En Chile Vamos critican una "falta de realismo" de Evópoli en negociaciones de candidatos para 2021
POLÍTICA. Presidente regional de la UDI lamenta postura de partido y diputado Celis acusa "publicidad engañosa" a sus cartas. De la Paz dice que quienes hablan son liderazgos antiguos. Expertos analizan escenario en el contexto nacional.
Las últimas semanas para Chile Vamos en la región no han sido fáciles. Ha costado despejar los nombres para los candidatos de las principales comunas de la zona y aún no hay luz verde "oficial" sobre cuál es el candidato de todo el conglomerado para gobernador regional.
En el caso de Valparaíso, quizás el más sencillo de resolver pues no depende de decisiones de la coalición, aunque las primarias las ganó Carlos Bannen, aún queda por esperar el resultado del conteo de mesas que pidió la precandidata María de los Ángeles De la Paz.
En el cupo para gobernador regional, por otra parte, si bien hay un consenso de que será Manuel Millones (independiente) el que representará al sector, aún Ricardo Urenda (independiente pro Evópoli) no termina de bajarse de la competencia, con un pie allí y otro en la candidatura para la alcaldía de Concón, sobre la cual manifestó su interés en este diario, pero señaló que aún no hay una decisión oficial definitiva.
En Viña del Mar es donde ha surgido más polémica, pues la carta de Andrea Molina para disputar el sillón edilicio no fue fácil de confirmar en Chile Vamos. Primero la UDI brindó su apoyo, luego RN, y Evópoli este viernes, pese a que durante la semana ya los otros dos partidos, junto al diputado Pablo Kast, se sacaron fotografías con la exdiputada.
A esto se suma que el entonces precandidato de Evópoli, Georg Hübner, en una carta de despedida publicada en su Facebook no dio su apoyo a Molina, y al ser consultado por este medio si se mantenía en carrera o no, dijo que quien debe pronunciarse es la dirigencia regional, y en específico el presidente Javier Puiggros.
Todo esto generó un clima tenso en Chile Vamos frente al rol que tiene Evópoli en la coalición. Por ejemplo, el diputado Osvaldo Urrutia y presidente de la UDI a nivel regional, dijo que para presentar e insistir con candidatos hay que hacerlo con "realismo político, porque de lo contrario nos va a seguir pasando que estaremos eternamente entrampados en casos donde evidentemente hay nombres mejor posicionados que otros, como nos ha ocurrido en varias comunas, donde hemos perdido tiempo valioso porque no todos han actuado con el realismo y la generosidad que se requiere en estos momentos".
Por eso, insistió en que hay que lograr como sector "un trabajo mucho más colaborativo, de equipo y no sólo individual. Tenemos que dejar de ver las elecciones como trampolines para otros cargos. Hoy no es aceptable que un partido, sabiendo que no tiene opciones, insista con un nombre sólo para posicionarlo públicamente, menospreciando a las personas que concurren a votar".
El diputado Andrés Celis (RN) plantea que "al parecer Evópoli tiene un problema en no comunicarle a sus candidatos a alcalde, a gobernador regional o incluso a su candidata a alcaldesa y es más, a sus constituyentes, el real avance de las conversaciones, en cuanto a si tienen una posibilidad real de ser candidatos o no", señalando también que puede que la dirigencia "los instan a seguir trabajando, los convencen que pueden ser de verdad candidatos pero paralelamente ven otras comunas, o ven en este caso la Gobernación Regional, para ver si pueden obtener otros cupos por un lado diferente. Yo creo que hay una especie de publicidad engañosa a sus candidatos".
Sobre esto, De la Paz dijo que "las críticas vienen de los liderazgos políticos antiguos, de la UDI y RN, no de la ciudadanía, y es respetable. Si uno mira acá en la región la UDI ha aportado la mayor cantidad de opciones respecto a su pacto y no ha hecho ninguna señal para otros partidos más pequeños".
Desde Evópoli a nivel regional señalaron que "siempre defendimos la idea de tener primarias en todas las comunas. Sin embargo, solo se dieron en 3".
Sobre las dudas acerca de su rol, dijeron que "buscamos siempre reflejar claridad y coherencia política en un proyecto colectivo que - felizmente - fue apoyado con el porcentaje más alto en la región. Es verdad, no tenemos victorias comprobadas - a la espera del TER en Valparaíso, claramente - pero tenemos grandes apoyos que debemos saber transformar en liderazgos importantes y eso es reflejo de una política en unidad y en pos de la comunidad. Comenzar desde las ideas para instalar las mejores personas y no al revés".
Expertos: Otros factores
Para Marcela Porto, doctoranda en Ciencias Sociales y jefa de Periodismo UVM, Evópoli "es un partido relativamente nuevo que entra al ruedo de la repartición de poder que el juego de la política. Sus miembros no hacen más que disputar este poder a través de la negociación con el resto de los partidos de la coalición. Por supuesto que el discurso público de Evópoli toma en cuenta el bien de Chile, pero creo que también está presente una construcción identitaria que busca consolidarse como una fuerza política significativa".
Felipe Venegas, politólogo y académico Upla, cree que "es parte de la fragmentación que se está viviendo al interior del bloque, donde una parte de RN representada por Mario Desbordes y Evópoli buscan acercarse al electorado de centro, esta parece ser la apuesta mayoritaria en el sector".
Otro elemento -añade- sería "la probabilidad de enfrentar a una candidatura fuertemente ideologizada como la de Mundaca, puesto que en ese escenario una candidatura más de centro, capaz de sumar apoyo de los sectores de la centro- izquierda que apoya a Aldo Valle vería en Evópoli la posibilidad de un liderazgo más transversal y menos conflictivo".
El analista político Felipe Vergara afirmó que "hay negociaciones que trascienden Valparaíso y quizás por eso Evópoli negocia con más fuerza, porque posiblemente ve que en Temuco, por ejemplo, tiene menos fuerza. Aunque Evópoli sea pequeño, ha crecido bastante más allá de la representación parlamentaria. Tienen a los más influyentes dentro del gobierno, como el ministro de Hacienda o la ministra de Transportes. Ganaron en Vitacura, entonces han ido marcando cierta presencia y han sido incondicional con el actual gobierno, lo que les permite negociar de otra manera".
"Hoy no es aceptable que un partido, sabiendo que no tiene opciones, insista con un nombre sólo para posicionarlo públicamente".
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI y pdte reg.
"Las críticas vienen de los liderazgos políticos antiguos, UDI y RN (...) la UDI no ha hecho ninguna señal para partidos más pequeños".
María de los Ángeles De la Paz, Precandidata Evópoli
Evópoli termina respaldando a Andrea Molina para Viña del Mar
El Consejo Regional Evópoli ratificó la candidatura a alcaldesa por Viña Del Mar de Andrea Molina. Este apoyo a la ex parlamentaria se da después de que el ex presidente del partido Georg Hübner depusiera su candidatura en favor de la unidad del sector, informaron desde el partido.
Su vicepresidente, Samuel Rubio, indicó que "queremos reforzar el gran compromiso que nuestro militante Georg Hübner ha dado por la comuna de Viña Del Mar, y sabemos que seguirá siendo así, desde diversos espacios. En consecuencia, tanto Georg como Evópoli siempre estaremos dispuestos a privilegiar la unidad de Chile Vamos y la decisión de que Andrea Molina sea la candidata única es algo natural. Sabemos que ella está ansiosa de conocer las ideas que con mucho trabajo hemos realizado en Viña para ser incorporadas en favor de la unidad de nuestro conglomerado".