Vecinos y educación para el patrimonio
El ex Museo Lord Cochrane está llamado a convertirse en un espacio de integración de un barrio con los valores patrimoniales. Al rescate de ese espacio se agrega un catálogo de iniciativas para cambiar el modo como se gestiona el área patrimonial, en el que se incluyen la recuperación del Palacio Subercaseaux, apoyo para el edificio Tassara, un proyecto de recuperación de fachadas y la restauración de otros inmuebles.
El Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio, se hará cargo del ex Museo Lord Cochrane, del cerro Cordillera. Ese recinto, que estaba sin mayor uso en poder de la Municipalidad de Valparaíso, es propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, el que lo entregó en concesión a la mencionada cartera.
El inmueble formaba parte del antiguo Castillo San José, una fortaleza levantada entre 1682 y 1692, para defender el naciente puerto de las incursiones de los piratas. Posteriormente, fue residencia del gobernador de la ciudad, cárcel y capilla militar. Se afirma, también, que habría sido en algún momento residencia de Lord Cochrane y de ahí el nombre con que se le conoce.
Y en esa condición se han realizado allí esporádicamente actividades como reuniones oficiales de Año Nuevo e importantes exposiciones, tomando como temática obras pictóricas sobre Valparaíso.
Con todo, bajo administración municipal, el uso no ha sido acorde con la importancia histórica y cultural de ese espacio. Ahora, se busca activar "un proyecto gatillante en el corazón del Sitio Patrimonio Mundial para devolver este inmueble a la ciudadanía y al uso público", expresó Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.
El funcionario suma el rescate de este espacio a un catálogo de iniciativas para cambiar el modo como se gestiona el área patrimonial, en el cual se incluye la recuperación del Palacio Subercaseaux; apoyo para el edificio Tassara; el proyecto de recuperación de fachadas; y restauración de otros inmuebles con el Fondo del Patrimonio. Destacó, también, que existen iniciativas privadas para la recuperación de edificaciones de valor, como es el caso del edificio La Nave.
Por su parte, Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales, destacó como un primer paso en el rescate la habilitación de una pequeña plaza pública en el centro del inmueble, abierta a los vecinos del cerro como espacio de integración y esparcimiento. A la vez, se hará un estudio de las condiciones estructurales del antiguo edificio para preservar su mantención.
Esta recuperación para la ciudad, para el uso público, de un espacio fundacional, es un avance importante que exige un plan de gestión específico dentro del manejo general del área patrimonial, donde muchas iniciativas se quedan solo en el anuncio y otras se ven afectadas por falta de apoyo para su mantención y también por incivilidades, lamentablemente, cada vez más frecuentes. Este rescate y otros de lugares con valor patrimonial solo tendrán resultado en el tiempo cuando los vecinos se sientan protagonistas de la tarea de recuperación y preservación, tarea donde la base está en una educación para el patrimonio, esencial en una ciudad como Valparaíso.