(viene de la página anterior)
nuevas soluciones para los temas que la sociedad ha demandado. Por otro lado, con la mirada renovadora que está detrás de la nueva directiva del partido, quiere dejar atrás las pugnas y rencillas dentro de los partidos del oficialismo, como asimismo tender puentes hacia otras tiendas que comparten sus lineamientos y un programa ideológico. "Aquí hay una mirada distinta, nosotros tenemos que desterrar las disputas noventeras entre los partidos de derecha, tenemos la irrupción de Evópoli que ha sido un gran aporte, el Partido Republicano y tenemos a Gente en Red también. La nueva forma de hacer política implica mucha generosidad, buscar a los mejores candidatos y especialmente en la Constituyente, donde se juega el futuro de Chile, las nuevas reglas del juego. Desde la UDI estamos muy dispuestos a toda la generosidad que sea necesaria, privilegiando a los mejores candidatos del sector", explica la diputada.
En esa línea, añade que la directiva está "recién asumiendo, recién incorporándonos, pero llevamos varios meses trabajando, convocando, incorporando a los mejores, tratando de que vayamos todos los partidos de derecha en un mismo pacto. Va a ser difícil, pero quedan todavía algunos días para poder hacer ese esfuerzo unitario dentro de Chile Vamos y con los partidos que también quieren ir en esa elección".
- ¿Cuál es el perfil de candidato que va a representar a la UDI en la Convención?
- La votación no solamente es un acto racional, sino que también emocional, por lo tanto la oferta de candidatos también tiene que ser una combinación de gente con una sensibilidad social muy importante, pero especialmente en la Constituyente, tiene que haber mucha claridad en lo que significa la propia Constitución. Con esto no me refiero a que tengan que ser sólo candidatos abogados constitucionalistas, porque se requiere de ambas cosas, de formación y sensibilidad social. En la UDI y Chile Vamos estamos trabajando para ofrecer una alternativa que combine ambos elementos y nos permita lograr las mayorías necesarias para poder, democráticamente, imponer nuestra agenda.
- Con esta combinación de formación y sensibilidad social, ¿cuáles son las ideas fuerzas que el partido va a defender en el proceso constituyente?
- La UDI no va a defender nada, la UDI viene a proponer. Ese es el desafío que tenemos hoy día, entender que tenemos que dejar de defender la estantería, estamos orgullosos de nuestra historia, nuestras ideas son las que han logrado que Chile pase de un país pobre a un país de clase media con la mayor movilidad social en la historia. Pero también no nos podemos quedar dormidos en los laureles y hoy día nosotros, desde nuestras ideas, salir a contraatacar. Eso significa un cambio de actitud, nosotros vamos a ir a proponer a la Constituyente y no solamente a defender lo que se ha hecho bien, ese es el mayor desafío que tiene la UDI.
Las fortalezas de chile vamos
Según Hoffmann, ante el escenario revuelto de los conglomerados de la oposición, la unidad programática dentro de Chile Vamos es una fortaleza. Ante la debilidad de la ex Concertación - hoy devenida en el pacto Unidad Constituyente -, y el desmembramiento del Frente Amplio - con la salida del Partido Liberal y la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo a Revolución Democrática, ante el giro a la izquierda que ha tomado la colectividad fundada por Giorgio Jackson -, la diputada cree que en el seno de la izquierda hay un problema, al asegurar que "las diferencias son claras entre un demócratacristiano y un comunista, o en el Frente Amplio".
"Son dos elementos (que fortalecen al pacto), uno es la unidad de propósitos que tenemos en Chile Vamos es mucho más grande o más profunda que la que tiene la izquierda, tenemos un proyecto en común que es muy parecido y eso da una ventaja cuando al frente tienes un revoltijo de gente que no se soporta, no se aguanta, no quisieron ir juntos a las primarias. Y lo segundo, que como va en combinación con la municipal, hay un factor que nos puede beneficiar, porque las votaciones de los alcaldes son menos políticas, más vinculadas a los problemas de los vecinos en sus comunas", añade.
- ¿Se buscará mejorar los entendimientos dentro de Chile Vamos y también hacia otras fuerzas políticas afines como el Partido Republicano, en este proceso?
- Vamos a hacer todo el esfuerzo por lograr una sola lista con los Republicanos, dentro del pacto. Sabemos que no es fácil, pero hay que hacer todos los esfuerzos por incluirlos, porque lo que está en juego es mucho más grande que la aspiración de cualquier partido a poder ganar una elección. Ahora, también es importante que haya un tono de convivencia que no sea sólo un pacto electoral, hay que mejorar los tonos y tener cuidado con las formas de expresarse entre los socios.
- ¿Cómo ven la situación del Frente Amplio, en que se sale el Partido Liberal, hay renuncias de diputados de Revolución Democrática, por el giro más a la izquierda que ha tomado, buscando pactar con el Partido Comunista?
- Ha sido absolutamente contradictorio que un partido que se supone que nace para combatir los vicios de la vieja política de izquierda, hoy día busque alianzas con partidos que no respetan la democracia, no solamente en Chile sino que también en otros países. Es bastante absurdo y también creo que la soberbia que hemos visto, ese pedestal moral donde muchas veces se ha parado el Frente Amplio, las consecuencias se ven en todas las fugas y desintegraciones que tiene el FA permanentemente. Esa soberbia y pseudo superioridad intelectual, no tengo ninguna duda que les va a pasar la cuenta en la próxima elección.
Las contiendas municipales
Además de elegir a los constituyentes, el 11 de abril se elegirán gobernadores regionales, la nueva y desconocida figura que reemplazará a los intendentes, alcaldes y concejales. Es en los comicios municipales donde Chile Vamos tiene varios flancos abiertos, que han generado más de alguna pugna al interior de la coalición, especialmente en las comunas costeras del Gran Valparaíso: Viña del Mar, Valparaíso y Concón.
