"Primarias chicas", termómetro electoral
La votación de hoy entregará números valiosos para los cálculos ante los variados desafíos políticos que vienen para el próximo año. "Las elecciones de hoy serán un termómetro para medir cuánto realmente pesa cada uno de los partidos integrantes del pacto Unidad Constituyente".
Unidad Constituyente realiza hoy elecciones primarias para designar a sus candidatos a alcaldes en 65 comunas del país. De ese total, 14 votaciones se harán en la Región de Valparaíso. La más importante de esas primarias locales tendrá lugar en la capital regional, donde el conglomerado integrado por el PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos, que representa a un sector de la oposición, nominará al postulante que enfrentará a Jorge Sharp, actual titular de la Municipalidad. El conglomerado también tendrá elecciones en otras comunas importantes: Quillota, Quilpué, San Antonio y San Felipe, todas capitales provinciales. Estas "primarias chicas" -las "grandes" y oficiales ocurrieron el 29 de noviembre-, tendrán una participación menor, según el presidente regional del PPD, diputado Rodrigo González, quien pese a ello apuesta a que "serán representativas de la voluntad que hemos tenido los partidos de la Unidad Constituyente de no elegir a dedo a los candidatos, sino que a través del escrutinio popular".
De acuerdo a ese propósito, podrán sufragar hoy los militantes de los partidos mencionados y también los independientes. Se utilizará el mismo padrón electoral empleado en las recientes primarias en que se nominaron candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, aunque las de hoy no tendrán las formalidades del 29 de noviembre y contarán con solo 20 locales de votación en las comunas involucradas, sin el resguardo de las Fuerzas Armadas, sin "ley seca", ni participación directa del Servicio Electoral. Miden sus fuerzas en esta votación regional 36 damas y varones dispuestos a entregarse al sacrificio de la campaña en medio de calores veraniegos y la amenaza permanente del covid-19, para luego figurar en la cédula única y, si el "soberano", el pueblo, lo decide, entrar al servicio público en el cargo clave de alcalde. Las elecciones son el 11 de abril del próximo año, pero el tiempo corre rápido, especialmente en materias electorales, y los candidatos tienen que quedar inscritos en enero, "a la vuelta de la esquina" de este año que se nos va de las manos, mientras en otros sectores ya hay postulantes con nombre y apellido.
Es cierto que la participación en esta "primaria chica" puede ser muy baja, pero constituye un importante termómetro para medir cuánto realmente pesa cada uno de los integrantes de Unidad Constituyente y cuánto pesan en conjunto comparados con el Frente Amplio, que en esta región tuvo un notable resultado el domingo 29 de noviembre, con su precandidato a gobernador regional, Rodrigo Mundaca, superando ampliamente a Aldo Valle, muy buena carta de UC. Así, estas "primarias chicas", no vinculantes como las que llevan el sello del Servel, entregarán un dato más en el confuso jardín político nacional en que florecen candidaturas por todos lados, partiendo por los maceteros del Palacio de La Moneda.