Servicio de buses Placilla-Curauma contará con vehículos de alto estándar
El 18 de enero se conocerán resultados de licitación que reabrió Ministerio de Transportes, para implementar buses eléctricos o con norma Euro V o superior.
Una flota de 35 buses de alto estándar -esto es, eléctricos o con norma Euro V o superior-, con entrada baja, aire acondicionado, asientos acolchados, vidrios fijos, cargadores USB y wifi. Ese es el estándar que se fijó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para el concurso del nuevo servicio de buses que tendrá Placilla y Curauma a contar de 2021 y que unirá estos sectores con el centro de Valparaíso.
Los resultados de la licitacion se conocerán el 18 de enero próximo. El concurso, proyectado en un principio para ser adjudicado durante el primer semestre de este año, debió suspenderse dado el contexto de pandemia mundial, lo que imposibilitó que se cumplieran las etapas en los plazos estipulados. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, hasta el 16 de este mes se reabrieron las postulaciones, con una participación abierta para que cualquier empresa pudiera concursar y reemplazar a la Unidad de Negocio N°10, que anteriormente era prestada por la empresa Codetrán, cuyo servicio fue cancelado en agosto de 2019 debido a serias deficiencias e incumplimientos.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, afirmó que "lamentablemente tuvimos que postergar los plazos iniciales, ya que era imposible, por variadas razones, sostener un concurso en medio de una pandemia. Hoy estamos cumpliendo lo que indicamos cuando cancelamos el antiguo servicio durante el año pasado, respecto a que lo reemplazaríamos por una flota con el más alto estándar, similar al que ya está funcionando en RED Santiago y otras regiones".
El secretario ministerial explicó además que "posterior a la asignación viene el proceso de adquisición de los vehículos por parte de la empresa, por tanto estaríamos en condiciones de afirmar que durante el segundo semestre del próximo año ya tendremos la nueva flota transitando por Placilla y Curauma".
Respecto a la implementación de las exigencias tecnológicas, Guzmán detalló que al momento del inicio del servicio, la unidad debe contar con toda la flota con el estándar requerido y, al menos, un 40% con letreros LED frontal y cámaras de seguridad. Luego, al segundo año debe ser un 80% de la flota y al tercero se completa el 100%. Al tercer año de operación, la flota deberá contar con sistema de pago electrónico, el cual debe estar en sintonía con el modo de pago que a esa fecha se estará utilizando en el resto de la Zona de Servicio del Gran Valparaíso.
APLICACIÓN PARA PASAJEROS
Este nuevo servicio de transporte colectivo en la zona también será el primero que cuente con una app para pasajeros destinada a informar la frecuencia y el tiempo estimado de llegada del bus a los paraderos, tal como sucede con Red en Santiago. Esta aplicación deberá ser gestionada por el Administrador Tecnológico, ente que será el responsable de implementar los equipamientos y servicios tecnológicos requeridos por el operador de transporte. "Esto nos permitirá que, en caso de que se necesite reemplazar al operador tecnológico en algún momento, en ningún caso se deba suspender o interrumpir el servicio", detalló el seremi de Transportes. c&p