Estadio municipal apuesta por modelo de coadministración
Estadio y Parque Urbano (incluyendo skatepark) serán administrados por la Delegación Municipal de Placilla, y si bien el municipio sigue a cargo, descentraliza esta función. Para realizar esta tarea, trabajarán conjuntamente con los clubes agrupados, que pasan a ser usuarios y parte de la gestión del recinto.
La delegada municipal de Placilla, Jennifer Araya, contó que el cambio responde a un planteamiento presentado hace tiempo por la Agrupación de Clubes Deportivos de Placilla de Peñuelas, respaldado por el alcalde Jorge Sharp y por la Dideco (dirección a cargo de los recintos deportivos) y apoyado por el Concejo Municipal porteño. "Nosotros estamos respondiendo en una primera instancia a esta necesidad que surge desde la comunidad, de poder tener un mayor control o incidencia a nivel local dentro del uso de este mismo espacio, una cogestión entre la institución pública y las organizaciones y usuarios que utilizan el recinto", sostuvo Araya.
En términos prácticos se tiene que realizar una labor participativa para definir el programa de uso del espacio y las actividades de un nuevo modelo de gestión en conjunto, para poder pensar en el desarrollo deportivo, cultural y económico del área (estadio, parque urbano completo, anfiteatro y huerto urbano).
"La idea es que incorpore tanto a clubes deportivos (no solo de fútbol, porque también se practica gimnasia, artes marciales, entrenamientos funcionales, BMX style, slackline); panoramas culturales y dar un nuevo énfasis a lo económico, donde los emprendedores agrupados puedan funcionar en un espacio más constante en el tiempo para presentar sus productos", puntualizó la delegada.
Organización
Con la necesidad de disponer de la mejor manera el estadio placillano, un grupo de vecinos decidió establecer una mesa de trabajo, al darse cuenta que la mayoría de las personas que solicitaban horas eran de la localidad. Así nació la Agrupación de Clubes Deportivos de Placilla de Peñuelas, que reúne a ocho entidades futboleras de clubes federados, clubes de ligas rurales y escuelas de fútbol sin fines de lucro. Actualmente están en vías de formalizar la creación, la cual data del 19 de noviembre de 2018, fecha en que enviaron una carta a la Municipalidad de Valparaíso solicitando esta gestión.
Claudio Jerez, coordinador del estadio placillano dentro de la agrupación, comentó que tienen un plan de coadministración del estadio desde ese tiempo (primero junto al Depto. de Deportes), ya que "antes, por ordenanza municipal el único beneficiario era una entidad del Barrio O'Higgins, por ser la asociación federada más cercana, pero nosotros como vecinos no teníamos bajo ninguna ordenanza un beneficio. Quisimos empoderarnos de nuestro patio, donde los niños tienen que jugar. Hoy tenemos horas asignadas gratis bajo un orden que hemos establecido durante la semana para entrenamientos de niños, de adultos, amistosos y eso está actualmente reconocido por la municipalidad", indicó el coordinador.
"Queremos valorar la oportunidad de este modelo único que nos permite participar con responsabilidad y con atribuciones, lo cual nos motiva a realizar un trabajo territorial en Placilla, más cercano con cada sector de nuestra comunidad, evitando así el mal uso del estadio y eliminando, por ejemplo, el lucro de algunas escuelas de fútbol, que piden horas gratis pero que cobran a los alumnos por jugar. Nosotros intervenimos y les hacemos jugar gratis a los niños y así transformamos todo el trabajo en un objetivo social deportivo, esa es la finalidad", destacó Jerez.
Este beneficio vecinal está abierto a todos los que quieran hacer deporte gratis. Para más información pueden escribir a cljerez@gmail.com o llamar al +569 74248814. c&p