Polémica licenciatura en el Colegio Mackay
REÑACA. Egresados de cuarto medio usaron fuegos de artificio en ceremonia y ayer no se les permitió hacer la Confirmación.
Exalumnos y apoderados llegaron, a primera hora del viernes, hasta el Colegio Mackay de Reñaca para exigir una respuesta. Mediante un correo electrónico se les notificó durante la noche que la ceremonia de confirmación -programada para 33 estudiantes de tercero y cuarto medio- no iba a llevarse a cabo según lo estipulado. El motivo entregado por el colegio fue el uso de pirotecnia al interior del recinto.
"The Mackay School informa que egresados de IV Medio activaron fuegos artificiales en la cancha de pasto del Colegio tras la ceremonia de licenciatura de ayer jueves. Se trata de una situación indignante, que la institución rechaza de manera categórica, no solo por tratarse de una acción absolutamente fuera de programa, sino porque pusieron en riesgo a los presentes y a ellos mismos, además de generar molestias en el entorno y posibles daños a vecinos", detallaron en un comunicado.
En el documento se explica que "a raíz de esta inesperada contingencia, el colegio decidió suspender la actividad de pastoral programada para hoy viernes, y que estaba dirigida a alumnos egresados, justamente los involucrados en la irresponsable acción descrita."
Según confirmó el presidente del Centro General de Padres, Felipe Howard, las autoridades del colegio sostuvieron una reunión con las directivas de los cursos afectados, con el objetivo de explicar la decisión y llegar a un acuerdo mutuo.
Protesta y lienzo
El descontento ante la cancelación de la ceremonia religiosa llevó a los egresados a manifestarse en el frontis de la institución. Allí colgaron un lienzo en el que se leía: "Nos hacen la desconocida a los exalumnos. ¿Dónde están los valores?".
Al mismo tiempo, el malestar se hizo visible en las redes sociales. "Siempre he sido defensor a toda costa del colegio Mackay, sin embargo, lo sucedido el día de hoy, va a marcar una diferencia en su prestigio", comentó Renato Riquelme en Facebook. "Tratar de desconocidos a exalumnos recién egresados… error tras error, y el colegio todavía no aprende. Acá solo develan la hipocresía del colegio", añade Felipe Montecinos.
Se trata de la segunda crisis desatada en pocos meses para la comunidad escolar, tras el despido masivo de 50 profesores, auxiliares y administrativos en septiembre, que fue atribuido a "la compleja situación económica del país y la región".
En relación con la polémica por el uso de fuegos artificiales, el colegio Mackay afirmó que iniciará un proceso interno para esclarecer los hechos. "El Colegio abrió un protocolo para investigar el origen de esta iniciativa irresponsable, que además generó una eventual transgresión a las normas de distanciamiento social", anunciaron.
"El Colegio abrió un protocolo para investigar el origen de esta iniciativa irresponsable, que además generó una eventual transgresión a las normas de distanciamiento social".
Comunicado Colegio Mackay