Se prevé una compleja temporada de incendios forestales para este verano
INCENDIOS. La falta de desmalezamiento, la sequía y altas temperaturas son el caldo de cultivo ideal para estas emergencias. Ya hay identificadas zonas claves en Valparaíso.
Las altas temperaturas así como vientos entre los 25 y 40 km/h configuraron el escenario ideal para la ocurrencia de incendios forestales este fin de semana. Emergencias que se activaron el pasado viernes en diferentes puntos de la Región de Valparaíso.
Precisamente ese día en las poblaciones Santa Laura y El Faro de la comuna de San Antonio, se registró un incendio forestal y estructural que finalizó con cuatro viviendas consumidas por las llamas, lo que motivó la declaratoria de Alerta Roja para la ciudad.
El sábado, en tanto, se debió adoptar la misma medida luego de que se desataran otros dos incendios en Valparaíso, los que debieron ser atendidos por las brigadas de Conaf con apoyo aéreo y bomberos. Así se pudo extinguir la emergencia originada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y se pudo contener la de Laguna Verde, el siniestro denominado "La Ballica", donde el riesgo de afectación sobre viviendas fue disipado recién en horas de la mañana de ayer.
Ante este escenario, ayer la dirección regional de Onemi Valparaíso junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró una alerta preventiva por amenaza de incendio a toda la región, salvo la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández,
Visita del Ministro
En este contexto ayer llegó hasta la región el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien entregó el primer balance de la emergencia que estaba siendo contenida en el sector de Laguna Verde hasta el cierre de esta edición. En la Central de Coordinación Regional de la Conaf, en Rodelillo, el secretario de Estado también recordó el siniestro del año pasado, que el 24 de diciembre dejó damnificadas a miles de personas.
"El año pasado en Valparaíso perdimos cerca de 300 viviendas. Eso no puede volver a ocurrir y estoy seguro que si contamos con la colaboración de todos vamos a salir adelante esta temporada", sostuvo.
En esa misma línea, destacó el "robusto" plan de prevención y combate de incendios que permite cuantificar el mismo número de siniestros que el año anterior, pero con un 63% menos de superficie afectada, agradeciendo el rol de los chilenos que denuncian al 130 de Conaf y contribuyen a la detección temprana.
El ministro Walker hizo un llamado no sólo a denunciar ante una situación sospechosa de amago de incendio sino también a colaborar con el desmalezamiento y la creación de cortafuegos. "Cada uno puede hacer su pequeño cortafuegos en su vivienda: hay que limpiar techos, hay que retirar las ramas secas alrededor de la casa y, lo más importante, tener mucho cuidado con las colillas cigarro, apagar bien fogatas y recordar que no podemos transitar con vehículos catalítico en pastizales secos".
Efectivamente, uno de los puntos mencionados por los vecinos de Laguna Verde, más cercanos al incendio denominado "La Ballica", fue la presencia de microbasurales y falta de compromiso con la limpieza de los espacios.
El compromiso de los habitantes emplazados en los sectores más altos de la comuna de Valparaíso y el trabajo conjunto con la municipalidad, fueron algunos de los aspectos clave destacados por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, quien identifica "que uno de los grandes problemas es que la gente se empieza a preocupar de las Emergencias cuando están siendo, y no antes".
"Hay gente que tiene comunidades bien organizadas, pero hay otros sectores que esperan que se llegue a desmalezar, que la municipalidad finalmente lo haga, pero lamentablemente hay gente que no ha aprendido la lección", comentó el comandante Romo.
Por otra parte, uno de los desafíos guarda relación con la campaña informativa para que las personas sean cuidadosas con el manejo del fuego y elementos inflamables, con la denuncia de posible pirómanos y con el desmalezamiento de espacios cercanos a las viviendas.
"Un verano complicado"
Las proyecciones que realizan los expertos en incendios forestales coinciden en que la temporada estival 2020-2021 trae importantes retos en materia de combate de emergencias forestales.
Se prevé una estación seca, con altas temperaturas, con vegetación en estado de máxima deshidratación y pastizales combustibles como detonante inflamable. Es por eso que el comandante de Bomberos de Valparaíso confirmó que tienen identificados los puntos de mayor preocupación.
"Nosotros nos hemos preparado para un verano complicado. De acuerdo con el pronóstico que ha realizado la Conaf, todo indica que vamos a tener incendios forestales más complicados, pero identificamos que en Valparaíso las zonas que pueden tener riesgos son San Roque, Rodelillo, el sector alto de cerro Florida y Laguna Verde", detalló. No obstante, son 15 puntos de distintas partes de la ciudad donde podrían surgir emergencias.
En tanto, el pronóstico para el resto de la región no parece distar demasiado de la Ciudad Puerto. Al respecto el director regional de la Conaf, Sandro Bruzzone, destacó nuevamente los factores de riesgo como son la sequía que tiene a los bosques deshidratados y transformados en verdaderos combustibles, pero reitera una idea que los habitantes de la región no deben olvidar.
"Tenemos que acostumbrarnos y entender que vivimos en una zona de riesgo de incendios, por el tipo de vegetación, plantaciones, gran población circundante a estas plantaciones, entonces tenemos una mezcla de mayor riesgo que tiene que generar una conducta ciudadana mayormente preventiva", afirmó.
Caso Villa Alemana
En total, entre el viernes y ayer, se produjeron seis emergencias forestales, siendo la última de ellas la que se vivió ayer en el incendio denominado "Fundo El Rincón" al norte de Peñablanca, y que obligó al uso de aviones y helicópteros junto con recursos humanos.
Según Bruzzone, el incendio no era de grandes proporciones, por lo que se pudo controlar rápidamente. Es así como ayer en la tarde ya se encontraban extintos los dos focos: Fundo El Rincón 1, con 2 mil 200 metros cuadrados afectados, y Fundo El Rincón 2 con 3 mil 100 metros cuadraros consumidos.
Las otras emergencias también se encuentran o controladas o extinguidas. Sin embargo, no es el momento de bajar los brazos, por lo que l director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, confirmó que la Alerta Temprana Preventiva se va a mantener "porque las condiciones del clima están complejas" por lo menos en las próximas horas.
"Hay gente que tiene comunidades bien organizadas, pero hay otros sectores que solo esperan que lleguen a desmalezar".
Rodrigo Romo, Cdte. Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
"Tenemos que acostumbrarnos y entender que vivimos en una zona de riesgo de incendios por la vegetación, plantaciones y gran población".
Sandro Bruzzone, Director Regional Conaf
"