(viene de la página anterior)
"si no es rentable perdemos nosotros"
- En términos de producción, ¿qué innovaciones podría imitar la industria en lo que queda de este periodo de pandemia?
- Yo siento que hay que hacerlo, hemos hecho algunos experimentos y lo que a mí me ha pasado es que la calidad de la imagen pareciera que debiese ser potente. Tienes un festival que va a estar hecho con mucha posproducción, con mucha producción audiovisual. Debería ser al revés. Un festival en vivo debiese tener más falencias que uno que está 100% pensado y preproducido. La preproducción en estos festivales es muy importante, tener claro todo, la opinión del público, los aplausos del público, cómo le van a pedir el bis... eso es pura creatividad. En eso estamos abocados al 100%, con todos los detalles para que parezca que no estamos en pandemia en el sentido de la emoción que siente la gente en sus casas.
- A raíz del gasto en que están incurriendo para la cita musical, ¿cuán rentable cree que será el evento?
- Si es que no es rentable, perdemos nosotros. Los que estamos asumiendo casi en un 80% la responsabilidad económica somos nosotros, entonces, Dios quiera que sea rentable. Insisto, esto tiene que ver con la creatividad, y creo que la rentabilidad de cualquier proyecto se da después de ser creativo. Si no lo somos, es muy probable que nos vaya mal. Por lo menos irán 20 mil personas a ver el festival y eso en una entrada por $8.000 cada día, creo que salen los números. Obviamente no queremos hacer un festival para perder plata, sino que queremos hacerlo porque es un desafío grande.
Apuesta nacional
- En esta búsqueda de nombres, ¿qué ha pesado más: la necesidad de abaratar costos o la disponibilidad de los artistas para presentarse bajo este nuevo formato?
- El grupo folclórico chileno más caro, hoy día, es Illapu. Así que yo creo que lo que ha primado es la calidad artística de cada uno de los músicos que han dicho que sí. Si no, hubiésemos contratado de la misma calidad, pero más barato. No hemos hecho ahorros, queremos traer lo mejor porque Olmué merece lo mejor, el festival también y la confianza que depositó el alcalde en que se haga igual, con todas las medidas sanitarias correspondientes.
- Pese a lo anunciado por el municipio respecto de tener una parrilla netamente nacional, ¿se hicieron esfuerzos para contratar músicos extranjeros o nunca estuvo entre las posibilidades?
- No, nunca estuvo entre las posibilidades. Alguien había especulado que habíamos hablado con Víctor Heredia, pero no. Por qué teniendo tan buenos músicos, sobre todo folcloristas… pero la gracia justamente es que lo más transgresor que tendremos es el trap de Princesa Alba. Y ahí me quedo. La gracia es que no pierda el foco tan lindo como es un festival folclórico y el más importante del país. Creo que hay que buscar la creatividad para tener cantantes taquilla, con onda, y que crean en el folclor. Incluso la Denise Rosenthal, que es súper metida en onda, le gusta mucho el folclor y eso es muy importante para nosotros.
"faltó voluntad" para hacer viña
- A su juicio, ¿por qué cree que se dio el visto bueno para el Festival del Huaso, no así para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que finalmente fue suspendido?
- Por voluntades, tanto de las productoras que en este caso eran canales, y de la alcaldía. Creo que los canales lograron convencer a la alcaldesa de que no había que hacerlo y cada uno tomó la decisión. Teniendo el resguardo que vamos a tener nosotros, no había ningún problema en hacer Viña, pero los canales pusieron su versión de la película muy firme, que iba a ser un desastre hacerlo. Pero con creatividad hubiésemos tenido a artistas del mundo cantando desde su hogar, para Viña. No es lo mismo, evidentemente, todas las cosas obvias que uno puede decir, pero faltó voluntad. Tengo esa sensación. No me van a decir porque quieren cuidar a las personas, eso es obvio, y nosotros si es necesario también lo haremos, tendremos El Patagual de fondo y si estamos en cuarentena, habrá que hacerlo cada uno en su casa con los resguardos, pero no hacerlo es un descriterio y una forma facilista de decir "aprovechemos la pandemia para no gastar plata", que al final era lo que le pasaba a los canales.
- Como exejecutivo de Canal 13, uno de los encargados del tradicional certamen viñamarino, ¿comparte la postura que mantuvieron tanto desde dicha estación como desde TVN de no realizar el evento, pese a la insistencia que mostraba el municipio? ¿Qué alternativas hubiera propuesto? ¿Le faltó entusiasmo, inventiva o voluntad a los organizadores de Viña?
- Faltó "voluntad creativa". Cuando uno tiene un problema viene la creatividad, con menos recursos hay más creatividad. Y como Viña es un festival donde muchas veces la plata es la que manda, y las últimas versiones han sido tres recitales al día, quizás faltó el leit motiv. Teníamos muchos para hacer un festival a través de streaming. Faltó voluntad, pero esa es mi visión. Yo soy crítico de televisión, pero me critican porque soy muy flexible y loco, pero prefiero ser loco que quedarme en casa y que no se haga el festival.
