"En Concón somos la vedette de la manipulación política por los intereses egoístas y personales"
Una figura reconocida en Concón se suma al complejo abanico político de cinco candidatos al sillón alcaldicio que existe en la comuna, donde Jorge Valdovinos (candidato de Chile Vamos); Luis Rivera (ex UDI y ahora Ind.); Freddy Ramírez (Ind.); Marcial Ortiz (concejal DC) y, eventualmente, Ricardo Urenda (Ind.), permanecen en carrera para las elecciones municipales de abril para postular al puesto que dejará el alcalde Óscar Sumonte.
Se trata de Pablo Rojas, exdirector de Seguridad de la Municipalidad de Concón, quien confirmó que renunció a su cargo para enfocarse de lleno en su candidatura independiente, que ya está formalizada con un total de 400 firmas en notaría. Rojas reconoció que su candidatura nace de la propuesta del mismo alcalde para dar continuidad y sello propio a diferentes programas. Y ante la pluralidad de candidatos, sobre todo de la derecha, precisó que la comuna se ha vuelto "la vedette" de las postulaciones.
-¿Cuándo nace su intención de postular a la alcaldía de Concón?
- Principalmente, esto nace hace un tiempo por una iniciativa del alcalde. Yo trabajé muy cercano con él en los últimos cinco años y él (Sumonte), por decisiones personales, decide no ir a la alcaldía y me plantea que como se ha hecho un buen trabajo independiente desde seguridad pública, por qué no me motivaba a ayudar a enfrentar este desafío con la comunidad. Lo analizamos como familia, lo estudié con todas las implicancias que existen y acepté el desafío. Ahí fortalecimos la posibilidad de presentar una candidatura, después de varias opciones, como independiente, donde creo que hay que consolidar el trabajo hecho por el alcalde, para en esas bases fundar el trabajo que venga para la ciudad.
- ¿Es una continuidad de la gestión del alcalde Sumonte?
- Hay una consolidación del trabajo que él ha hecho. Recordemos que ha estado en el municipio por más de 20 años, donde hay grandes avances en una comuna de la cual yo soy nacido y criado. Veo los cambios y por eso creo que se deben consolidar todos los proyectos que está dejando porque son muy importantes, (...) pero eso es una base que funda el crecimiento y renovación. Hay que renovar muchas políticas públicas, hoy hay un escenario distinto. Yo traigo una priorización enfocada en la seguridad y desde ahí vamos a continuar con la sustentabilidad, con la reactivación económica y otros.
- ¿Cuál es su propuesta?
- Desde hoy (ayer) estoy fuera del municipio, con todos mis permisos como corresponden para poder hacer mi trabajo, porque mi función demandaba todo mi tiempo. Y en base a eso, la propuesta la estamos trabajando con gente de Concón de diferentes sectores, que es seguir robusteciendo la comuna con la participación ciudadana. Planteamos buscar tres objetivos en cada área y después pasar a un objetivo nuevo en seguridad, sustentabilidad, vivienda, salud mental, en emergencia y en activación económica, que es un desafío.
Escenario político
- Cuando se realizaron las primarias de Chile Vamos se ligó su candidatura a Evópoli. ¿Es así? ¿Va con apoyo de ellos o es totalmente independiente?
- Me cuesta ver que vean la política como algo tan intrincado, que se puedan hacer todos estos juegos políticos tan maquiavélicos como aquí se ha visto en su máxima expresión. Que una cebra se pinte las rayas para parecer caballo, eso es rarísimo y se está dando en Concón absolutamente. Yo de los apoyos transversales que he recibido, muchos de ellos son de los grupos de seguridad que hemos armado y, por supuesto, está en ellos la concejala María José Aguirre, de Evópoli, que armó uno de ellos, y nosotros ya estábamos trabajando en otro sector de la comuna. En ese contexto, ella me propuso en algún momento estar en un cupo. Uno puede ser independiente, pero hay que reconocer que es un camino muy duro, muy complejo, y dentro de ese contexto acepté la propuesta de ir como candidato independiente dentro del bloque. Luis Rivera debería haber estado en esa primaria, todos son políticos de años en esto y que ahora diga que son independientes es una falacia. Por eso yo quería estar en el proceso para aunar criterios para Concón. Nosotros lo intentamos y no lo hicieron, estuve inscrito y me bajaron por ser una opción independiente, perfecto, está bien, cumplí con intentarlo. Y muchos de los vecinos me dijeron que me iban a apoyar igual de forma totalmente independiente. Tengo las firmas y no voy por más porque es más plata, convocamos a personas distintas.
- ¿Sigue con el sello de independiente de verdad o está ligado a Chile Vamos de alguna forma?
- Soy independiente de verdad, es difícil que esté ligado a un sector en específico y se podría decir solo que soy de Concón. No he militado nunca en un partido. Cuando dicen que se están dividiendo el segmento entre tres, yo no soy una cuerda de ese trompo, yo soy independiente. Soy bueno para seguir líderes, cuando hay líderes, y siento que hoy no teníamos grandes líderes en Concón.
- ¿Qué le parece la cantidad de candidatos que hay en Concón? ¿Por qué cree que se da esta dinámica?
- La política está llena hoy en día de intereses personales e intereses colectivos que son legítimos. A mí me cuesta entender cómo lo instrumentalizan tanto y dentro de los partidos lo que hacen es negociar cargos muchas veces, algo que no estoy descalificando, pero cuando vemos estas cosas tan extrañas de candidatos que antes eran alcaldes por un bloque y tuvieron a gente del municipio por ese bloque y ahora se presentan por el otro, lo encuentro muy raro. Por eso yo estuve dispuesto para ordenar eso, pero si en esa primaria hacemos trampa es como hacer trampa en el solitario. A mí me bajaron, no me afectaba en nada, pero si Rivera quería ser candidato, por qué no hizo lo que tenía que hacer, por qué no le ganó en la primaria al candidato Valdovinos. Por qué no hacer las cosas como corresponden. Y el que quería ser gobernador (Ricardo Urenda), hoy no quiere ser gobernador y busca a Concón como premio de consuelo, un botín. En realidad no sé lo que es Concón para ellos, para mí es servicio 24/7. Acá se tenía que llamar a una participación conjunta y eso no se ve hoy.
- Pero ¿por qué se da esto a su parecer?
- La falta de disciplina es lo que ha llevado a esto y no confundamos el concepto, (...) pero ahora en esto todos son indisciplinados. Es como con pataleta, qué se puede esperar de ellos después, falta transparencia, esto no es un juego, Chile necesita respuestas serias para problemas serios. Esto es un juego, la gente se da cuenta de estos juegos raros que están usando, es una manipulación política. En Concón somos la vedette de la manipulación política por los intereses egoístas y personales, es impresionante. Cómo más raro puede ser un caballo vestido de cebra, un concejal que antes fue alcalde de otro segmento. No leemos lo que la gente quiere en las calles.
"Cuando dicen que se están dividiendo el segmento entre tres, yo no soy una cuerda de ese trompo, yo soy independiente. Soy bueno para seguir líderes, cuando hay líderes".
"Como independiente, creo que hay que consolidar el trabajo hecho por el alcalde, para en esas bases fundar el trabajo que venga para la ciudad".