Centro Cultural de Placilla
El proyecto "Nada se pierde, todo se transforma", dirigido a jóvenes del sector, incluye clases teóricas sobre reciclaje y temáticas medioambientales, junto a talleres para crear productos con materiales reutilizables.
Pese a lo complejo que resultó el año que termina para la realización de actividades, producto de la pandemia, el Centro Cultural de Placilla ha seguido con su cronograma adaptándose a la modalidad online y acaba de adjudicarse un proyecto financiado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que lleva por título "Nada se pierde, todo se transforma: Placilla de Peñuelas te invita a la acción", por un monto de $1.500.000 y el cual está dirigido a jóvenes de la localidad, 20 mujeres y 20 hombres, entre 18 y 29 años.
Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla, donde se ejecutará el proyecto, explicó que a través de esta iniciativa, la cual se desarrollaría en febrero próximo, "lo que buscamos es fomentar la educación ambiental respecto a la conservación de nuestro medioambiente, a través del conocimiento y acciones de voluntariado que promueven la participación activa de jóvenes".
Las talleristas serán la ingeniera ambiental Ángela Núñez y la profesora de Historia María Isabel Olguín. Una de las actividades consiste en crear una instancia participativa para que los jóvenes puedan expresar sus creencias y conocimientos sobre temas ambientales y locales que son relevantes para la vinculación con la ciudadanía. En esta instancia se pretende entregar conocimientos teóricos y prácticos para que puedan clasificar y separar los residuos, partiendo desde sus propias casas, para identificar qué es basura y qué se puede reutilizar, de manera de crear productos con materiales reutilizables, y también vincular a los jóvenes con instituciones de trabajo comunitario voluntario, para crear una red de apoyo y colaboración permanente.
Otro de los talleres enseñará como reutilizar una prenda de vestir, antes de comprar una nueva. "Instalaremos máquinas de coser y la idea es que los participantes puedan hacer un trabajo manual y tomarle valor a las prendas que pensaban que podían ser desechadas. Todo esto con el fin de crear una conciencia ambiental. El objetivo es hacer un link con la actualidad y resaltar lo importante que es preservar nuestro hábitat", detalló.
La directora del Museo Histórico de Placilla agregó que "las actividades teóricas y prácticas se realizarán en el museo, obviamente atendiendo a la situación sanitaria y con el correspondiente distanciamiento social. La convocatoria se hará a través de las redes sociales, con un link para inscribirse llenando un formulario, para después recibir la certificación y que después estos talleres tengan continuidad".
MUSEO
Pamela Fuentes destacó que "el Centro Cultural Placilla está a cargo del Museo Histórico, que tiene un carácter diferente. Un museo comunitario, pero que está realizando hace ya bastante tiempo un trabajo profesional. En este sentido, como centro cultural funcionamos con socios, voluntarias y voluntarios de distintas profesiones y conocimientos. Desde ese punto de vista nos tomamos la tarea de presentar observaciones al estudio ambiental del nuevo proyecto que viene sobre las torres de alta tensión".
"Entre cuatro miembros de la organización -indicó-, presentamos 24 observaciones bien contundentes, porque afectan al patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico en los sectores por donde pasa el trazado. También se presentaron tres recursos de protección, todo lo cual va en la línea de trabajo que desarrolla el museo, sobre el patrimonio natural. Es decir, nuestro museo no solo se dedica a exhibir objetos y, en la medida que pueda, se dedica a informar y hacer participar a la comunidad". c&p