Proponen cobro a autos que pasen por zonas congestionadas
REGIÓN. Investigador de la Fundación Piensa entrega lista de 14 ideas para que Valparaíso sea un ejemplo en transporte.
Con el fin de presentar soluciones para los problemas que afectan al transporte público en la zona, el investigador de la Fundación Piensa, Gonzalo García, publicó el estudio denominado "14 medidas esenciales para mejorar el sistema de Transporte Público del Gran Valparaíso".
"Tenemos un transporte público que puede transformarse en un ejemplo para otras ciudades del país. Por lo que este estudio sugiere una serie de mejoras en infraestructura, seguridad vial y control del parque automotriz, con el objeto de reordenar al transporte público del Gran Valparaíso", comentó el ingeniero acerca del trabajo realizado, en el que propuso medidas a aplicar en cuatro temáticas.
Tarifas y gobernanza
En el eje de minimizar la congestión vial, García propone regular los permisos de construcción de estacionamientos, promover el uso de parquímetros automatizados y fijar "tarifas por congestión". Esto significa que el dueño de un vehículo particular que ingrese a una zona de alta circulación en un horario de alto tráfico, tendría que pagar una tarifa.
En el eje de mejorar la seguridad vial, se propuso demarcar las zonas con más incidentes viales; bajar la velocidad en aquellos tramos a 40 kilómetros por hora; y aumentar las vías exclusivas para el transporte público.
El eje de mejoramiento de infraestructura contempla la concreción de las obras de interconexión en Viña del Mar y Concón, el circuito interurbano de Quilpué y la prolongación de la Avenida Alemania de Valparaíso.
Pero el eje de integración de medios de transporte tiene medidas de mayor calado, como generar una gobernanza pública-privada para la administración del transporte público en el Gran Valparaíso. A juicio de García "permiten ordenar el transporte público, porque están fuera de las lógicas políticas, si bien los políticos no están afuera, la toma de decisiones son a largo plazo". Incluso, en esa materia pide que el gobernador regional tenga más competencias en el área.
Estación intermodal
Quizás la propuesta de mayor envergadura es desarrollar una estación intermodal en el nudo Barón, en la que se integren microbuses, trolebuses, ascensores y el Metro, pudiendo extenderse a los buses a Santiago y el Terminal de Cruceros.
Sería "una estación dentro de un proyecto que quiere mejorar urbanamente ese sector, que va a ser eminentemente comercial y para que funcione así, hay que generar demanda para que la oferta sea eficiente y permita una economía local en un sector abandonado, como el Almendral", enfatizó.
En esta materia también se propone el control tecnológico de los contratos con los operadores y la implementación de un sistema de pago electrónico, con tarifas diferenciadas para distintos usuarios.
Propuestas
"Tarifas por congestión" Por la circulación de autos en las zonas de alto tráfico y en horas de mayor demanda.
Gob. público-privada La administración del transporte público local en forma autónoma del gobierno.
Mayores competencias Pedir transferencias al nuevo Gobierno Regional en la gestión del transporte local.
Pago electrónico Sistema único para todos los medios de transporte, con tarifas diferenciadas.
Estación en nudo Barón Para que puedan operar conjuntamente microbuses, Metro, troles y ascensores.
"Tenemos un transporte público que puede transformarse en un ejemplo para otras ciudades del país".
Gonzalo García, Investigador Fundación Piensa