Japón y Reino Unido revelan planes para poner fin a la venta de vehículos con motor convencional
Japón y Reino Unido revelaron sus planes para poner fin a la venta de autos con motor convencional. La potencia asiática planea prohibir su comercialización a partir de 2035, mientras que los británicos quieren hacerlo cinco años antes.
Japón busca lograr ser carbono neutral en el año 2050 y sumarse de esta forma a la lucha contra el Cambio Climático. Tokio hace dos semanas anunció que los vehículos a combustión interna quedarán prohibidos para su venta en 15 años más, incluyendo modelos a diésel y gasolina. El diario Manichi indicó que las marcas de autos y el Gobierno central se encuentran en una etapa de negociaciones. Estas comenzaron luego de que hace un mes y medio en primer ministro Yoshihide Suga dijo que su país había asumido el compromiso de la carbono neutralidad para 2050, lo que implica comenzar a reducir las emisiones de CO2.
El año pasado, Japón presentaba un parque de 40% con vehículos de bajas emisiones. Para 2030 buscarán que haya crecido hasta cerca del 70%, contando híbridos y eléctricos.
Ese mismo año Reino Unido prohibirá la venta de vehículos nuevos con motores convencionales. El Gobierno también se comprometió a que en 2050 el país sea cero emisiones y se convirtió de esa forma en el primer miembro del G7 en asumir el desafío por ley.
Con el anuncio, que baja en cinco años la entrada en vigor de la prohibición para autos a gasolina y diésel, Londres busca impulsar y adelantar la "revolución verde" del primer ministro Boris Johnson. "Ahora es el momento de planificar una recuperación verde con trabajos altamente cualificados que den a la gente la satisfacción de saber que están ayudando a que el país sea más limpio, más verde y más hermoso", dijo la autoridad, quien complementará el plan con una fuerte inyección monetaria a proyectos industriales con la tecnología para capturar y utilizar las emisiones de CO2, así como también el uso de hidrógeno y de energía eólica para abastecer al país.t