OCDE: "La pandemia hundió en una profunda recesión a Brasil"
DESARROLLO. Informe reveló que la economía del gigante sudamericano recién podría ver una recuperación en el 2022.
La pandemia del coronavirus provocó "mucho sufrimiento humano" y hundió la economía de Brasil en una "profunda recesión", y la recuperación exigirá amplias reformas y la adopción de un nuevo modelo de desarrollo, aseguró la OCDE en su informe anual sobre la mayor economía suramericana.
"Una recuperación de la recesión fuerte e incluyente exigirá mejorías duraderas en las políticas económicas", reveló el informe sobre la economía brasileña en 2020 que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) divulgó ayer.
El documento fue presentado por el secretario de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, uno de los mayores defensores de la adhesión de Brasil como miembro pleno a la organización que reúne a las economías más desarrolladas del mundo.
Caídas históricas
De acuerdo con las proyecciones de la OCDE, el producto interior bruto (PIB) de Brasil se contraerá hasta un histórico 5% este año a consecuencia de la pandemia y su recuperación será lenta, ya que para 2021 solo se prevé un crecimiento del 2,6% y para 2022, del 2,2%.
"La pandemia revirtió la lenta recuperación que Brasil venía experimentando tras la última recesión y hundió a la economía en otra recesión aún más profunda", aseguró la organización al recordar la histórica crisis que el gigante sudamericano sufrió en 2015 y 2016, cuando su PIB retrocedió casi siete puntos porcentuales.
"El consumo y la inversión nacionales disminuyeron a medida que millones perdieron sus medios de vida", agrega el informe para citar los efectos de las medidas de distanciamiento social que paralizaron las actividades económicas durante varios meses.
Según la OCDE, Brasil finalizará este 2020 con una caída del consumo del 6,2% y una caída de la inversión del 5,2%, así como con una histórica tasa de desempleo del 13,6%, que seguirá subiendo en 2021 (16%) y que solo comenzará a ceder en dos años (15%).
Políticas en pandemia
El estudio afirma además que el Gobierno respondió inicialmente con una adecuada política en la distribución de subsidios para ayudar a cerca de 60 millones de informales, desempleados y pobres a mitigar los efectos de la pandemia.
"Estas políticas respondieron de manera oportuna y decisiva al brindar apoyo a los ingresos de millones de brasileños, financiar el trabajo de corta duración, facilitar la expansión del crédito, posponer los impuestos y anticipar los desembolsos de los beneficios", afirmó el organismo.
La OCDE admite que las perspectivas a corto plazo dependerán de la situación sanitaria en un país que se convirtió en uno de los más afectados en el mundo por la pandemia, con cerca de 182 mil muertes y siete millones de contagios.
Pero una recuperación sustentable y con fuerza exigirá, según OCDE, mejorar significativamente los resultados fiscales del país, perfeccionar las políticas de protección social, mantener la agenda de reformas estructurales de la economía e impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico que se base más en el aumento de la productividad que en el aumento de la masa trabajadora y consumidora.
"Mejorar los resultados fiscales seguirá siendo uno de los principales desafíos de Brasil, dado el nivel de la deuda pública, que la pandemia aumentó significativamente. Los gastos públicos, en este caso, tendrán que ser más eficientes", subrayó el informe.