Presente y futuro del CNTV desde la perspectiva de su presidenta
TV. Catalina Parot considera que se debe "revisar la estructura del Consejo para transformarlo en un regulador con más facultades", entre otros aspectos.
El televisor ha sido uno de los elementos centrales en esta pandemia. Sobre todo el contenido que ofrecen los canales de televisión abierta, cuya misión ha sido informar, entretener y educar, sobre todo a la población que no tiene acceso a buscar otros contenidos por internet.
"La verdad es que este 2020 para la televisión abierta ha sido todo un desafío, porque ha aumentado el visionado en muchas horas. Las personas están pasando en promedio 5 horas frente al televisor", sostiene Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Aumento de denuncias
"Es una cantidad enorme de tiempo en que el televisor está prendido en la casa, acompañando a la familia", reflexiona, añadiendo que esto ha generado también un gran reto para el organismo que dirige, pues "cuando las personas están frente al televisor también lo están haciendo de una manera más crítica", es decir, están más atentos a mirar que se cumpla con valores como el respeto a la dignidad de las personas, que se vele por el cuidado de los niños, y de la democracia, por nombrar algunos.
Esto, continúa Parot, "ha significado una presión para el Consejo, porque nos han aumentado -entre el 2018 y el 2020- en un 150% las denuncias. Entonces, es una carga muy grande", pero al mismo tiempo apunta que "para nosotros es una gran noticia, porque el Consejo no puede tener los ojos en todos los programas. Entonces, cuando el ciudadano se siente responsable de colaborar para que este espacio público, que nos pertenece a todos, no se vea afectado por las imágenes o por los contenidos que se emiten en televisión, es bueno porque somos socios", asegura.
Desde esta perspectiva, "a pesar de que es un desafío de trabajo muy grande para una institución que también sus funcionarios nos hemos visto afectados por la situación de la pandemia, habla bien porque la gente confía en esta institución y recurre a ésta", dice la presidenta del CNTV.
-¿Hay algún espacio o tipo de programa que sea más denunciado? A primera vista pareciera que son los matinales.
-Depende. Efectivamente, en el caso de los programas matinales o los que tienen mucho visionado las personas están muy atentas a lo que está pasando. Hubo un caso que no voy a nombrar el canal, pero fue el caso que se le cortó el pelo a un camarógrafo (N.R.: Se refiere al episodio del 16 de julio de este año en que el animador José Miguel Viñuela cortó el pelo en vivo del joven).
-Que fue muy bullado.
-Fue súper bullado y ahí nosotros recibimos muchas denuncias. Es decir, cerca de 3 mil denuncias se tramitaron, eso significa que se recibieron muchas más, porque de las que llegan solamente un porcentaje se tramita. Fue uno de los casos más denunciados, porque la gente vio eso como una afectación a la dignidad.
Catalina Parot analiza en base a esta situación la existencia del organismo que representa: "Si no existiera, el único que podría haber actuado por este caso habría sido el camarógrafo. Pero aquí hay un ciudadano que puede actuar y pide al regulador que sancione cuando ve una imagen que siente está atentando contra la dignidad de una persona".
"Casos como esos son los que llegan muchos. También a veces cuando los noticieros dan alguna noticia respecto de un delito, a lo mejor cometido por un menor y sin tomar las precauciones, por ejemplo, de cubrir o difuminar el rostro. Y en el caso ahora de la pandemia, hay mucha gente preocupada de que cuando se dan estas noticias oficiales siempre hay un recuadro de señas para que las que personas con capacidades diferentes puedan comprender la noticia, y cuando los canales cubren sin querer, sin darse cuenta, tienen el descuido de tapar la lengua de señas, nos llega también mucha denuncia porque la gente que tiene problemas para escuchar siente que queda al margen de poder entender una noticia que puede ser vital para sus propias vidas".
