Casos activos superan los mil y Gobierno pondrá foco en fiestas clandestinas y acceso
COVID-19. Seremi llama a cuidarse en el hogar y en compras de Navidad. Solo en Valparaíso hay más de 40 detenidos por carretes ilegales, están monitoreando redes sociales y hay fono denuncia.
Mil 40 casos activos de coronavirus en la Región de Valparaíso informó la autoridad sanitaria ayer, a solo días de dos de las celebraciones más masivas del mes: Navidad y Año Nuevo en el mar.
Si bien se trata de una cifra que no es tan alta como la registrada en el peak de la pandemia en la zona, de más de 3 mil casos a fines de junio, el número sí enciende las alertas por el contexto en el que se enmarca: a fin de año, con dos hitos importantes por venir, con una Región Metropolitana en fase dos y sin bajar sus contagios aún y en la antesala del verano, fecha clave para repuntar el alicaído comercio y turismo regional.
"Lamentablemente, tenemos que comunicar que los indicadores de la pandemia han subido en la Región de Valparaíso. Han subido básicamente por el grupo etario entre 20 y 40 años y en los carretes familiares y fiestas clandestinas. Se juntan grupos de amigos, se sacan la mascarilla, se ponen a tomar y vuelven a sus hogares y contagian a los adultos mayores que son los que caen, se hospitalizan y muchos de ellos mueren. Desgraciadamente, el número de casos activos en la Región de Valparaíso al día de hoy supera los mil", lamentó el intendente regional, Jorge Martínez.
Mitad de Valpso. y Viña
La mitad de los casos activos, enfatizó el jefe regional, "pertenecen a dos comunas: Viña del Mar y Valparaíso, lo cual nos preocupa muchísimo. Han visto los indicadores de la RM que siguen aumentando. Desgraciadamente, somos dos regiones que tenemos una frontera enorme con todos los controles (...) y nos afecta, pero queremos tomar, tal como resolvimos en el último COE sanitario, todas las medidas para evitar que la temporada de verano, de la cual depende tanto la economía de nuestra región, sea lo más duradera posible, que durante enero y febrero hagamos el mayor esfuerzo por muchísimas personas que requieren de la actividad turística y comercial. Si no nos cuidamos este fin de año, eso se puede adelantar".
Por ello, espera "en marzo y abril estar vacunados, sobre todos los casos crónicos y adultos mayores, pero mientras eso no suceda nos vemos en la obligación de tomar medidas muy drásticas", y mencionó que, justamente, este nuevo escenario más complejo epidemiológicamente se transforma en una nueva valla que deberá sortear el espectáculo pirotécnico en el mar para su realización, decisión que se tomará luego de lo que anuncien el lunes.
A propósito de esto, y de lo que ocurre no solo en esta región, sino que en varias otras del país con las fiestas clandestinas, se dio a conocer un número de teléfono para denunciar eventos: El +569 3430 3541 atenderá las 24 horas, de lunes a domingo, y que recibirá alertas sobres reuniones y eventos sociales no autorizados que excedan el aforo permitido e incumplan el toque de queda.
De hecho, durante este jueves hubo una en un restobar de Viña del Mar, en 1 Oriente, evento que promocionaron por el Instagram "aurafastfood".
El jefe de la Región Policial PDI, prefecto inspector Juan Vergara, recalcó que "nosotros, a través de la inteligencia policial, hemos levantado una cantidad de información de las redes sociales y lo hemos analizado y esto nos ha arrojado, efectivamente, que han habido fiestas clandestinas en la región y eso nos ha llamado a reaccionar como estamos haciéndolo en este minuto, siendo proactivos, porque si bien es cierto ha habido, pero no en demasía, como se ha dado en Santiago".
Desarticular fiestas
El jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, se refirió a los controles en ruta, manifestando que "ayer (jueves) devolvimos más de 3.800 automóviles a la ciudad de Santiago", e hizo un llamado a venir a la región con los permisos correspondientes y "solo si tiene que hacerlo".
Además, señaló que "junto a las policías y al seremi de Salud vamos a ubicar y desarticular todas aquellas fiestas clandestinas que ocurran en la región, porque sabemos que es un foco importante de infección".
El jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, dijo que hasta la fecha llevan detenidos 47 personas por fiestas clandestinas, solo en la comuna de Valparaíso, y que apoyarán a los fiscalizadores de la Seremi de Salud para ingresar a viviendas o locales en que se desarrollen fiestas clandestinas, si los dueños de casa no permiten ingresar a indagar lo que ocurre.
"El propósito de esto es entregarles otra herramienta a los vecinos, aparte de los números de emergencia que ya están establecidos tanto para Carabineros, como para Policía de Investigaciones y en forma consciente y responsable puedan denunciar aquellos lugares donde se estén generando las fiestas clandestinas o las juntas de personas, que a toda lógica y bajo el sentido común, no se debe realizar".
Aglomeraciones en malls
El seremi Francisco Álvarez dijo que en la última semana los casos aumentaron un 19%. Consultado sobre si esto guarda relación con la mayor movilidad y aglomeraciones en tiendas y grandes centros comerciales en la última semana por las compras navideñas, dijo que han fiscalizado más de 1.300 locales y cursado más de 30 sumarios sanitarios por no uso de mascarilla, mal control en la fila y exceso del aforo dos veces.
"De momento, para hacer una evaluación si las compras de Navidad pueden estar asociados a un contagio, tenemos que ver lo que pasa en dos semanas más", señaló la autoridad sanitaria.
"Han subido básicamente por el grupo etario entre 20 y 40 años y en los carretes familiares y fiestas clandestinas".
Jorge Martínez, Intendente regional
"Para hacer una evaluación si las compras de Navidad pueden estar asociadas a un contagio tenemos que ver lo que pasa en dos semanas más".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
1.040 casos activos hay en la región. Se trata de un aumento de 201 casos en tres días.
"