Alertan por daño a biodiversidad con mascarillas y guantes
La preocupación ya no es solo eliminar desechos plásticos en espacios naturales como playas, ríos, lagos o humedales. Con la pandemia de covid-19 surgieron nuevos contaminantes para la biodiversidad: mascarillas y guantes, los que en estos meses de emergencia sanitaria son desechados en lugares que no corresponden, afectando directamente a la naturaleza.
Por lo anterior, desde el Humedal La Isla de Concón la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, y Eduardo Hernández, presidente de Fundación Ñamku, llamaron a visitantes y turistas a mantener los espacios naturales libres de contaminantes, en el marco de la campaña "Humedales y Playas libres de residuos", del Proyecto GEF (Global Environment Facility) Humedales Costeros.
La secretaria regional expuso el "Decálogo del viajero responsable", elaborado por la iniciativa GEF para prevenir el aumento de residuos este verano en las costas del país. Se trata de recomendaciones simples y fáciles de seguir para las personas que visitan sitios naturales.
Entre los consejos destacan el uso de mascarillas reutilizables y de implementos que se requieran para la estadía también del tipo reusable; disponer de todos los residuos en basureros; no ingresar a humedales, playas o dunas con vehículos motorizados, y -si se lleva a mascotas- trasladarlas con correas, sacar sus fecas y darles agua y comida, evitando que interactúen con la fauna del lugar.
Gazmuri precisó que "el último año avanzamos en la eliminación de las bolsas plásticas, pero hoy estamos retrocediendo con el mal uso de las mascarillas. Hacemos un llamado a la responsabilidad de los turistas a cuidar el medioambiente. Hoy estamos entregando 10 recomendaciones en el decálogo del viajero responsable, donde cada uno puede seguir acciones sustentables y evitar la generación de residuos". Agregó que "una mascarilla desechable tarda más de 400 años en desintegrarse".
CONSUMO HUMANO
Eduardo Hernández, presidente de la Fundación Ñamku, agrupación que se ubica en el Humedal La Isla y que trabaja en el rescate y rehabilitación de fauna, comentó que los residuos, además de generar daño a entorno, "vuelven a nosotros a través del consumo de especies, principalmente de peces, a través de microplástico presente en muchos productos que se consumen. Como fundación hemos visto la aparición de ejemplares, principalmente aves marinas que llegan con estos dispositivos, donde se enredan principalmente en sus patas, lo que a la larga genera un impacto negativo que puede llevar a la muerte de estas especies si no son rescatadas a tiempo". Añadió que "para evitar eso, es indispensable la correcta disposición de las mascarillas y como dato cortar los elásticos de éstas. Recordemos que las mascarillas son fuente de contaminación con gran carga viral, la cual si es manipulada es fuente de contagio".
En tanto, el alcalde Sumonte sostuvo que "parece increíble que después de los esfuerzos que se han hecho por evitar el tema de bolsas plásticas, hoy están apareciendo mascarillas en humedales y playas donde tenemos hábitat permanente de aves. Las mascarillas están salvando vidas humanas pero se está produciendo un efecto complejo en las aves que habitan estos sectores. Este decálogo viene a reforzar el trabajo que se ha estado realizando hace tiempo, pero el tema de la mascarilla es nuevo",