"El Consejo al final a qué responde: responde a la televisión que se maneja con libertad editorial y sin censura previa. Entonces, ésta es una manera de controlar en una institución que es de una conformación pluralista y con un rango constitucional de independencia, porque tampoco es una agencia del Estado controlando un medio, sino que es una institución independiente. Así que está en el eje de la libertad de expresión, está en el eje de la no censura, pero sí cuando el contenido daña estos valores que se han definido entonces opera este regulador independiente", destaca Parot.
APP y TV eDuca
Si bien al CNTV se le conoce como un ente regulador, tambien es un importante potenciador de contenidos a través del financiamiento de series, miniseries y películas para que sean exhibidas por la pantalla chica a través de un fondo concursable. Es así como cuenta con un importante archivo que incluye títulos que, incluso, están en plataformas como Netflix y Amazon Prime, tales como "El reemplazante" y "Dignidad".
En este sentido, "nosotros hemos querido hacer una plataforma como el Netflix chileno, y creamos CNTV Play. Ésta es una aplicación que la puedes bajar tanto en el sistema Android como en el IOS, y puedes ver de manera gratuita todas estas producciones que se han ido financiando a través de los años", comenta la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, acotando que "son más de 100 las producciones que ya están arriba en esta plataforma".
"Es un patrimonio que se ha ido acumulando a lo largo de los años y quisimos que la gente lo tuviera a su disposición en forma gratuita", añade, contando que también cuentan con la aplicación CNTV Kids, en la que está disponible "todo el material" que ha realizado el organismo dedicado a la infancia. En ésta, "los padres puedan dejar a sus hijos viendo algo seguro en el teléfono, porque ahora todos andan con el teléfono, ya que esta aplicación le garantiza que son contenidos que los van a formar, entretener, que no hay propaganda, etc. Y eso es bien importante", afirma Parot, agregando que esta aplicación ha tomado mucha fuerza, lo que han podido monitorear a través de la cuenta del canal de Youtube del organismo.
" Cuando el ciudadano se siente responsable de colaborar para que este espacio público, que nos pertenece a todos, no se vea afectado por las imágenes o por los contenidos que se emiten en televisión, es bueno porque somos socios".
Catalina Parot Presidenta del CNTV
Otro importante hito de este año fue impulsar TV Educa que surgió por la necesidad de que más de 3 millones 600 mil escolares se quedarían sin ir al colegio producto de la pandemia, y la television llega a gran parte del territorio nacional. .
"Más del 90% de los hogares tienen un televisor o dos televisores en su casa, entonces es una penetración gigante", por lo que se pensó hacer "un llamado a ANATEL, a los canales de televisión abierta junto con el Ministerio de Educación para que dispusieran de sus segundas señales, y que esas segundas señales sirvieran para hacer TV Educa", explica.
"La verdad es que sólo queda agradecer a los canales de televisión abierta, la disponibilidad que tuvieron de poner a disposición esta segunda señal, lo que permitió que este canal se hiciera en muy poco tiempo".
En cuanto a la programación que emite la señal, cuenta la presidenta del organismo que fue un trabajo elaborando "por un equipo que se constituyó al alero de ANATEL" y en el que "los canales aportaron contenidos, educativo o de entretención, para los niños; el Ministerio aportó las cápsulas educativas y nosotros aportamos todos los contenidos que hemos elaborado a lo largo de los años en el CNTV Infantil".
Comenta, además, que en "la televisión abierta había muy pocos contenidos para la infancia: el 0,9% de la programación que había en la televisión abierta era para la infancia y, además, no era producción chilena. Aquí encontramos producción chilena por artistas nuestros, por productores nuestros y por el Ministerio".
Otro aspecto positivo es la cobertura, pues también se sumaron a la iniciativa la televisión por cable, la regional y local. "Eso permitió llegar a una cobertura de casi el 100 por ciento del territorio, no solamente continental, sino también insular porque llegamos a Juan Fernández e Isla de Pascua", manifiesta Parot.
