Epidemiólogo: segunda ola llegaría en marzo y será menor al peak de fin de junio
COVID-19. Último informe epidemiológico advierte de leve baja de casos activos, pero la cifra se mantiene en los 800 y fracción. Seremi advierte que peor escenario sería un peak en enero.
Para marzo podría llegar la segunda ola de contagios por coronavirus a la Región de Valparaíso, de acuerdo a las proyecciones en base a las cifras que ha arrojado la pandemia desde su comienzo en la zona hasta ahora.
Así lo afirma el epidemiólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien analizó cómo se encuentra actualmente la región versus el momento previo al primer peak de casos registrado a fines de junio, y concluyó, además, que el nuevo brote sería -en teoría- menor al registrado anteriormente.
"Como Región estamos definitivamente en la parte baja de la curva epidemiológica, que se empezó a experimentar desde principios de noviembre hasta nuestros días. Al 1 de diciembre había 846 casos activos en la región y tres días antes eran 815... Si bien tienes un aumento, todavía estás dentro de los márgenes de endemia que quisieras para Valparaíso, que no se supere los 900 casos. Todavía como Región Valparaíso está en cifras deseables, a pesar de que se nota una leve alza, por lo que el mensaje es que no hay que bajar la guardia en términos del riesgo", dijo.
El 31 de mayo la zona alcanzó los 806 casos activos, y el 4 de junio esa cifra aumentó a 1.110. Casi un mes después, el 27 de junio, la región llegó a un peak de 3.367 contagios. Actualmente, de acuerdo al último informe epidemiológico con corte al 13 de diciembre, la región tiene 839 casos activos, mientras que tres días antes registraba 846 casos.
Sobre esto, Cavada dice que "los últimos días de mayo y primeros días de junio tenías la misma cantidad, aproximadamente, de casos activos que ahora. El 4 de junio pasaste a más de 1.100 casos, o sea hubo un crecimiento exponencial que ahora no tiene nada que ver con eso, porque en ese entonces en tres días tuviste un aumento de 300 casos y ahora el aumento es menor, e incluso baja. Estás lejos de anticipar un peak de la magnitud que observaste a fines de junio y principios de julio".
Sobre cuándo podría haber una segunda ola acá, señaló que "desde el punto de vista epidemiológico hay que tratar de mantener la endemia en Valparaíso, como objetivo ambicioso bajar los casos, pero más bien intentemos no subirlos de las cifras actuales, y mantenerlo durante el verano y hasta que comience a entrar el otoño. Yo creo que va a ser como pasó el 25 de septiembre, que hubo 1.226 casos, y después el 9 de octubre hubo un peak de 1.619. Creo que va a ser de esa magnitud o menos y a mediados o a fines de marzo. Una vuelta a los más de tres mil casos podría ocurrir para el invierno próximo si es que no hay indicios de vacunación masiva".
Por su parte, el infectólogo Rodrigo Cruz, dijo que la situación es preocupante. "La Región de Valparaíso exhibe cifras similares a las registradas en el momento en que la primera ola comenzó a tomar fuerza, previo al peak de contagios".
Por ello, mencionó que "el enfrentar una segunda ola de magnitud dependerá de las medidas que decida implementar la autoridad sanitaria, de la oportunidad en que se apliquen y, por cierto, de la adherencia hacia ellas y la responsabilidad social de las personas. También es imperioso incrementar el número de exámenes de PCR, vale decir el testeo, y seguir mejorando los sistemas de notificación y seguimiento de los casos positivos".
Además, el también director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, insistió en mejorar la trazabilidad. "Si siguen aumentando los casos nuevos en las próximas semanas, no quedará otra opción que decretar medidas más restrictivas".
"Será como el 25 de septiembre, que hubo 1.226 casos, y el 9 de octubre hubo un peak de 1.619. (...) Creo que va a ser de esa magnitud".
Gabriel Cavada, Epidemiólogo U. Chile
"El enfrentar una segunda ola de magnitud dependerá de las medidas que decida implementar la autoridad sanitaria".
Rodrigo Cruz, Infectólogo UV
839 casos activos hay en la región según el último informe epidemiológico N° 77, del Minsal.
220 casos pertenecen a Viña del Mar, el 26% del total, mientras que en Valparaíso hay 183 (22%).
"