Compras navideñas podrían incidir en alza de contagios en la zona
COVID-19. Presidenta de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra, pone su ojo en la alta movilidad de estos días.
El fin de semana previo a la Navidad, siempre caracterizado por la masiva concurrencia a centros comerciales y ferias para compras de los regalos, podría influir en que se mantenga la tendencia al alza de casos nuevos de coronavirus en la región.
Esa preocupación fue planteada por la doctora Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, quien analizó el estado de la pandemia en la zona.
"El promedio de casos semanales ha aumentado en un 15%, y en las últimas cuatro semanas ha aumentado un 50%. Estamos frente a un punto de inflexión, que en este caso es la misma dinámica que siguió la Región Metropolitana, por la que tuvimos que retroceder a fase 2", planteó.
En esa línea, la facultativa consideró que en Valparaíso, todavía en fase 3, "hay una movilidad muy grande en este minuto, que podría hacer que estas tendencias aumenten un poco más todavía".
Visión a futuro
Sin embargo, Saavedra llama la atención sobre un punto en el análisis de las estadísticas epidemiológicas. "Lo que nosotros vemos es el pasado, lo que está ocurriendo hace 15 días atrás, por lo tanto siempre la infección va hacia adelante y nosotros estamos mirando hacia atrás", explicó.
Por ello, es crucial tener como referencias lo que está pasando en el extranjero con la segunda ola de contagios, "y uno puede tomar medidas, más o menos pensando que el comportamiento humano es más o menos parecido. Hasta ahora, pareciera ser que, si bien hay que considerar los factores locales, las reglas de contagio son una cosa amplia en todo el mundo".
La docente reiteró su preocupación por el contexto regional, puesto que "al estar frente al fin de semana previo a la Navidad, donde la gente sale, compra, se desplaza; y al estar en la fase 3, la gente sale a trabajar, se encuentra en lugares cerrados como oficinas, donde no hay libre circulación de aire".
Además, reiteró que se debe cumplir con el adecuado uso de las mascarillas, ya que "hemos visto que en nuestro país su uso se ha relajado, la gente no la está ocupando bien, no se la pone sobre la nariz y no tapa bien la boca. Ese es un punto importante".
Efectos de las salidas
La doctora Saavedra es enfática al manifestar que los efectos epidemiológicos de este fin de semana se verán en 15 días más. "Como este virus tiene un promedio de 10 a 14 días de duración de la enfermedad, es probable que la transmisión o el aumento en la infección lo veamos 15 días después. Siempre estamos mirando atrás", indicó.
Por ello, "la única manera de ir adelante es que las medidas se tomen, por ejemplo en un momento como éste, en el que se ve que los casos han aumentado, por lo que habría que retroceder (de fase) para que podamos mantenernos y no aumentar el número de casos".
"Estamos frente a un punto de inflexión, que en este caso es la misma dinámica que siguió la Región Metropolitana".
Dra. Claudia Saavedra, Presidenta
Soc. de Microbiología de Chile
50% fue el alza de casos activos en las últimas cuatro semanas en la zona, según explicó la dra. Claudia Saavedra.
15% es el aumento promedio de los casos semanales de coronavirus, en la Región de Valparaíso.