Comité Cumbres de Placilla amplía labor de sanitización
La entidad, que se adjudicó Fondo de Respuesta Comunitaria en concurso organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, llevará trabajo sanitario a otros sectores de la zona.
"Así como nosotros recibimos ayuda, también queremos ayudar, porque es lo que corresponde", dice Edgar Eldredge, dirigente del Comité de Salud y Medioambiental de Cumbres de Placilla, entidad que se adjudicó el mes pasado el Fondo de Respuesta Comunitaria en el concurso organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, con parte de cuyos recursos adquirió cuatro pulverizadores que permitirán sanitizar no solamente los 19 blocks de la población a la que pertenece sino también otros sectores de Placilla.
"Nuestra voluntad -señala Eldredge- es contribuir a cuidar la salud de todos los placillanos, por eso nos hemos coordinado con el Centro de Salud Familiar y la Delegación Municipal de Placilla, para definir las zonas rojas o de más alto contagio, para con nuestros voluntarios realizar la respectiva sanitización. Antes ya lo habíamos hecho, pero ahora al contar con más recursos, podemos abarcar más lugares".
La iniciativa presentada por el Comité de Salud Cumbres de Placilla, que fue seleccionada entre más de 900 proyectos, obtuvo $6,5 millones repartidos en cuatro cuotas, que le permitirán por un periodo de cinco meses, además de la sanitización, seguir realizando ollas comunes y entrega de medicamentos a adultos mayores que no lo pueden retirar.
Según explicó el dirigente vecinal, "la ejecución comenzó el 28 de noviembre pasado, cuando llegó la primera cuota, de $2607.500 a la Cuenta Rut de la organización. Por tanto empezamos a hacer las compras más rápidas, que son las de alimentos y verduras. En la segunda semana compramos los pulverizados y el equipamiento más importante, que es una congeladora de alimentos, para mantener la cadena de frío en las ollas comunitarias que se realizan los días sábado. Estos comedores sociales nunca han dejado de funcionar y en estos más de tres meses el número de atenciones no ha bajado de 100 personas. Tenemos recursos hasta marzo y no sabemos si va a seguir o no esta crisis sanitaria".
Eldredge destacó en todo este periodo de pandemia "el apoyo del Cesfam y la Delegación Municipal de Placilla, que han sido nuestros socios estratégicos en esto; y el Club Adultas Mayores Las Reinas del Hogar, como al gran equipo de voluntarias y voluntarios por su gran vocación social, para seguir contribuyendo en la seguridad alimentaria y sanitaria, para toda nuestra comunidad de Cumbres de Placilla, así como los otros sectores que podamos abarcar. También hay que resaltar la solidaridad de los vecinos".
MITIGACIÒN
El Fondo Concursable Respuesta Comunitaria fue creado especialmente para ir en ayuda de las personas más golpeadas por la crisis de salud, social y económica, producida por la pandemia de covid-19, apoyando organizaciones comunitarias que hayan emprendido acciones orientadas a la mitigación de los impactos de la crisis en la vida de su comunidad. Ello, porque ha quedado en evidencia que para afrontar emergencias y crisis, son las mismas comunidades y sus organizaciones comunitarias las que mejor conocen las necesidades de sus barrios, tienen un mejor diagnóstico y pueden focalizar la ayuda de manera más eficiente. c&p.