Todo ello unido lo considera como parte del factor de éxito de la señal que, según dice, permitió que "llegara a ser la tercera señal infantil más vista, superando a canales mucho más tradicionales que tenían programación para niños como Disney".
-¿Y cuáles son las proyecciones? ¿Van a seguir con este canal?
-Lo que nos ha dicho ANATEL es que, por lo menos, el compromiso es hasta marzo. Y están evaluando entre todos los canales darle continuidad a esta segunda señal. Así que por lo menos, ésa es una gran noticia y esperamos que se pueda proyectar realmente y se pueda transformar en una señal permanente.
Actualizar la norma
Una realidad a la que se debe enfrentar el Consejo Nacional de Televisión es que debe actualizarse, sobre todo porque los contenidos ya no sólo se ven en televisión, sino también en plataformas de internet, aspecto que se ha agudizado con la pandemia. Al respecto la presidenta del organismo, Catalina Parot, afirma que "hemos estado analizando todo ese tema, porque obviamente la convergencia tecnológica ha puesto muchos desafíos al Consejo".
"Nosotros somos un regulador que está contemplado en la Constitución, pero acotado solamente a la televisión, a los contenidos que son emitidos por la televisión. Entonces, cuando los contenidos que se emiten ya no salen sólo en la televisión, sino también a través de las distintas plataformas, a través de internet, etc. el desafío es -y es un desafío que no solamente está enfrentando Chile, sino que lo está enfrentando el mundo- acercarse a estudiar los estándares y las fórmulas que están utilizando en los países más desarrollados para buscar regular estas nuevas formas de difusión de noticias, de videos, etc", manifiesta.
En este contexto, para el aniversario 50 del CNTV que se celebró este año se hizo un seminario en el que esruvieron tuvimos representantes, por ejemplo, de la OfCom que es el regulador inglés. Lo conversado, sostiene, "seguramente se va a decantar en un proyecto de ley, o también en el debate constitucional, de revisar la estructura del Consejo para transformarlo en un regulador con más facultades, para poder también regular más ámbitos".
En su origen, "este Consejo estaba pensando como un regulador de contenidos emitidos tanto en televisión como en radio, y ahora tampoco hay un regulador que defina cómo se sanciona, o cómo se monitorean, los contenidos emitidos por la radio", rememora Parot, quien considera que "son todas temáticas que van a tener que estar en el debate constitucional y yo creo que después se van a aterrizar en alguna ley que tendrán que definir ya más acotadamente cuáles serán los estándares que tendrá que tener este regulador de la televisión".
-Hay que actualizarse sí o sí, no queda otra en este caso.
-Siempre el fenómeno tecnológico o el fenómeno del cambio va delante de la legislación, y ahí es donde se empiezan a producir tensiones porque la institucionalidad no recoge los fenómenos nuevos. Eso está pasando aquí en Chile, pero está pasando en el mundo también, porque los cambios son tan rápidos y las instituciones estaban como acostumbradas a las formas tradicionales en las que fluía la comunicación, y ahora tienen que ver de qué manera funcionar.
Denuncias
Julio es el mes con mayor número de denuncias tramitadas con un total de 4.380. "Mucho gusto" (Mega) tiene 2.566 por el corte de pelo en vivo a un camarógrafo ocurrido el día 16.
En segundo lugar está abril con un total de 1.264 denuncias tramitadas, de las cuales 1.097 son para "Mucho gusto" centradas especialmente en los dichos del Pastor Soto y por darle espacio, incluso.
Mayo se ubica en tercer puesto con un total de 1.186 reclamos acogidos, siendo el programa "Bailando por un sueño" (Canal 13) el que acumuló más con 950 denuncias por cuatro capítulos distintos.
Por contraparte, el mes con menos denuncias fue enero (139), de las cuales 32 están dedicadas a dos jornadas del Festival del Huaso de Olmué.
Febrero también tiene una tasa baja con sólo 200 reclamos acogidos a trámite, de los que 137 son para el Festival de Viña del Mar repartidos en tres jornadas.