Wanderers ganó en la agonía un Clásico Porteño lleno de errores
FÚTBOL. Cuando se jugaban los descuentos, Enzo Gutiérrez desequilibró las acciones desde el punto penal. Everton también anotó desde los doce pasos y Johnny Herrera estuvo dubitativo.
El ambiente no era el mismo de cualquier Clásico Porteño. Apenas había un antecedente de un partido de estas características en Santiago, pero era la primera vez en el estadio Nacional.
Tanto Miguel Ramírez, como Javier Torrente, anticiparon un duelo muy reñido y decidieron mandar a la cancha los mismos titulares que en su últimos partidos, dejando de lado los jugadores que regresaban a la nómina como Luis García y Marco Medel en Santiago Wanderers; y Sebastián Pereira en Everton.
Everton golpeó primero
Los pronósticos indicaban un enfrentamiento directo y de mucho ataque, donde ambos intentarían tomar las riendas del duelo. Pero en la cancha poco se vio de eso. Aunque antes del minuto de juego los auriazules ya se habían acercado al arco rival, después las imprecisiones se tomaron el protagonismo del clásico.
Hubo dificultades para entregar el balón y mucho juego de roce. Cristian Menéndez reclamó un penal de Juan Pablo Miño y el árbitro lo desestimó. Más tarde, el volante caturro recibió amarilla por una falta contra Rodrigo Echeverría cuando lo marcaba en la previa de un tiro libre.
Luego Francisco Alarcón pidió la expulsión de Juan Cuevas, que le dio un manotazo y lo dejó sangrando. Casi a los 40 minutos el Decano pudo convertir: Alarcón sacó un pelotazo largo para Matías Fernández, que en línea de fondo sacó el centro, Sebastián Ubilla intentó una chilena, pero no conectó y le quedó el balón a Enzo Gutiérrez, que incómodo mandó el balón muy lejos.
En los descuentos llegó la apertura de la cuenta. Echeverría apareció en la banda derecha, buscó algún jugador en la zona de peligro y Bernardo Cerezo frenó el balón. Inexplicablemente, el lateral izquierdo no despejó e intentó salir jugando desde el área chica, pero le quitaron el esférico.
Benjamín Berríos controló y, mientras avanzaba, Víctor Retamal lo bajó en el área. El juez no dudó, cobró la pena máxima y Cuevas lo convirtió en gol con fuerte disparo.
Wanderers despertó
Para el complemento Miguel Ramírez decidió sacar a Retamal por Medel y le trajo réditos. Los verdes tomaron el control del juego y a los 64' lo empataron.
El volante zurdo de Wanderers sacó un córner para Gutiérrez. El argentino cabeceó, Johnny Herrera detuvo el disparo y el balón quedó en la línea, hasta que Ubilla lo empujó al fondo de la red.
Los caturros siguieron dominando e intentando desequilibrar el juego, pero Everton tuvo una opción clara. Walter González, que ingresó en el complemento por Menéndez, apareció solo en el segundo palo y Mauricio Viana se tuvo que estirar para sacar la pelota al córner.
Pero cuando se iba el partido vino la alegría para los porteños. Alarcón sacó en largo, la defensa auriazul no atacó el balón y Ronnie Fernández se quedó con la posesión. El refuerzo caturro avanzó, intentó sacarse a Herrera y el portero se barrió, impactando con los pies al delantero.
El árbitro otra vez pitó penal, esta vez para los de Ramírez, y Gutiérrez se paró frente al balón. "El de los goles importantes" le hizo honor a su apodo, disparó al centro del arco y desató la euforia de la parcialidad verde, que con un buen segundo tiempo les bastó para llevarse los tres puntos del Clásico Porteño de regreso a Valparaíso.
M. Viana
M. Fernández
D. González
F. Alarcón
B. Cerezo
S. Ubilla
V. Retamal
(46' M. Medel)
J. Miño
C. Rotondi
R. Fernández
E. Gutiérrez
DT: M. Ramírez
Estadio: Nacional
Árbitro: Nicolás Gamboa.
Goles: 45' J. Cuevas de penal (E); 64' S. Ubilla y 90' E. Gutiérrez de penal (W).
T. Amarillas: Miño, Gutiérrez, Retamal, M. Ramírez, Alarcón (W); Berríos, Cuevas, San Juan, Maldonado, Echeverría, Herrera (E).
J. Herrera
B. San Juan
M. Velásquez
C. Suárez
D. Zúñiga
R. Echeverría
B. Berríos
(46' B. Rivera)
C. Lobos
(77' D. Maldonado)
Á. Madrid
(69' C. Rodríguez)
C. Menéndez
(53' W. González)
J. Cuevas
(77' J. Díaz)DT: J. Torrente
28 puntos alcanzó Wanderers tras derrotar a Everton. Los viñamarinos tienen las mismas unidades.
11 amarillas tuvo el Clásico Porteño. Cinco para los caturros (incluido el DT) y seis para los oro y cielo.
"
Wanderers
2
everton
1