Cartas
Fuegos artificiales
Solo se requiere una dosis mínima de cordura para suspender los fuegos artificiales en Valparaíso.
Juan Suárez Molina
Wanderers
Es de esperar que todos los porteños y wanderinos seamos creyentes, porque solo un milagro salvará a Wanderers de un nuevo descenso.
Esto, porque por el mal rendimiento de un muy mal conformado plantel, y sobre todo por los errores habituales y reiterados cometidos por su entrenador, avalados y permitidos por su dirigencia, Wanderers, objetivamente, merece estar en la situación en que se encuentra.
No es posible ni aceptable que en la última década el club haya contratado una cantidad de entrenadores sin gran experiencia, de los más baratos del mercado, y todos con marcadas características de personalidad: un ego superlativo, con tendencia a tratar de hablar "bonito", testarudos y con cero autocrítica.
Y el actual entrenador, principal responsable de la ubicación de Wanderers, es un resumen de todas estas "virtudes": pésima conformación del plantel, mantención como titulares de jugadores que nada aportan y que no deberían ya jugar en Primera División, al menos no en Wanderers; horrible y reiterado planteamiento de juego y de formación ante cada rival, que son todos distintos; falta exasperante de una profesional y lógica lectura de los partidos durante su desarrollo; inexplicables y tardíos cambios de jugadores en todos los juegos; jugadores permanentemente ubicados fuera de sus puestos y funciones habituales y lógicas, etc.
Wanderinos y porteños esperamos y exigimos que los dirigentes, entrenador (actualmente más preocupados de obtener y sumar puntos por secretaría) y jugadores enmienden el rumbo y cumplan su obligaciones éticas y contractuales, que es lo menos que se les puede exigir para salvar a Wanderers.
En una de esas, ocurre el milagro.
Claudio Basualdo Malfanti
Proyecto de indulto
Hace unos días ingresó a tramitación el proyecto de ley que busca indultar a quienes se encuentran procesados o condenados a raíz de hechos ocurridos durante el estallido social e incluso posteriormente.
Cabe hacer presente la situación de indulto-amnistía que se presenta, ya que el proyecto se refiere a indulto, pero lo asimila -en palabras del mismo proyecto- a una amnistía. Esta situación, desde el punto de vista de la extinción de la responsabilidad penal, genera confusiones. Si bien ambos son derechos de gracia -dado que emanan de un poder diverso del judicial- sus consecuencias son distintas -entre otras cosas-, ya que el efecto en concreto de la amnistía es el de un olvido, es decir, el delito por el cual se condena se considera como si nunca hubiese existido; situación distinta del indulto, donde se conmuta la pena, es decir, el delito existió, pero se perdona la pena asignada a él.
En segundo lugar, nos enfrentamos ante una causal de extinción de responsabilidad penal, la cual emana de la sentencia condenatoria en contra de una persona, situación contraria al objeto que busca el proyecto, ya que parte de su análisis dice relación con las personas que se encuentran actualmente en prisión preventiva.
No debemos olvidar que la situación de las personas en prisión preventiva comprende más un objeto que debe resolverse desde la esfera administrativa, en específico a partir de las decisiones de (no) perseverar que posea el Ministerio Público, por lo que es necesario recordar los matices jurídicos que componen a cada institución con el objeto de no conformar ensaladas jurídicas que terminen por transformar instituciones jurídicas existentes, como es el caso del indulto, para hacerla calzar con la prisión preventiva.
Pablo Arroyo Estudiante de Derecho UV
Cierre del "Hamburgo"
Con el reciente cierre del afamado local "Hamburgo", Valparaíso ha perdido uno de sus más tradicionales y queridos restaurantes. Únicamente cabe dar gracias por tantos años de servicio de parte de su propietario y especialmente de su staff, pues siempre atendieron a los comensales con el mayor cariño. ¡Simplemente, gracias!
Diego Andrés Molina Conzué
Av. Valparaíso y ambulantes
La Av. Valparaíso, en Viña del Mar, solo peatonal. Un regalo inesperado para el comercio ambulante. Si hoy con los metros de vereda que existen no se puede erradicar, con toda la calzada a su disposición pienso que éste aumentará sin control, asfixiando el comercio establecido.
Octavio Quiroz
Vacuna
El diputado Gonzalo Fuenzalida dijo que "cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, hay que ver los efectos colaterales". El contagio por SARS-CoV-2 tiene consecuencias graves e incluso mortales en las personas, mucho mayores a los posibles efectos secundarios que puede tener una vacuna que ha cumplido con cada una de las etapas para su aprobación.
Queda en el ambiente la duda de por qué se logró una vacuna tan rápido. Primero, no se partió de cero, ya había varios grupos de científicos trabajando en proyectos para virus similares o de interés para la salud pública: SARS, MERS, ébola, zika y otros.
La colaboración internacional entre universidades, centros de investigación, empresas farmacéuticas, gobiernos y ONG ha sido fundamental, lo que también ayudó a reducir la burocracia y los tiempos de espera habituales en este tipo de proyectos.
Ningún medicamento es 100% seguro en toda la población, porque cada uno de nosotros somos diferentes. Es natural que la población sienta temor sobre un medicamento obtenido en tiempo récord ante la situación de emergencia; sin embargo, la evidencia científica acumulada indica que las vacunas que han llegado al mercado son seguras y sus efectos secundarios muy menores comparados con el beneficio que proporcionan. Es fundamental que las autoridades y los medios de comunicación entreguen transparencia e información correcta, el manejo comunicacional debe ser riguroso, preciso y apoyar el siguiente desafío: lograr la vacunación necesaria para conseguir la seguridad de nuestra población.
Dra. Loreto Fuenzalida, Dr. Nicolás Cifuentes y Dra. Daniela Toro Grupo de Virología, Universidad Autónoma de Chile