Todos los campamentos en zonas de riesgo de la Región pertenecen a Valparaíso
VIVIENDA. Estudio hecho por el Minvu analiza el panorama regional y nacional. Playa Ancha concentra la mayor cantidad de asentamientos en peligro.
Todos los campamentos ubicados en zonas de riesgo en la Región se encuentran en su capital: Valparaíso. Así lo estableció el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del "Informe de campamentos en áreas de riesgo según los instrumentos de planificación territorial", estudio elaborado en septiembre de este año, y que entre sus conclusiones establece que los principales riesgos para las zonas señaladas son los incendios.
Todo comenzó cuando en 2018 se creó la iniciativa público privada Compromiso País, cuyo propósito era "trabajar en la búsqueda e implementación de soluciones amplias, pero colaborativas y efectivas, donde convergen ideas, proyectos y recursos".
La mesa de trabajo número tres de este proyecto se denomina "Personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico", y ha trabajado en torno a tres desafíos principales: establecer un sistema de monitoreo integral y permanente de los campamentos; buscar medidas que potencien la salida de los campamentos hacia una solución habitacional definitiva de forma más rápida, eficaz y sostenible; y asegurar, por razones humanitarias, un mínimo de condiciones básicas para las personas mientras éstas habitan en los campamentos.
En la misma línea, el Minvu actualizó el catastro de campamentos el año pasado, con tal de complementar la información correspondiente a la situación actual de estos. El resultado fue un incremento de un 72% de los hogares en campamentos, pasando de 27.378 a 47.050 entre 2011 y 2019 en todo el país. Por su parte, los asentamientos irregulares crecieron un 22 por ciento, que corresponde a un aumento de 657 a 802 en ese mismo período.
Compleja ubicación
Se evidenció, además, que los campamentos tienden a situarse en territorios periféricos de las ciudades, o en lugares que no presentan las condiciones adecuadas para la construcción de viviendas, que no tienen conexión a la red de servicios de transporte, son carentes de servicios básicos, y con prácticas constructivas inadecuadas y realizadas al margen de las normas de edificación y salubridad.
"En los últimos años esa situación se ha agravado por el nivel de exposición a amenazas naturales y antrópicas de los terrenos donde se emplazan, problema agudizado por el acelerado y sostenido crecimiento de la población, y la mayor ocurrencia de eventos extremos, posiblemente asociada a los efectos del cambio climático", dice el estudio.
De hecho, el análisis recalca que "la gravedad de esto se hizo manifiesta en abril de 2014, en Valparaíso, cuando los campamentos emplazados en quebradas, sin conexión a redes de agua y cámaras de incendio, fueron totalmente arrasados por un inusitado incendio".
Debido a lo anterior, y dado el aumento de los campamentos y hogares que los habitan entre los años 2011 y 2019, en este último año la mesa de trabajo tres de Compromiso País solicitó al Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu la identificación de los campamentos emplazados en áreas de riesgo gravadas en los respectivos instrumentos de planificación territorial.
En respuesta a esa solicitud se desarrolló el "Informe de campamentos en áreas de riesgo según los instrumentos de planificación territorial", cuyo objetivo es identificar los asentamientos precarios en áreas de riesgo, basándose en la información disponible sobre las zonas restringidas al desarrollo urbano de acuerdo con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y, en particular, de los lugares de peligro establecidos en los instrumentos de planificación territorial.
En el documento se explica que al utilizar esta fuente de información correspondiente a los planes reguladores comunales, se limita el área de estudio a los campamentos que se emplacen en las zonas urbanas o mixtas. Es decir, se evalúa un 77,8% de esos asentamientos -634 de los 802- y se excluye, en consecuencia, a los campamentos rurales.
En definitiva, el estudio determina si los campamentos en Chile se encuentran en zona de riesgo o no; si lo están, se evalúa a qué tipo de riesgos están expuestos y cómo se distribuyen a lo largo del país.
