Unidad Constituyente en la región
¿Será la participación menor a las primarias legales de 29-N? La segunda ola del covid-19 y el temor a las aglomeraciones Elección de gobernador, ¿un piso de posible participación?
1La consabida falta de acuerdos para llegar a una primaria legal, como la que tuvieron Chile Vamos y el Frente Amplio el 29 de noviembre, hace que las primarias convencionales convocadas por el pacto Unidad Constituyente (UC) para hoy, prácticamente pasen desapercibidas para el grueso de la población, enfrascada en la vorágine navideña tan típica de fin de año, a pesar de la presencia silenciosa de la pandemia.
"Uno que sigue política, tiene clara la presencia de Mancilla, Barraza, Rozas, etc., pero me tomó más de 5 minutos, literalmente, revisar en internet para tratar de encontrar información pública al respecto, primero de la realización de estas primarias convencionales; y en un segundo lugar, los candidatos. Incluso, los medios de prensa local se refieren básicamente a las proclamaciones de las candidaturas, que datan ya de hace cierto tiempo y ahí, cada vez que tú buscas primarias, salen las del 29 de noviembre", planteó el doctor en Historia y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fernando Wilson.
Emmanuel Osses, jefe de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Viña del Mar (UVM), añade un elemento clave: "Las elecciones primarias, en general, tienen un nivel de participación mucho más bajo, ya las primarias legales tienen un nivel de participación mucho más bajo que una elección normal, en el entendido que son elecciones esencialmente políticas en el sentido partidario, no son elecciones ciudadanas".
Según el académico, estamos en un contexto en el que "los partidos tienen un nivel de credibilidad bajísimo, estamos ante una profunda crisis institucional y si no miramos desde ese prisma, probablemente no vamos a hacer un análisis certero. Hay que tener sobre la mesa qué representan los partidos políticos para la ciudadanía y la evidencia en eso fue lo que vimos en las primarias de un par de semanas atrás, donde prácticamente no fue a votar nadie". 2
2El contexto sanitario nuevamente se posa sobre una convocatoria electoral. El aumento progresivo de los casos activos de coronavirus en todo el país, había despertado las alarmas de Unidad Constituyente, especialmente por el paso de de la Región Metropolitana a la fase 2 del plan Paso a Paso, que restringe la circulación en sábados, domingos y festivos. De hecho, el pacto había estimado no realizar las primarias en aquellas comunas que estuvieran en cuarentena o en la etapa de transición, pero el Gobierno autorizó el tránsito hacia los locales de votación que se habilitaron para los comicios, portando la cédula de identidad.
Osses ve el caso del Gran Santiago y sus comunas adyacentes, al plantear que "en esa región están en fase 2, hay un mensaje de alerta sanitaria, pese a que en el Gran Valparaíso o en la V Región no están en la misma fase, pero hay un nivel de aprensión a concurrir a las urnas, a raíz de la crisis sanitaria. Es una elección que está cruzada por varios elementos que probablemente van a generar como desenlace un escenario de muy baja participación.
Un juicio similar ofrece Wilson: "El agotamiento social que ha generado la pandemia, como en general la permanente pelea política, tiendo a considerar a priori una participación comparativamente baja, asociada más bien al voto duro, a los militantes de cada uno de los partidos, antes que a un impacto social mayor, una participación de vecinos no necesariamente con inquietud política elevada".
En el caso específico de la comuna de Valparaíso, el docente plantea que la misma pandemia y sus efectos pueden decidir una votación que añadirá a un competidor más por el sillón de calle Condell, actualmente detentado por Jorge Sharp. "¿Cuánta participación, cuánta parte de la población de Valparaíso, aunque en este caso es sólo un sector político, está realmente dispuesta a seguir creyendo en la política como la vía para resolver los problemas locales?", comenta Wilson. 2
3A nivel regional, se realizarán las primarias del pacto UC en las comunas de Catemu, Cabildo, Calera, El Tabo, La Cruz, Nogales, Olmué, Panquehue, Quillota, Quilpué, San Esteban, San Felipe, San Antonio, Valparaíso y Villa Alemana. Si se hace el ejercicio de sumar la cantidad de votos que recibieron los candidatos en la primaria legal de gobernador regional, Cristián Mella y Aldo Valle, en las mencionadas comunas, resulta una cifra total de 13.138 votantes. ¿Podría tomarse ese número como una base de eventual participación para las primarias convencionales del pacto?
A juicio de Fernando Wilson no es así, ya que "es un cargo totalmente distinto, con circunscripción, áreas de acción que son muy diferentes; y en un segundo lugar, porque ambos candidatos quedaron prácticamente empatados. Es decir, si no fuera porque en la elección obviamente gana el que tiene más votos, en términos estrictos fue tan cercana que es difícil realmente determinar". El docente de la Facultad de Artes Liberales de la UAI ejemplica lo anterior con el caso de la comuna de Valparaíso. "El área de la votación para el candidato a la gobernación fue toda la región; y en este caso es sólo Valparaíso, tenemos una masa de votantes de sólo 313 mil personas, lo que implica un cambio tremendo de escenario".
En tanto, Emmanuel Osses considera que "es un punto de referencia, de entrada, pero creo que nos vamos a llevar grandes sorpresas con las elecciones municipales, cuando efectivamente se desarrollen. Probablemente vamos a asistir a una gran diferencia en los resultados electorales que se podían prospectar, a la luz de las primarias. Cuando tienes primarias con un bajo nivel de participación, por otro lado en los partidos políticos no va a votar nadie, cuando tienes una situación donde la definición de los mismos liderazgos y los partidos a veces no siempre son tan ordenados en respetar las reglas del juego que se han definido, eso genera una sensación de incertidumbre y por eso la gente no concurre a votar". 2
Marcelo Barraza es el candidato con más chances de ganar la nominación de Unidad Constituyente en Valparaíso, pero analistas llaman a tener en cuenta la convocatoria de las primarias.
Francisco Meneses Vera
francisco.meneses@mercuriovalpo.cl