque la estrategia de las coaliciones se basan en el respeto a los acuerdos. Respecto del candidato, la lógica dice que los candidatos no surgen de la nada, deben tener méritos y una trayectoria. Acá estamos hablando de un funcionario municipal y uno perfectamente podría preguntarse desde cuándo ha estado haciendo campaña. Y lo más importante, quiénes están detrás. Todas las candidaturas son legítimas, lo importante es que haya transparencia.
Voto por personas, no por ideologías
- ¿Confía en que tanto las cúpulas como las bases de los partidos respeten el resultado de la primaria y le entreguen su apoyo en la carrera por el sillón alcaldicio?
- La confianza pública en los partidos políticos se basa en su capacidad para llegar a acuerdos políticos y cumplirlos. Lo que destruye la confianza en los partidos es precisamente la inconsecuencia y la incapacidad para honrar los compromisos. Yo tengo plena confianza en que los partidos de la coalición sabrán acatar la voluntad popular expresada en las primarias. Está en juego su palabra. Se vienen además otras elecciones como las de Gore, Constituyentes y las Parlamentarias. Por último, los partidos tienen muy claro que, en la práctica, los electores votan por personas, no por ideologías.
- Luego de su triunfo del 29 de noviembre, sus tres contendientes le ofrecieron su respaldo para la campaña. ¿Lo sintió como un apoyo sincero?
- Me siento muy gratificado de haber competido con gente tan magnífica. Me quedé con la mejor impresión de su capacidad y de su gran espíritu cívico. Ellos tienen claro que vendrán muchas elecciones y podrán presentarse a todas ellas con la frente en alto, porque compitieron y actuaron de manera correcta siempre. Ellos también saben que su principal capital político es su irreductible disposición a honrar su palabra y sus compromisos. Es exactamente lo mismo que yo habría hecho en su lugar.
- ¿Cómo ve sus opciones frente al concejal Marcial Ortiz, quien asoma como la carta de consenso de la centroizquierda para las elecciones?
- El concejal Marcial Ortiz y yo fuimos electos en el mismo pacto con el PDC en la elección pasada, en la que yo obtuve la primera mayoría comunal. Le tengo bastante aprecio como persona. En las próximas elecciones Municipales, él representará a la centroizquierda más militante. Siento que estamos apuntando a electorados distintos. Su perfil es más político, el mío es más ciudadano, por lo que mis electores son principalmente independientes. Por cierto, también aspiro a representar a electores de Chile Vamos, los que en su gran mayoría son también independientes.
Confianza en segundo mandato
- ¿Por qué los conconinos deberían elegirlo nuevamente como alcalde de la comuna en los comicios municipales del 11 de abril?
- Primero, porque en tiempos de crisis la gente acude a gente con experiencia probada en la administración de escenarios complejos. Desde niño estuve en la Defensa Civil y aprendí a priorizar y actuar con sentido de urgencia y el 2010 me tocó el terremoto. Segundo, porque mi primer mandato estuvo marcado por obras y realizaciones que contribuyeron a mejorar la calidad de vida. La prueba está en que durante mi mandato Concón escaló al 6° lugar entre las comunas con mejor calidad de vida de Chile después de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia, según el índice ICVU de la Universidad Católica y la CCh. Ese es un dato duro que me llena de orgullo. Si pude lograr muchas cosas en mi primer mandato, con mayor razón lo puedo hacer en el segundo.
- ¿Cuáles son los principales problemas que buscaría combatir en una eventual gestión municipal? ¿Qué propone, por ejemplo, en materia medioambiental?
- En lo medioambiental seguimos estando al debe. No sólo como país sino también como comuna. Durante mi pasado mandato fui un incansable defensor de las dunas, perseguí la extracción ilegal de áridos y también estuve como autoridad haciendo presentaciones ante los episodios de contaminación. En mi nuevo mandato, trabajaré de manera incansable junto a los expertos y la comunidad para contribuir en el Reciclaje de Residuos, la erradicación de basurales clandestinos, el control de residuos tóxicos. Desde el primer minuto, exigiré a las empresas de la zona industrial, el acatamiento estricto de la Normativa Medioambiental. Exigiremos el total esclarecimiento de lo señalado por el Informe noruego que declaró a Concón como una zona contaminada con residuos tóxicos como el tolueno. Queremos un Concón limpio y libre de contaminación.
"las personas pasan y las obras quedan"
- ¿Deja un legado difícil de olvidar Óscar Sumonte en Concón, quien ha sido alcalde de la comuna por casi 20 años contabilizando sus dos periodos?
- Oscar Sumonte se ganó un lugar en la historia de Concón, por haber sido el primer alcalde y por haber sabido gobernar con todos los sectores políticos. Pero como todo en la vida, las personas pasan y las obras quedan. Me tocó el honor de haber participado en la creación, gestión y administración de muchas de las obras que hoy son una realidad y que yo pienso continuar y profundizar.
- ¿Qué tipo de cuestionamientos se le pueden hacer a alguien que comandó el municipio durante prácticamente todo el segundo periodo de Concón como comuna?
- Más que cuestionamientos, yo hablaría de fortalecimiento de la dotación de personal en áreas de gestión de Obras para mejorar la gestión y darle un mejor servicio a la comunidad. Y en el caso de Seguridad Pública, vamos a requerir de innovación es en el funcionamiento, principalmente para poder enfrentar y administrar mejor manera el aumento de casos de alta connotación pública. 2
Soy realista y tengo muy claro que la institucionalidad de las elecciones fue diseñada por los partidos para favorecer a sus propios candidatos. En 2008, fui invitado por el PDC y hoy por el PRI. Ambos son partidos de centro. Hoy más que nunca los partidos deben tener muy claro que ya no pueden seguir aspirando a ganar elecciones sin contar con los independientes".
Desde el primer minuto, exigiré a las empresas de la zona industrial, el acatamiento estricto de la normativa medioambiental. Exigiremos el total esclarecimiento de lo señalado por el Informe noruego que declaró a Concón como una zona contaminada con residuos tóxicos como el tolueno. Queremos un Concón limpio y libre de contaminación".
"
"