166 de 181 analizados
En el caso de la Región de Valparaíso, el Catastro Nacional de Campamentos 2019 registró 181 asentamientos localizados en la zona, de los cuales 166 fueron objeto de este estudio al estar situados en una zona urbana o mixta.
En cuanto a las amenazas existentes, el "Plan de Reducción de Riesgo y de Desastre de la Región de Valparaíso" (Onemi, 2018) identifica diversos tipos. Las más relevantes y recurrentes se asocian a procesos geológicos, como terremotos y tsunamis; y eventos hidrometeorológicos, como déficit hídrico, precipitaciones, vientos intensos, remociones en masa, nevadas, avalanchas, olas de frío y calor, marejadas y tormentas eléctricas en sectores precordilleranos. Además, se reconocen algunas amenazas de carácter antrópico, como son los casos de incendios forestales y derrames de sustancias peligrosas.
En esa línea, "la amenaza que mayor impacto ha producido en la región son los incendios forestales. De acuerdo con el 'Plan Maestro para la Gestión del Riesgo de Incendios Valparaíso' (2018), de un total de 372 focos de incendios en el interfaz urbano forestal, 43 se han desarrollado a menos de 100 metros de distancia de los campamentos de la comuna de Valparaíso", dice el informe.
En relación con la ubicación de los campamentos en función de las zonificaciones establecidas en los instrumentos de planificación territorial, el estudio asegura que "16 de los 166 se localizan en zonas de riesgo. Todos ellos están ubicados en la comuna de Valparaíso, específicamente, en áreas con alta pendiente. En suma, los 16 campamentos poseen 806 hogares, equivalentes a un 7% del total regional, compuestos por una población estimada de 1.500 personas".
En cuanto a la distribución de los campamentos, la mayor parte de ellos se ubica en el cerro Playa Ancha, próximos al límite urbano de la ciudad, en la denominada interfaz urbano-forestal. "La superficie amenazada presenta una magnitud distinta en cada uno de ellos. Se estima que, en promedio, la superficie que se encuentra en área de riesgo es del 56% , que equivale a 341.659 metros cuadrados".
Intervención
El programa de Asentamientos Precarios está interviniendo los campamentos de la región. En cinco de ellos se está realizando el diagnóstico para definir la estrategia de intervención, mientras que otros 10 se encuentran en fase de intervención.
De estos últimos, en seis se decidió relocalizar a los hogares y en los otros cuatro se optó por radicar o ubicarlos en otro sector dentro del mismo sitio en el que se encuentran en la actualidad. Esta estrategia es acompañada por proyectos de urbanización y de mitigación. Por último, el campamento John Kennedy está en fase de cierre a través de una estrategia de relocalización.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, comentó que como cartera "seguimos monitoreando a través de nuestros equipos los campamentos que están en inminente riesgo de desastre natural o incendios forestales. Ante esta situación, trabajamos directamente con los distintos campamentos de la región con estas características, la mayoría de ellos en la comuna de Valparaíso, para definir una hoja se ruta para iniciar la relocalización".
Velar por seguridad
En ese sentido, señaló que "gracias a esta metodología, ya hemos logrado erradicar 10 campamentos hacia sectores más seguros, además de acompañar a través de proyectos de urbanización y mitigación para mantener a salvo a las familias que están en esta situación".
Por su parte, la seremi del ramo, Evelyn Mansilla, sostuvo que "como Minvu estamos trabajando con las familias que se encuentran en situación de campamentos en zonas de riesgo, puesto que para nosotros es fundamental velar por la seguridad de las personas".
"La mayoría de ellos (está) en la comuna de Valparaíso (y trabajamos) para definir una hoja se ruta para iniciar la relocalización".
Felipe Ward, Ministro de Vivienda
"Estamos trabajando con las familias en campamentos en zonas de riesgo, pues para nosotros es fundamental velar por su seguridad".
Evelyn Mansilla, Seremi de Minvu
16 campamentos están en zonas de riesgo en la región, siendo la principal causa los incendios.