La apuesta de Anita Happy por el "pop playero"
Ex participante de The Voice se radicó en Concón, donde compone e interpreta temas bailables y con contenido, y realiza clases de canto para niños y adultos.
La mueve el mar, el urf,, el poder correr por el borde costero y el disfrutar de las bondades que entrega Concón. Es por esto que hace siete años la artista Anita Happy decidió radicarse en la ciudad y desde aquí componer esas canciones cuyo estilo define como "pop playero".
Y es que sus temas son alegres y bailables, hablan del disfrute, de la playa, del compartir con amigos, pero "siempre de manera consciente", indicó la artista. "Me gusta entregar mensajes a través de mis canciones relacionados al cuidado del medioambiente, a crear conciencia de recoger la basura, por ejemplo, ya que finalmente la música es una forma de conectarse con lo esencial", explicó.
Su EP "Mujer empoderada" lo lanzó el 2018 y ya cuenta con cinco temas en Spotify: "Luna llena", "La espada & la pared", "Ayer" (de Lua de Morais), "Tibio y miel" y el que da nombre al formato. Asimismo, hace pocos días entregó un avance del video de su canción "Agarraita' a tu cintura", el que muestra lugares emblemáticos de Concón. "En mis videos me gusta mostrar la ciudad, me encanta; tiene lugares tan lindos que hay que dar a conocer", explico, adelantando que pronto estrenará el video de "Luna llena". Ambos podrán verse en el canal de Youtube Anita Happy Chile, donde hay varias canciones más de esta artista.
FESTIVALES
Anita Happy, cuyo nombre real es Anita Veas, proviene de una familia de artistas."Desde niña vivía en muchas fiestas, donde nos disfrazábamos, bailábamos y, por supuesto, cantábamos. Hasta que mi mamá, a los 13 años, decidió inscribirnos con mi hermana (la también cantante Astrid Consentimiento, quien ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2018 y participó en The Voice) en la Academia de Myriam Hernández. Aquí aprendí interpretación, canto, hicimos musicales, fue una época muy linda, pero que debido a su alto costo tuve que dejar, y comencé a participar en festivales a lo largo y ancho de Chile. Tenía 15 años y competía de igual a igual con cantantes adultos", detalló. "Esto me ayudó mucho, me dio la fuerza de pararme en un escenario en frente de muchas personas. En general me iba muy bien en estos certámenes, tengo muchos premios".
Al igual que su hermana Astrid, Anita también fue parte del estelar chileno The Voice, en 2015, donde fue parte del team de Franco Simone, avanzando hasta los Knockout, y un par de años antes fue parte del equipo del cantante DJ Méndez.
CLASES Y COLOMBIA
Además de componer canciones, Anita hace clases de canto en Concón. "Puse un aviso en mi Facebook y de a poco comenzaron a contactarme las personas. Tengo varios niños de entre 7 y 12 años, pero también gente adulta. Me gusta mucho lo que hago porque no solo les enseño a cantar e interpretar, sino que, a través de la música, sobre todo los niños comienzan a tener más seguridad. Son clases bien terapéuticas y muy entretenidas", señaló.
De sus planes y proyecciones, aseguró que no le gusta adelantarse tanto a las cosas, pero que le encantaría mostrar su música en Colombia: "Creo que por ahí me iría bien. Me encanta Carlos Vives y Shakira, son mis referentes, , por lo que tocar allá sería bastante interesante, así como también en otros países de Latinoamérica como Perú y Bolivia". &m
Retoman obras de Centro Cultural
Tras cinco meses de pausa, empresa constructora reanudó trabajos considerando la mejora en la planta elevadora de aguas servidas y el proyecto eléctrico del escenario..
Fue el 14 de julio de este año que las obras del Centro Cultural de Concón se paralizaron en medio del peak de la pandemia y la cuarentena que se vivía en Valparaíso y Viña del Mar y que impedía la normal continuidad de los trabajos. Sin embargo, luego de ponerse fin a esta situación y solucionar algunos temas puntuales en el proyecto, la empresa a cargo de la iniciativa retomó las labores para poder concretar esta esperada infraestructura en la ciudad, emplazada en avenida Concón Reñaca con calle Los Olivos .
Al respecto, el alcalde Óscar Sumonte precisó que está muy contento con la reapertura de las obras, sobre todo porque este espacio es un proyecto emblemático de su mandato como autoridad comunal. Se trabajó por varios años para materializar la iniciativa, tras conseguir finalmente en 2018 los dineros aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, que invirtió más de $2.800 millones, y por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que traspasó cerca de $575 millones al municipio. "Veía con preocupación que este proyecto estuviera detenido, pero al final logramos resolver los problemas y dar soluciones junto al Gore, Cultura, el municipio y el contratista", detalló.
Agregó que "aspiraba a que este Centro Cultural lo iba a inaugurar yo, sin embargo lo que hoy me interesa es que este proyecto continúe, se termine, y la verdad es que no quería dejar mi cargo con este proyecto detenido, por lo que es una muy buena noticia que la obra se reinicie".
PROBLEMAS RESUELTOS
En relación a los problemas que surgieron en el Centro Cultural que llevaron a que fuera reevaluado por el Gobierno Regional, Sumonte explicó que se trataba de dos situaciones que había que resolver: la primera, el aumento de la planta elevadora de aguas servidas, y la segunda el proyecto eléctrico del escenario, es decir, la escenotecnia.
Ambos proyectos se aumentaron y se aprobaron por el Gore, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social volvió a entregarle el RS (Recomendaciones Satisfactorias) a la iniciativa y se determinó, junto a la empresa constructora de Francisco Marchant, retomar los trabajos este 16 de diciembre.
CARACTERÍSTICAS
El esperado Centro Cultural conconino contempla una estructura de 1.450 m2 construidos con sala escénica para 250 personas; talleres de danza, música y pintura; sala de exposiciones y proyección de películas; estudio de grabación; cafetería; zonas administrativas y espacios de esparcimiento de uso múltiple; estacionamientos y, además, un sitio de escenotecnia que permitirá la producción de espectáculos de calidad.
La infraestructura será a base de hormigón y tendrá como protagonistas a grandes ventanales que tienen como objetivo privilegiar la luz natural, No obstante, todas las luminarias serán led para el ahorro de energía.
La idea es que sea un gran espacio dedicado a las artes, la cultura y el patrimonio, y un lugar de encuentro de los vecinos de Concón, donde puedan mostrar, aprender y exhibir diferentes disciplinas ligadas al mundo artístico. &m