Alerta roja: investigan la intencionalidad en
QUILPUÉ. Incendio forestal ha consumido más de 280 hectáreas. Otro en Reserva de Peñuelas también sigue activo.
Con alerta roja se mantienen las comunas de Valparaíso y Quilpué, debido al avance de los incendios forestales en la Reserva Lago Peñuelas y la ex Hacienda Las Palmas. Mientras se controlaban los primeros -dos incendios originados durante la tarde del lunes- se disparó la alarma en el sector de La Fragua, tras la aparición simultánea de cinco puntos de fuego.
Según informó Sandro Bruzzone, director regional de Conaf, la detección del siniestro "se hizo a partir de la observación de uno de los pilotos en su operación frente al incendio de la Reserva Peñuelas, detectó que aparece una fumarola, una segunda fumarola y así hasta completar cinco en línea a lo largo de un sendero. Eso habla claramente de que aquí hay un trabajo intencional".
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, coincidió en que "la probabilidad de que este sea un incendio intencional es muy alta" y se abrirá una investigación sobre su inicio. "Se están tomando todas las acciones a nivel regional y a nivel central para poder recopilar más antecedentes, y así coordinarse con el Ministerio Público y las policías para llegar a quienes deliberadamente lo causaron", dijo.
Combate del fuego
A la zona, conformada por hectáreas de pinos y árboles nativos, fueron trasladados aviones y helicópteros de Conaf, entre ellos el Chinook CH-47, que cuenta una capacidad de lanzamiento de agua de 10 mil litros: equivalente a diez helicópteros. Autoridades y equipos de Bomberos, Onemi, Carabineros y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se desplazaron al lugar afectado.
El incendio se propagó rápidamente durante la noche y la madrugada del martes, lo que causó gran preocupación. El mayor riesgo presente es la cercanía del fuego a las viviendas de la población Los Pinos de Quilpué. Desde el municipio local se toman medidas preventivas, tales como la preparación de camiones aljibe y la previsión de albergues y apoyo ante posible evacuación.
Posible 30-30-30
"La primera complejidad es el factor climático: tenemos una alta temperatura, una muy baja humedad y un viento que está adquiriendo mayor velocidad (…) La topografía también es muy difícil, tiene características de montaña, con muchas lomas y quebradas cubiertas de vegetación muy densa, que dada la sequía se encuentra en una condición de sequedad, por lo que es un combustible de alta ignición", sostuvo el director de Conaf Valparaíso.
Las autoridades temen que las condiciones meteorológicas que se han presentado en la zona durante la semana den lugar al temido fenómeno 30-30-30, que implica 30 o más grados de temperatura, menos de un 30% de humedad ambiental y vientos de al menos 30 kilómetros por hora. Para los expertos, esta combinación aumenta la probabilidad de que el fuego se origine y se propague rápidamente.
Denunciar sospechosos
Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, alentó a los vecinos a dar aviso inmediato ante cualquier actividad sospechosa relacionada con estos eventos. "Primero, para contener el incendio en el minuto que está partiendo, y segundo, para dar con estos enfermos criminales que han provocado y siguen provocando tanto daño a la naturaleza, y por sobre todo -y lo hemos vivido en esta región duramente- a las personas", aseguró.
La última información, en tanto, indica que mientras el fuego en Quilpué ya arrasa con unas 280 hectáreas, los incendios forestales al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas han consumido alrededor de 4,5 hectáreas de matorrales y pino. Por otro lado, finalmente se logró dar por extinto el incendio "La Ballica" en Laguna Verde, que destruyó aproximadamente 12,3 hectáreas en el sector de Las Docas.
cinco focos simultáneos
"La topografía también es muy difícil, tiene características de montaña, con muchas lomas y quebradas".
Sandro Bruzzone, Director regional de Conaf