- ¿Se debieron evaluar otras opciones para realizar el Festival de Viña, como la trasmisión vía streaming que van a hacer para el Festival del Huaso?
- Yo por lo menos creo que sí, pero los canales tienen todo el derecho a hacer lo que quieran, y más encima ahora eran el 7 y el 13, así que era más difícil para la alcaldesa hacerlo. Y con esto del rebrote uno dice "vaya, tienen razón", pero dónde está la creatividad como para hacerlo. Yo lo hubiese hecho, invertido en mejores artistas, a lo mejor no en la Quinta, pero sí exclusivamente para nosotros.
Defensa a candidaturas del espectáculo
- ¿Qué le ha parecido el rol de los medios, particularmente la televisión, respecto al debate político del último tiempo, marcado por la crisis social?
- Yo creo que el gran ganador es Chilevisión, que ha hecho el papel de entender lo que quiere la gente, hablar como la ciudadanía, como lo hace Julio Cesar Rodríguez que es el gran ganador de este año, y ponerse en los zapatos del ciudadano. En eso, Chile visión ha sido el rey. (…) Ha hecho muy buen uso de CNN, entonces han sido los grandes ganadores del estallido social y del covid-19. Y en las elecciones también han ganado las transmisiones, lo que quiere decir que están sensibilizados con lo que quiere la audiencia, que es a mi gusto lo importante. Para hacer televisión para 10 personas, es fácil. Ponemos a conversar a alguien fome con otro fome y sacamos 2 puntos como sacan los programas políticos.
- ¿Y qué le parecen estas continuas apariciones de estas figuras políticas, sobre todo alcaldes y algunos parlamentarios en televisión? ¿Se ha convertido la TV en plataforma de relaciones públicas para algunos?
- Te entiendo, pero creo que Julio César los interpela bastante a todos. Entonces, creo que ir al matinal de CHV es ir a ser interpelado, no es "la papa" ni una especie de lugar para hacer relaciones públicas. A mí me parece perfecto que vayan, porque así sabemos qué piensan. Antes estaban en la casa, en el Congreso, en las municipalidades, y hoy necesitamos saber lo que piensan las autoridades. No tengo problema en que vayan a contar cómo van a solucionar los problemas. Ahí tienes a Pamela Jiles que hace uso de los medios y redes sociales, para contarnos que es la guaripola del 10% y eso le hace generar ganancias y a la gente también, porque al final quiere sacar toda la plata. Y si es un clamor popular, por qué no hacer un plebiscito sobre el tema... la cosa es que no se transforme en un circo y pasar de un segundo retiro a un tercero, un cuarto y así. Si pasa eso, se transforma en una plataforma política cuestionable. Si no fuera por los medios de comunicación, estaríamos como en dictadura donde habían censuras en la información y mil cosas más. La gracia es que en Chile existe libre expresión y eso se agradece.
- ¿Qué le parece este fenómeno que se ha dado en el último tiempo sobre figuras de la televisión que están metiéndose en la política? Está la alcaldesa Cathy Barriga, Andrea Molina que va a competir en Viña del Mar, Adriana Barrientos que está en lista para ser constituyente...
- Me parece que es válido, el artista no debiese estar vetado. Debiesen tener los mismos derechos que un abogado o ingeniero, no tengo problema. Ahora si lo hace bien o mal, deberíamos preocuparnos, en vez de ponerle el "párele" antes. ¿Qué sabemos nosotros cómo Adriana Barrientos va a ser como constituyente? No muchos pensamos que Cathy Barriga iba a tener los índices de aprobación que tiene hoy. Somos muy prejuiciosos. Más encima, tienen el derecho de presentarse y son conocidos, por lo que no tienen que gastarse tanta plata para meter el nombre. Hay una oportunidad y un oportunismo de ser candidato, no es malo y es pragmático. Me parece que es hasta inteligente de parte de los partidos que lleven rostros, porque la primera pata la hacen poniendo el nombre y la otra es ver la gestión, hay que saber hacer un programa municipal de gobierno, y ahí es donde hay que juzgar. 2
Creo que los canales lograron convencer a la alcaldesa de que no había que hacerlo (Festival de Viña) y cada uno tomó la decisión (...) pero no hacerlo es un descriterio y una forma facilista de decir 'aprovechemos la pandemia para no gastar plata', que al final era lo que le pasaba a los canales".
Me parece que es válido, el artista no debiese estar vetado (de participar en política). Debiesen tener los mismos derechos que un abogado o ingeniero, no tengo problema. Ahora si lo hace bien o mal, deberíamos preocuparnos, en vez de ponerle el 'párele' antes".
"
"