UV, nuevo rector en tiempos electorales
Osvaldo Corrales, como titular de la casa de estudios superiores, compromete el aporte del plantel a la recuperación económica de Valparaíso. Sobre el sistema de ingreso a la universidad afirma que "el problema de fondo no es la prueba, sino que nuestro sistema de educación es de los más segregadores del mundo, donde los aprendizajes en los distintos niveles no son los esperados".
Sin la fragilidad de los pactos ni el ruido de primarias, el doctor en psicología Osvaldo Corrales fue elegido, candidato único, rector de la Universidad de Valparaíso (UV), plantel donde estudió y del cual fue secretario general.
Tiene la desafiante misión de suceder a Aldo Valle, rector por tres períodos, que postula ahora a gobernador regional. Valle en su administración logró superar graves problemas de crecimiento inorgánico de la universidad y, a la vez, situarla entre las más prestigiadas del país.
Dura también será su tarea como rector, ya que afrontará la eterna precariedad económica de la educación superior. Pese a todo, tiene el propósito de "lograr que la universidad sea un motor en la recuperación económica de la Región de Valparaíso".
"Queremos conectarnos de modo más profundo y directo con las necesidades de la región, que tiene grandes desafíos", sostiene en entrevista con este Diario.
Sobre el sistema de ingreso a la universidad afirma que "el problema de fondo no es la prueba, sino que nuestro sistema de educación es de los más segregadores del mundo, donde los aprendizajes en los distintos niveles no son los esperados". En lo presupuestario, estima que el aporte directo a la educación superior, pese a haber mejorado en el Congreso, "de ninguna manera podríamos decir que es satisfactorio". Focaliza el tema afirmando que la UV, estatal, recibe un 6% de su presupuesto como aporte fiscal directo, mientras que universidades privadas obtienen un 15%. ¿Comparaciones con vecinos de domicilio conocido?
Con todo, insiste en la meta de una educación superior estatal gratuita.
Y en medio de la pandemia, el rector afirma que "hubiésemos esperado que la política pública expresada en el presupuesto actuara proactivamente, fortaleciendo a las universidades para enfrentar lo que venía". Y ahí plantea el desafío de la producción de vacunas, donde Argentina y Brasil nos llevarían la delantera.
Corrales es un convencido de la existencia en la sociedad chilena de un deseo de cambio "ampliamente distribuido y casi consensual", ello expresado en el plebiscito, donde "el diagnóstico compartido por la ciudadanía es que la Constitución es parte del problema". Agrega que muchos académicos habían alertado sobre la acumulación de un "gran malestar producto de situaciones de desigualdad intolerables".
Reconoce la situación de las organizaciones estudiantiles que "no están exentas de la crisis de representatividad que afecta a toda la sociedad" y ejemplifica recordando la "bajísima participación" en las recientes primarias.
Múltiples desafíos para el nuevo rector: desde lo sanitario -¿vuelta a clases presenciales?- hasta lo presupuestario que se refleja en lo académico, todo ello en los dos próximos años, donde todo el país entra en el crispado modo electoral, con fuertes réplicas en la universidad.