Gremios de Rapa Nui piden plan para reactivar turismo
REGIÓN. Más de mil pymes están en una situación crítica en la isla, cuya actividad económica depende casi un 80% de la llegada de visitantes.
Una crisis económica y social de proporciones dicen se podría avecinar en Rapa Nui producto del cierre de fronteras forzado y cuarentenas interpuestas por la autoridad sanitaria, situación que tiene sin operar durante nueve meses a los rubros de turismo, comercio, artesanía y gastronomía.
"Necesitamos un plan global que no solo tiene que ver con un protocolo sanitario, sino que también tiene que ver con apoyo a las pymes porque la verdad que este sector en la isla se encuentra en crisis porque el 80% de la actividad económica de la isla depende directamente del turismo", comentó el director de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, Edgard Hereveri, quien agregó que los instrumentos que ha bajado el Gobierno no han sido suficientes.
"Estamos en crisis, hace nueve meses que los hoteles están cerrados, hay más de mil pymes que están enfrentando una situación crítica y han habido muchas desvinculaciones porque no visualizan la existencia de un plan", recordó.
Los gremios proponen la implementación de una estrategia que permita estar preparados frente a un eventual proceso de apertura, considerando aspectos sanitarios, de infraestructura hospitalaria y también de mayor información a la comunidad.
"La mayoría de los trabajadores de Rapa Nui vive gracias al turismo. Por lo mismo, hacemos un llamado de urgencia a las autoridades para implementar un plan global que incluya protocolos sanitarios, infraestructura hospitalaria, y financiamiento de apoyo al sector. Necesitamos garantías y que la comunidad sienta confianza para una posible apertura", subrayó el dirigente, haciendo hincapié en que el territorio no cuenta con las herramientas para enfrentar un eventual rebrote.
"Queremos recibir a visitantes bajo un protocolo de apertura responsable donde se exija exámenes PCR negativo, seguro de viaje que incluya tratamiento covid-19, tanto para pasajeros nacionales e internacionales, además de trazabilidad", enfatizó, añadiendo que es fundamental y urgente la implementación de una campaña de información que permita educar a los emprendedores y a toda la comunidad respecto de las medidas de prevención existentes para evitar contagios, como así mismo tener acceso a los apoyos en materia financiera como subsidios y mayor acceso a los créditos Fogape.
La Multigremial de Emprendedores apoyó la petición gremial, que ve necesaria la posibilidad de financiamientos especiales para el territorio insular. "Nos preocupa la situación por la que están atravesando las mipymes en Isla de Pascua, en donde el turismo, hotelería y gastronomía emplean a casi el 80% de la fuerza laboral", remarcó el presidente de la entidad, Juan Pablo Swett, quien remarcó que la entidad está impulsando una serie de estrategias para visibilizar las problemáticas de los gremios pascuenses frente a las autoridades.
Junto con ello, añadió que se requiere una reapertura apegada a los más estrictos controles sanitarios.
"Estamos en crisis, hace nueve meses que los hoteles están cerrados, hay más de mil pymes que están enfrentando una situación crítica".
Edgard Hereveri, Director Cámara de Turismo, de Isla de Pascua
"Nos preocupa la situación (...) el turismo, hotelería y gastronomía emplean a casi el 80% de la fuerza laboral".
Juan Pablo Swett, Presidente Multigremial, de Emprendedores
1.000 pymes son las que enfrentan una situación crítica debido a las restricciones, señaló el gremio local.
80% de las actividades económicas que se desarrollan en la isla se relacionan directamente con el turismo.