Valparaíso tendrá nuevo Pladeco luego de ocho años
CIUDAD. Plan de Desarrollo Comunal fue visado con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, aunque algunos ediles lo aprobaron a regañadientes.
Por siete votos a favor, uno en contra y una abstención el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó ayer el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, el cual si bien contó con una amplia mayoría, algunos ediles lo aprobaron a regañadientes, poniendo por delante "el bien de la ciudad", pero criticando el costo, la poca participación y la forma de elaboración.
El voto en contra fue de la edil Ruth Cáceres (RN) y la abstención fue de su par Marina Huerta, mientras que el resto de los concejales, además del alcalde, aprobaron la iniciativa, algunos de ellos con duros reparos.
Argumentos a favor
El primero en intervenir fue el concejal Daniel Morales (MVC), quien, pese a aprobar, comentó que "en Concejo extraordinario el martes pasado, se nos expuso el presupuesto 2021, junto a él, se nos presentó el Plan Anual de Inversiones para el próximo año, el cual contempla 255 iniciativas que son parte del Pladeco. Ahora bien, el próximo año cuenta con 252 días hábiles, por lo tanto, esta administración nos da a entender que tendremos prácticamente una iniciativa por día. Esto es irrisorio cuando vemos que en estos cuatro años no se han iniciado proyectos significativos necesarios para la ciudad".
Luego fue el turno de su par Claudio Reyes (MVC), quien estimó que "era el momento de aprobar este instrumento bajo la consideración que es facultad del alcalde proponer los contenidos y los alcances de dicho plan, independiente a las expectativas que uno se trazó cuando asumimos como concejal, por lo mismo indiqué que este plan era más bien el plan de la alcaldía y no de la ciudad".
La edil Zuliana Araya argumentó su voto a favor con un emotivo testimonio de sus vivencias en sus inicios como autoridad e hizo una férrea defensa de la actual gestión alcaldicia, recordando que en anteriores periodos prácticamente no la tomaban en cuenta.
Otro que votó a favor fue el concejal Yuri Zúñiga, quien defendió la gestión de Sharp y lamentó las duras críticas que hicieron los concejales Reyes y Morales al momento de argumentar su voto a favor, enrostrándoles que "participé en varias sesiones de la discusión el Pladeco y no los vi", aunque luego reconoció que "yo tampoco fui a varias".
El edil Iván Vuskovic (PC) también votó a favor, para que no se sigan gastando recursos públicos, aunque con serios reparos por el costo, llegando a calificarlo como "el Pladeco más caro de Chile", al tiempo que criticó que el alcalde haya destacado que se hizo con fuerzas propias del municipio, "cuando ustedes mismos saben que contrataron a una montonera de gente. Es lo mismo que te lo haga una empresa", fustigó, lamentando, además, que "la participación fue baja".
"el más caro de chile"
Eugenio Trincado (DC) destacó que se enfrentó este Pladeco "con mucho sentimiento, siendo un instrumento técnico, y por eso se ideologizó. Yo estimo que se debió haber recurrido a un equipo de expertos, pero usted (alcalde) prefirió hacerlo con funcionarios internos. Lo extraño es que se recurrió a funcionarios municipales, como usted dice, pero se transformó en el Pladeco más caro de Chile. Eso se tiene que seguir investigando", advirtió.
Más tarde votó a favor el alcalde Jorge Sharp, y entre sus argumentos planteó que contar con un instrumento de planificación como éste "no es facultad, es imperativo, y por eso una de las prioridades de nuestra administración fue sacarlo adelante. Valparaíso lo necesita".
Recordó que hubo 13 sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal en las que se analizó, al tiempo que contó con la participación de numerosos actores individuales y colectivas de la sociedad. "De forma directa o indirecta han participado 36 mil personas en la discusión de este Pladeco", destacó el jefe comunal, por lo que calificó "injusto" el argumento en contra de la poca participación.
"Un día histórico. (...) Era impresentable que luego de ocho años Valparaíso no contara con un modelo de desarrollo".
Jorge Sharp, Alcalde
"Esta administración nos da a entender que tendremos prácticamente una iniciativa por día. Esto es irrisorio".
Daniel Morales, Concejal