Académica de la UAI integra consejo para reducir informalidad
ECONOMÍA. Economista Diana Krüger es parte de instancia convocada por los ministerios de Hacienda y Trabajo.
"El nivel de informalidad ha quedado en evidencia por la magnitud y la amplitud de la crisis", comentó la economista de la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Diana Krüger, que forma parte de los 18 miembros de un grupo de académicos que, por iniciativa de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, elaborarán propuestas que permitan avanzar en la reducción de la informalidad laboral en el país.
Solo en la Región de Valparaíso el porcentaje de ocupados que está en dicha condición se ubica en torno al 30%, principalmente en sectores como Comercio. Sin embargo, más allá de las cifras, el problema principal en medio de la pandemia fue la dificultad que tuvo este sector para acceder a las ayudas gubernamentales.
"A las personas que trabajan de manera informal muchas veces no se sabe cómo ubicarlas o, dadas las características del sistema chileno, no tienen seguro de cesantía y, en general, se vuelve muy difícil identificar a estos trabajadores y trabajadoras", dijo la también investigadora del Centro de Estudio de Conflicto y Cohesión Social (COES).
La académica remarcó que el mandato que tiene el organismo apunta a realizar recomendaciones que permitan avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo, con menores tasas de informalidad, conciliando las necesidades de los trabajadores de menores ingresos con la protección que la formalidad laboral proporciona.
En esa línea, indicó que la problemática quedó más expuesta en la actual crisis sanitaria, pues el efecto fue global. "A veces, en otras crisis, se veían afectados ciertos sectores solamente, pero ésta en particular ha sido transversal porque ha afectado a todo tipo de trabajador, independiente de sus rubros o de su nivel educacional (...) ha sido bien horizontal el efecto en toda la población".
NO SoLO COMERCIO
En el caso de la Región y en particular de zonas como el Gran Valparaíso, el grado de informalidad se refleja especialmente en sectores como el Comercio donde más de 13 mil empleos generados por el sector en el último trimestre fueron de este tipo. Ante ello, recalcó que este problema afecta a diversos sectores. "Es que es el más visible y el más grande. El comercio es un sector bien amplio de la economía chilena y en especial en esta región. Entonces tenemos contacto directo con personas del comercio ambulante, pero también en el sector de trabajadores de casa particular hay mucha informalidad. No es solo el comercio ambulante, sino que puede ser un profesional que está emitiendo boleta, pero que no cotiza".
Incentivos
Uno de los elementos que debe también analizar el grupo de académicos apunta a si existen los incentivos para la formalización, tanto a nivel de pymes como de personas.
"Existen muchos factores y ese es uno de los que fue discutido en la primera reunión con el ministro (Ignacio) Briones y la ministra (María José) Zaldívar. Mucha gente, por ejemplo, piensa que si cotiza va a perder los beneficios que recibe (...) En ese plano uno de los objetivos del consorcio, en específico, es hacer un estudio que pueda determinar qué tan relevante son los incentivos por beneficios sociales o que tantos desincentivos vienen del lado tributario para una pyme", subrayó la académica, que además reveló que otro de las metas es definir lo que se entiende por un trabajador informal.
Se espera que en mayo de 2021, el consejo entregue un informe con el diagnóstico y las propuestas a los respectivos ministerios que pueden derivar en medidas administrativas o proyectos de ley.
"El nivel de informalidad ha quedado en evidencia por la magnitud y la amplitud de la crisis".
Diana Krüger, Académica de la UAI
18 académicos de seis universidades del país forman el consorcio para la informalidad laboral.
6 meses durará el trabajo de la instancia, que debe entregar sus propuestas en mayo de 2021.