"Chicho" García: "Creo que Torrente debe permanecer en Everton"
FÚTBOL. Extécnico oro y cielo, que fue cesado tras perder el Clásico Porteño en 2007, defiende al entrenador pese a la derrota con Santiago Wanderers. "Hay que ofrecerle apoyo", dice.
Se jugaban los últimos minutos del Clásico Porteño en Playa Ancha el 16 de septiembre de 2007. "Fido" Uribe ya había desperdiciado un penal que hubiera puesto a Everton 2-1 arriba cuando un pase largo del wanderino Víctor Cancino encontró destapado al juvenil Carlos Muñoz, que con un "globito" derrotó a Johnny Herrera y decretó la victoria de los porteños.
Fue una derrota que dolió tanto en la dirigencia viñamarina que terminó por costarle el puesto al técnico Jorge García.
Trece años después, "Chicho" recuerda esa tarde en Valparaíso y señala que "con el penal lo ganábamos, pero después Carlitos Muñoz le levantó la pelota al arquero y cambió la cosa en una jugada, esas son situaciones que ocurren en los clásicos, donde se entra a la cancha con muchas ansias".
El exvolante oro y cielo conoce lo que ocurre tras perder con el archirrival, y por eso mismo asegura que sabe cómo lo está pasando Javier Torrente tras la dramática derrota del domingo en el estadio Nacional.
Y si bien García realiza una crítica futbolística al planteamiento de Everton en el clásico, cree firmemente que no debe haber un cambio en la banca.
"Pienso que le cedimos la iniciativa a Wanderers, lo que fue perfecto para el juego directo de ellos. El equipo se echó atrás en el segundo tiempo y creo que el rival apeló a su tradición, a la garra y al empuje, con eso les bastó para ganarlo", asegura el exmediocampista, campeón con los oro y cielo en la Copa Polla Gol 1984.
"Chicho" reconoce que lamentó la derrota evertoniana y aún no entiende la salida en el segundo tiempo de Juan Cuevas, quien a su juicio es la pieza más relevante del equipo de Viña del Mar.
"No tengo claro si estaba lesionado y por eso fue reemplazado, pero es un jugador importante y trascendente, honesto para jugar y que pasa por un muy buen momento, creo que es el mejor futbolista que ha llegado al club en los últimos años y resulta clave para solucionar problemas en la cancha", dice García.
Sin enjuiciar al actual plantel, el exvolante auriazul explica que para las anteriores generaciones perder el clásico con Wanderers era distinto. "Son épocas distintas, uno estaba tres años en el club, mojando la camiseta, se sentía mucho más. No digo que ahora no les duela, pero antes permanecíamos más tiempo en el equipo, hoy un jugador puede defender dos clubes en un mismo año", asegura.
Respecto a la continuidad del técnico, "Chicho" no tiene dudas: "Creo que Torrente debe permanecer en Everton".
"El técnico conoce el equipo, que lo hizo muy bien ante Curicó, creo que hoy lo que se debe ofrecer es apoyo y confianza. Es quien ve a diario a los jugadores y sabe mejor que nadie cómo sacar el equipo adelante, es lamentable haber perdido el clásico, pero hay que darle para adelante", explica el exentrenador de Everton.
Sin embargo, más allá del respaldo que le entrega al estratega argentino, el ídolo oro y cielo critica la forma que eligió el entrenador para jugar con el archirrival.
"Lo que pasó nos duele, porque se le facilitó el juego al rival, los metieron atrás a punta de pelotazos", afirma García, añadiendo que "los clásicos los esperas todo el año y si juegas como el domingo se te puede ir el resultado, te pueden hacer un gol de rebote, pueden suceder cosas que no puedes manejar, como pasó en Sausalito con ese centro de Rotondi que Herrera no pudo atajar. Siento que ahora Everton le facilitó las cosas a Wanderers".
Dirigencia y técnico ya piensan en Unión
Durante la mañana de ayer el técnico Javier Torrente dirigió la práctica del primer equipo de Everton y tuvo una charla con la dirigencia. Pese a que tras el partido con Wanderers el DT rosarino había señalado que conversaría con los regentes oro y cielo debido a que no cumplió con la meta de lograr cuatro de los últimos seis puntos en disputa, todo indica que seguirá en la banca. De hecho, según trascendió, el tenor del diálogo con el entrenador estuvo mayormente enfocado en cómo abordar el partido de mañana frente a Unión Española en Sausalito.
"El técnico conoce el equipo, que lo hizo muy bien ante Curicó, creo que hoy lo que se debe ofrecer es apoyo y confianza".
Jorge "Chicho" García, Extécnico de Everton
20.30 horas de mañana, Everton recibirá en el estadio Sausalito a Unión Española con la obligación de recuperarse.