Región vivió segundo eclipse solar en apenas un año y medio
ASTRONOMÍA. A diferencia del fenómeno registrado en julio de 2019, esta vez la pandemia marcó evento. Hasta el borde costero llegó público para apreciar detalles.
Desde las 11.30 de la mañana, y hasta pasadas las dos de la tarde, la Región de Valparaíso fue testigo de su segundo eclipse solar en menos de dos años. Pese a que el fenómeno se hizo visible en un 78% -a diferencia de lo ocurrido en La Araucanía y Los Ríos, donde la oscuridad fue casi total- sí se pudo percibir una notable baja en la temperatura y la luminosidad.
Aunque decenas de personas acudieron hasta el borde costero para presenciar el espectáculo, la asistencia estuvo marcada por el covid-19, especialmente por las restricciones sanitarias que impidieron la llegada de turistas.
Así lo advirtió Franco Fuentes, quien al igual que en 2019, decidió vender lentes de protección en las cercanías del Muelle Vergara. "Como muchas personas están en cuarentena y se cerró la Región Metropolitana, se nota que ha venido menos gente desde Santiago a Viña. De todas formas pude vender y al menos recuperé la inversión, que es lo más importante", sostuvo.
Lo mismo pudo constatar Pedro Ruiz, aficionado a la astronomía desde hace 25 años. Con su familia, tal como lo han hecho ante eventos similares, montó sus telescopios en ese mismo lugar para ofrecer a los curiosos, por solo $500, la posibilidad de tener una vista privilegiada del acontecimiento.
"En esta ocasión fue muy distinto el ambiente al que hubo para el eclipse del año pasado, yo creo que principalmente por el tema de la pandemia. Pensábamos que iban a llegar más personas. Pero esto es una tradición familiar, una actividad que nos une, y el objetivo más importante es mostrarle este hobby que tenemos a la gente, para que pueda acceder a él la comunidad", concluyó.
Punto cúlmine
El punto cúlmine del fenómeno astronómico se produjo a las 12.58 horas y se prolongó por casi dos minutos. Los cielos despejados y las agradables temperaturas -que según reportes meteorológicos, llegaron a descender casi 2°C- permitieron a las familias disfrutar aún más el momento en el que la Luna eclipsó al Sol.
"Nos gustó mucho. Fuimos a ver el del año pasado a La Serena y fue algo realmente impresionante. Ahora teníamos muchas ganas de ir a verlo al sur, pero por cosas de la vida no se pudo. Nos encanta todo lo que es la astronomía y la ciencia, así que disfrutamos mucho mirar y ver lo que son los cambios en el clima, el aire, el mar, en todo", aseguró Romané Espinoza, quien observó el eclipse junto a sus hijos desde el borde costero de Viña del Mar.
"Es un hecho excepcional y es muy interesante estar viéndolo y estar siendo parte de esto", comentaron por su parte María Faggione y Giliana Hoeppner. "Es verdad que hay mucha menos gente de lo que esperábamos los viñamarinos, pero está bien porque seguimos en pandemia, hay que cuidarse y el riesgo de viajar es alto", dijeron.
Algo similar sostuvo José Jiménez: "Es un fenómeno único que quizás cuándo volveremos a ver. Yo probablemente no vaya a alcanzar a estar para ver otro. Son efectos increíbles de lo que puede hacer la naturaleza, y que tampoco se pueden ver desde todas partes del mundo, así que hay que aprovechar la oportunidad".
El eclipse solar pudo ser observado, ya sea de forma completa o parcial, desde varios países de la parte sur del continente, aunque únicamente en Chile y Argentina se hizo visible en su totalidad.
Además, pudo ser registrado desde ciertas partes de África y determinadas zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.
Según Planetario Chile, para ser testigos de un nuevo evento de estas características en el territorio continental chileno habrá que esperar 28 años más: hasta el 5 de diciembre de 2048. Sin embargo, un eclipse solar parcial, nuevamente visible desde la Región de Valparaíso, tendrá lugar el 30 de abril de 2022.
"Es un hecho excepcional y es muy interesante estar viéndolo y estar siendo parte de esto".
María Faggione, Espectadora del fenómeno astronómico
30 de abril de 2022 tendrá lugar en la región un nuevo eclipse parcial, según los reportes.