La vacuna contra el covid-19, una luz al fin de la pandemia
Con la aprobación de la solución desarrollada por Pfizer, el próximo año se vislumbra clave en el combate al coronavirus. Especialistas comentan su importancia, en tanto que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, detalla el plan logístico para iniciar vacunación a nivel regional.
Cuando el pasado miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la autorización de uso de emergencia para la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, contra el coronavirus, comenzó a vislumbrarse en la población chilena una cierta luz de esperanza para el inicio del fin de la pandemia. Tras el anuncio, desde el gobierno se indicó que en esta semana arribarán las primeras 20 mil dosis de la vacuna, que serán destinadas para el personal de recintos asistenciales y personas de grupos de riesgo en Santiago, Concepción, Temuco y Magallanes.
Por lo tanto, la mayor parte de la vacunación se realizará en 2021, siguiendo el mismo esquema planteado por el ministro de Salud, Enrique Paris, priorizando al personal sanitario, los pacientes de riesgo y terminando con el resto de la población mayor de 16 años, que es la edad desde la que se autorizó la inoculación.
Aunque Valparaíso no está dentro de las zonas en las que llegarán las primeras dosis, a nivel regional se están alistando los preparativos para el pronto arribo de las vacunas, asegurar su almacenamiento y garantizar su distribución masiva. Hace algunas semanas, cuando comenzó a hablarse de la vacunación en el país, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, estimó que a nivel regional se llegaría a un millón de personas inmunizadas contra el covid-19.
"Hay que pensar que la cobertura que tiene la población en la vacunación contra la influenza, es una cantidad muy similar. Todo este año vacunamos en un mes y medio a 850 mil personas contra la influenza y nosotros esperamos que respecto al covid, podamos vacunar a una mayor cantidad. Pero eso depende mucho también, de la llegada de las vacunas, tomando en cuenta que siempre cuando existe una pandemia mundial, todos los países quieren tener la vacuna de forma inmediata", explica la autoridad.
Sin perjuicio de esa aprensión, Álvarez espera que a medida que lleguen más dosis al país, se pueda ir poniendo en marcha la maquinaria a nivel regional, al comentar que "con esta aprobación, empecemos a contar con las primeras dosis lo más pronto posible, para empezar a vacunar, por ejemplo al personal de salud que trabaja en los centros, que están atendiendo directamente a los pacientes covid", al igual que se hace en la campaña de invierno.
Una compleja tarea
Si se sigue la planificación inicial del gobierno, los primeros destinatarios de la vacuna serán los funcionarios de centros asistenciales, como los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Claudio Vicuña de San Antonio, por ejemplo, ya que durante 2020 han tenido serios brotes de coronavirus. El seremi plantea que "se prioriza dentro del personal de salud a aquellos que trabajan en servicios críticos, tanto en UCI como urgencias, que están bien expuestos a pacientes que puedan portar la enfermedad. En ese sentido, es un grupo de alto riesgo y por lo tanto hay que vacunarlos de forma prioritaria por el hecho de su alta exposición".
En esa línea, asegura que no habrá un territorio dentro de la región que tenga una prioridad uno para la inoculación. "Las vacunas cuando lleguen se van a distribuir de forma uniforme, proporcionalmente a cada comuna de acuerdo a su población de riesgo. Eso es importante, no es que vayan a partir por Valparaíso y Viña del Mar o por San Felipe y Los Andes, sino que las vacunas van a llegar al mismo tiempo", sostiene.
Un aspecto clave en toda la cadena es el almacenamiento de las dosis, algo que según Álvarez ya está contemplado: "Como Seremi de Salud contamos con dos bodegas autorizadas para vacunas, una está en el Valle del Aconcagua y la otra la tenemos en Viña del Mar, las que desde el punto de infraestructura crítica también van a tener un resguardo especial, tomando en cuenta la alerta mundial que la Interpol dio sobre los posibles riesgos de almacenar las vacunas, que también hay grupos muy interesados en poder tenerlas".
La autoridad plantea sus estimaciones de cobertura de población inmunizada. "Como esta vacuna son dos dosis, creemos que en tres meses podemos alcanzar la cobertura de la población de riesgo, una vez iniciada la vacunación en la población de riesgo. Esas son nuestras estimaciones, pero todo eso depende de la cantidad de vacunas que nos lleguen, de las dosis que tengamos, para poder realizar la definición", parte mencionando Álvarez, teniendo en cuenta como probable inicio de la campaña durante el primer o segundo trimestre de 2021.
Luego agrega: "Pero si hay un problema de distribución de vacunas, probablemente el tiempo se extienda. Nosotros queremos que sea en el menor tiempo posible, pero también depende de la población, en el caso de aquellos que recibieron la primera dosis, también reciban la segunda".
Por ello, clave es también el rol de la atención primaria de salud, para el seremi. "Vamos a funcionar con un sistema programado, que nos permita que las personas puedan agendar previamente su cita o coordinarla con la atención primaria, para que este proceso de vacunación sea ordenado y no ver a personas que llegan a las 7 de la mañana, a hacer la fila para poder vacunarse", precisa.
La prioridad en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, según detalló el seremi de salud, estará en los funcionarios de los servicios críticos de centros asistenciales de la región.
Francisco Meneses Vera
francisco.meneses@mercuriovalpo.cl