Organizan cena solidaria y entrega de juguetes para celebrar Navidad
La medida se está aplicando durante este mes y ha beneficiado ya a 757 estudiantes matriculados en establecimientos de Placilla. Club Deportivo Placilla lidera campaña para llevar cena navideña a 25 familias de la zona, que participan de los comedores sociales implementados a raíz de la emergencia sanitaria.
Las fiestas de fin de año tendrán que adaptarse a las condiciones derivadas de la pandemia, que impide la realización de eventos masivos. Sin embargo, tradiciones como la entrega de juguetes para los más pequeños ya se empezó a realizar en los sectores de Placilla y Curauma, mientras que el Club Deportivo Placilla lidera una campaña para llevar una cena navideña a 25 familias que participan de los comedores sociales implementados a raíz de la emergencia sanitaria.
Jennifer Araya, delegada municipal de Placilla de Peñuelas, explicó que "no habrá ninguna celebración masiva, pero como es tradicional cada año, en coordinación con las juntas de vecinos, la Municipalidad de Valparaíso entrega juguetes para los niños y niñas de Placilla de Peñuelas. No es una actividad, sino que cada organización puede generar algo más pequeño en sus barrios para repartir los regalos. Todos los años las juntas de vecinos y organizaciones formales, que pueden ser por ejemplo comités, realizan un listado de los niños y niñas que viven en sus sectores, desde los 0 a los 8 años. Nosotros como municipios recibimos todas esas solicitudes, que este año fueron 32, con total de 2.300 niñas y niños inscritos".
Los juguetes son unisex y están divididos por tramos etarios: entre 0 y 2 años, 2 y 5, y 6 y 8. Hay tableros de ajedrez, ludo y jenga hasta pistolas de agua, cuerdas para saltar y sonajeros, entre otros regalos. "Entregamos los juguetes a cada organización, que se encarga de repartirlos, porque las condiciones actuales no permiten realizar una actividad masiva. Cada organización define la forma en que los entrega a nivel barrial, de forma no tan masiva. Por otra parte, nosotros no hacemos ninguna discriminación por sector y aceptamos todas las solicitudes que correspondan al periodo etario, ya sea del sector tradicional de Placilla o de un condominio de Curauma. Para los niños y niñas la Navidad es una".
DAR UNA MANO
Desde un comedor social se gestó la campaña para llevar una cena navideña a quienes más lo necesitan. Claudio Montenegro, voluntario del comedor comunitario del Club Deportivo Placilla, cuenta que "dentro de las 250 familias que estamos atendiendo ahora, después de llegar a 50 vamos a seleccionar a 25 familias que estén más necesitadas para llevarles el día 24 de diciembre una cena navideña, que incluye pollo relleno con verduras salteadas y papas duquesas, postre, bebidas y pan de pascua. Eso lo vamos a acompañar de una caja de mercadería, con lo que conseguimos a través de la campaña 'Placilla ayuda Placilla' reunimos los aportes para poder hacer estas 25 cenas".
Por otra parte, la campaña solidaria también incluyó la recolección de dinero para regalar juguete a los niños de las familias beneficiadas, como una forma de darle alegría a los más pequeños.
Respecto a la forma en que se seleccionaron las familias beneficiadas, Montenegro explicó que "fueron nuestros voluntarios que entregan los almuerzos quienes nos dijeron a quiénes hacerles llegar las cenas navideñas, porque ellos son los que van a terreno, llevan tres meses como voluntarios y conocen mejor la realidad. Se trata de aquellas familias que han perdido sus trabajos y aún no han podido despegar. A partir de eso hicimos un catastro y vimos cuánto costaba cada cena. La cena solidaria de Navidad cubre todos los sectores de Placilla de Peñuelas, incluido Curauma. Nosotros no solo abarcamos las familias vulnerables, sino también aquellas que por la pandemia han visto cambiar su situación económica". c&p
Distribuyen mercadería a familias de alumnos de recintos municipales
El Gobierno Regional (Gore) y la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Comunal, determinaron entregar este mes una caja de mercadería para cada niño y adolescente perteneciente a la educación municipal de Valparaíso, como una medida que busca proteger y asegurar el derecho a la alimentación de la niñez. Esto será sin distinción, es decir, con focalización universal para los poco más de 18 mil estudiantes que están matriculados en un establecimiento público de la comuna.
En Placilla de Peñuelas el proceso de entrega comenzó en el Colegio Republica de México y en la Escuela Teniente Julio Allende, donde se distribuyó un total de 757 cajas (567 en el primero y 190 en el segundo). La medida se lleva a cabo gracias a la entrega de 15.000 cajas por parte del Gore y de 3.500 cajas por parte del municipio.
Para llevar adelante la iniciativa se estableció una coordinación con la comunidad escolar de cada establecimiento, para poder ejecutar con la mayor coordinación posible este proceso, que busca contribuir a la protección y cuidado de miles de niños y niñas cuyas familias se han visto impactadas por la pandemia. El municipio porteño desarrolla actualmente un plan para poder ampliar la cobertura de esta medida.
La encargada de la Dideco, Carla Meyer, explicó que "se está trabajando con la comunidad escolar de cada establecimiento para poder ejecutar con la mayor coordinación posible este proceso, el que se inició con las escuelas de Placilla. En esta ocasión, el centro de la ayuda se canalizó pensando en priorizar y poner en el centro a los niños y niñas de Valparaíso".
Por otra parte, con el objetivo de contribuir a la economía familiar de quienes se han visto más afectados por la pandemia a causa del covid-19, la Municipalidad de Valparaíso compró alimento para animales de compañía (perros y gatos), los cuales fueron entregados a las juntas de vecinos de Placilla. c&p
menores de Valparaíso recibirán juguetes por parte de municipio.