Cambiar las calles que actualmente son bidireccionales a un solo sentido con el propósito de descongestionar las calzadas y evitar complicaciones como la imposibilidad del paso de un vehículo de emergencia debido al mal estacionamientos de móviles, será una realidad en Bosques de Montemar tras el anuncio efectuado a la presidenta de la junta de vecinos del sector, Karin Staab, por parte del municipio indicando la aprobación del proyecto presentado por la organización hace ya varios meses atrás a la administración local.
Así lo dio a conocer la dirigenta, quien comentó que la noticia fue muy bien recibida por la gran mayoría de los vecinos, quienes antes de entregar el proyecto definitivo a la Municipalidad de Concón, denominado "Mejorar la seguridad vial en Bosques de Montemar", participaron de una consulta ciudadana en la que se acogieron sus opiniones, efectuando las modificaciones solicitadas por los propios vecinos del sector.
Staab señaló que la iniciativa estuvo varios meses en estudio en el departamento de Tránsito, ya que fue recepcionada el 9 de octubre de 2019, "sin embargo por fin tenemos luz verde a uno de nuestros principales objetivos como directiva de la junta de vecinos, puesto que la seguridad vial es fundamental para mejorar la calidad de vida del sector. La estrechez de las calles bidireccionales del barrio en cualquier momento podían generar un problema mayor".
URGENCIA
La presidenta de la junta de vecinos agregó que se le hizo una solicitud especial al municipio "porque sabemos que todo Concón debe mejorar el tránsito debido al crecimiento sostenido de su población y entendemos que se realizará un proyecto mayor a futuro. No obstante, nosotros le señalamos la urgencia que teníamos a las autoridades de que se concretara luego esta iniciativa en nuestro barrio, teniendo en consideración que el cambio vial en el sector no afecta al resto de la ciudad".
En cuanto a los plazos, la dirigenta manifestó que la municipalidad no se comprometió con una fecha específica, pero que podría estar listo en marzo del próximo año, tras materializarse la señalética correspondiente para todas las calles de Bosques de Montemar.
LOMOS DE TORO
Otro de los proyectos que quiere concretar la directiva es la instalación de lomos de toros en algunas calles con el propósito de disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por el barrio. Sin embargo la presidenta de la JJ.VV. contó que este año, debido al covid-19, los dineros destinados a estos propósitos por el municipio fueron consignados al combate de la pandemia, por lo que esperan postular en 2021 a fondos para cumplir con este objetivo, a lo que sumarían los proyectos de juegos infantiles para algunos espacios y basureros.
LOCOMOCIÓN
Otro tema vial que preocupa a la directiva de la junta de vecinos de Bosques de Montemar, es una información emanada de una actividad de participación ciudadana de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones realizada a fines del mes pasado en el marco del proyecto de "Mejoramiento Edmundo Eluchans y su proyección hacia Concón", que forma parte del Plan Maestro de Transporte Urbano del Gran Valparaíso. En esa instancia se informaron diversas alternativas para el paso de la locomoción colectiva y una de ellas, según indicó Karin Staab, quien participó de la reunión, incluye a la avenida Bosques de Montemar, "lo que a nosotros nos preocupa de sobremanera, ya que esa es una calle netamente residencial, donde el tránsito de buses afectaría la calidad de vida de los vecinos (…) Nos oponemos rotundamente a esta alternativa y esperamos que no sea aceptada por las autoridades competentes y sí se mejoren las vías que actualmente son utilizadas para esos fines, que también se encuentra como alternativa dentro del proyecto". c&m