"No había ningún problema en hacer el Festival de Viña, pero faltó voluntad"
Histórico personero de Canal 13 entrega detalles del espectáculo musical de la comuna de Olmué y hace una comparación con la cita en la Ciudad Jardín, apuntando a una falta de voluntad de los organizadores por realizarla. También defiende a artistas que deciden entrar en política.
Tras meses de larga espera y luego de que la primera licitación pública quedara desierta, finalmente durante la mañana del 6 de diciembre, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, confirmó la realización del emblemático Festival del Huaso, con fecha tentativa para los días 22 y 23 de enero. Eso sí, debido a la pandemia, el evento musical será transmitido vía streaming y estará a cargo de la productora CRM, con Claudio Riquelme como productor general y, en la producción ejecutiva, el exgerente de programación de Canal 13, Vasco Moulian.
"La verdad es que aquí hay que anotarle un poroto al alcalde.Él, una vez que los canales eligen que no van a participar en la licitación, dijo que no podía aceptar que bajo ningún motivo y circunstancia, el Festival de Olmué no se hiciera. Frente a eso, pasó que en ese mismo minuto vimos que hay formas en las que se están haciendo festivales en Europa y Estados Unidos, vía streaming, con los mayores cuidados posibles frente a la catástrofe sanitaria que estamos viviendo, así que dijo 'voy a hacer una licitación para los valientes', para los creativos", apunta Moulian respecto del proceso que les permitió adjudicarse el encuentro artístico, al tiempo de confirmar números musicales como Denise Rosenthal, Princesa Alba e Illapu.
Sobre las innovaciones que se pueden venir para la industria y tomando de ejemplo el evento en Olmué, el otrora ejecutivo de Canal 13 indica que "tienes un festival que va a estar hecho con mucha posproducción, con mucha producción audiovisual. Debería ser al revés. Un festival en vivo debiese tener más falencias que uno que está 100% pensado y preproducido".
Moulian también se refiere al fallido Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, subrayando que "tomando los resguardos que vamos a tener nosotros, no había ningún problema en hacer Viña, pero los canales pusieron su versión de la película muy firme, que iba a ser un desastre hacerlo. Pero con creatividad hubiésemos tenido a artistas del mundo cantando desde su hogar, para Viña. No es lo mismo, evidentemente, todas las cosas obvias que uno puede decir, pero faltó voluntad".
Creatividad en formato digital
- Para esta ocasión, con motivo de la crisis sanitaria, el evento será transmitido vía streaming. ¿Cuál es la experiencia que tienen con este tipo de producciones? ¿Les había tocado realizar conciertos de forma 100% virtual?
- La verdad es que no. Claudio Riquelme, que es mi socio, trabaja con Bombo Fica. Ahí tuvo algunas experiencias de venta de entradas online, donde te dan un código y puedes participar, y se venden en ticketeras, en la que esté dispuesta y nos haga la mejor oferta. Y así, se somete esto. Ahora bien ¿en qué tipo de pandemia vamos a estar la primera semana o la segunda semana de enero ? No estamos muy claros y no lo sabemos. Entonces es muy desesperante eso de poder saber si habrá cuarentena total, si van a poder ver a un artista en el escenario o vamos a tener que inventar un formato, pero de que se va a hacer, se va a hacer como sea, le vamos a meter toda la creatividad para que se sienta El Patagual, aunque no pueda haber nadie.
- ¿Cómo se está trabajando el tema de los protocolos para el Festival? ¿Han debido hacer una inversión extra a la que tenían presupuestada?
- No sabemos. Solamente para los creyentes, Dios sabe cómo va a funcionar y en qué etapa vamos a estar. Hoy Olmué está libre de cuarentena y en una fase que nos permitiría un aforo pequeño. Pero la Región Metropolitana durante sábados y domingos está encuarentenada. Entonces, respetaremos lo que nos diga la autoridad sanitaria y tendremos que ser flexibles y estar preparados para todo, hasta para una cuarentena total, viendo cómo lo hacemos. El músico lo hará desde su casa, haremos guiños audiovisuales de El Patagual, pero lo que no puede pasar es que el Festival del Huaso no se haga, como pasó con Viña. Creo que también se pudo haber hecho, tal vez con algún ejercicio creativo para que saliera al aire.