En el caso de la Ciudad Jardín, ante la imposibilidad de Virginia Reginato de repostular por la alcaldía, se desató una carrera de nombres que derivó en la falta de acuerdos para desarrollar una elección primaria legal, tal como ocurrió en otras comunas. Finalmente, fue la exdiputada Andrea Molina quien logró aunar a los partidos de la coalición en torno a su candidatura, dejando atrás a nombres como Macarena Urenda, Jaime Varas, Raúl Celis y Georg Hübner.
En Valparaíso, y con el firme propósito de recuperar para el gremialismo el sillón de calle Condell, el exedil Carlos Bannen (UDI) ganó la nominación del pacto, venciendo al abogado Leonardo Contreras (RN) y la exgobernadora María de los Ángeles de la Paz (Evópoli), quien en un intento por revertir una votación estrechísima, interpuso una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional para recontar algunas mesas descuadradas.
Pero la pugna más sonora está en Concón: el exalcalde Jorge Valdovinos ganó el cupo representando al PRI, mientras que Luis Rivera, hasta hace algunos días director regional de la Corfo, anunció su postulación para el municipio. El ex directivo regional contaría, según se ha escrito recientemente, con el apoyo de María José Hoffmann, aunque ella afirma que se deben respetar los resultados en las urnas, sin perjuicio de las peculiaridades electorales de Concón.
"Vamos a respetar los acuerdos en Chile Vamos, pero también entiendo la incomodidad de muchos que no se sienten reflejados con un candidato que no es de derecha. Todos sabemos que hay una tradición en Concón, por la que es muy difícil alinear por la fuerza a los electores en torno a una candidatura. Eso explica un poco que siempre o en la mayoría de las veces, hayamos tenido candidatos electos que ganen y vengan del mundo independiente. En el fondo, Concón es una comuna muy desordenada políticamente, pero reitero en que vamos a respetar los acuerdos, que entiendo la incomodidad y que sé que nunca se ha podido alinear a los electores por la fuerza", señala.
- Finalmente RN decidió apoyar a Andrea Molina como candidata de Chile Vamos al municipio de Viña del Mar, ¿ésta es una buena señal de unidad dentro de la coalición?
- Así es. Llevábamos varios meses trabajando con Andrea para lograr la unidad del sector y eso se concretó. Andrea tiene un corazón social que Viña necesita y haber logrado que todo Chile Vamos se ponga detrás de ella, tiene que ver con que un "Sharpazo" en Viña podría ser un desastre.
- Eso teniendo en cuenta lo posicionado que está el Frente Amplio con su candidata, las candidaturas ciudadanas que están saliendo y que pueden dispersar el voto, incluso las candidaturas más outsider, como la del exgobernador marítimo Rodrigo Vattuone y Marlen Olivarí.
- Es verdad, hay gente que se ilusiona con personas que nadie conoce y que al final creo que Valparaíso es el mejor ejemplo de que lo que prometen no lo terminan cumpliendo. Es el típico fenómeno de todo lo nuevo que termina, a veces, teniendo los mismo vicios que tanto criticaban. ¿Alguien me puede decir si Valparaíso está mejor que hace cuatro años? Creo que Andrea Molina, con su experiencia en la región y principalmente con su vocación social, es una candidata imbatible.
- ¿Hay altas expectativas con esa elección?
- Hay que ser humildes en política, pero su trayectoria habla por sí sola, el haber ordenado a Chile Vamos detrás y obviamente aspiramos a que se sumen más independientes, y sobre todo porque me tocó acompañarla en la última campaña. Sabemos que Andrea no ganó, más bien por la trampa del modelo electoral, porque salió segunda mayoría a nivel regional y me tocó ver de cerca la empatía que tiene principalmente con las mujeres de los cerros de Viña del Mar, con la clase media, con el mundo popular. Andrea es una persona de origen sencillo, es hija de profesores y esa empatía es la que la va a convertir en alcaldesa, sin ninguna duda.
- En el caso de Valparaíso, con todo el contexto mencionado y la reclamación que interpuso María de los Ángeles de la Paz ante el TER, ¿cómo se proyecta la campaña de Carlos Bannen al municipio?
- Entiendo que ya ha sido ratificado como candidato y hoy día no tengo ninguna duda de que María de los Ángeles se va a poner a disposición de Carlos. Hicieron una muy buena campaña, una campaña de propuestas, que habla bien del interés que existe porque haya un cambio en Valparaíso y Carlos tiene una ventaja, es una persona que vive en Valparaíso, que conoce, ha acompañado a los porteños durante los últimos ocho años y está proyectando su vida en esta ciudad. Como todos sabemos, hoy día la ciudad está en una situación muy extrema, en desempleo tiene a los porteños desesperados y esa ha sido una de las principales propuestas de Carlos. Será una elección muy competitiva y cuando se ve que en Valparaíso se repiten los mismos vicios de la mala política, creo que Carlos Bannen tiene muchas posibilidades de ser el próximo alcalde de Valparaíso. 2
Llevábamos varios meses trabajando con Andrea (Molina), para lograr la unidad del sector y eso se concretó. Tiene un corazón social que Viña necesita y haber logrado que Chile Vamos se ponga detrás de ella, tiene que ver con que un 'Sharpazo' en Viña puede ser un desastre".
La unidad de propósitos que tenemos en Chile Vamos es mucho más grande o más profunda que la que tiene la izquierda (...) y eso da una ventaja cuando al frente tienes un revoltijo de gente que no se soporta, no se aguanta, no quisieron ir juntos a las primarias".
"
"