(viene de la página anterior)
Valparaíso: "La madre de todas las batallas" en UC Quillota: La contienda para reemplazar a Luis Mella, quien no apoya al candidato de la DC Los efectos de no hacer las primarias en Viña del Mar La reencarnación del "pintismo" en el candidato Marcelo Barraza La lucha por la hegemonía dentro del conglomerado Quilpué: El duelo entre Luis Basáez y Christian Cárdenas Capacidad de convocatoria de UC versus Chile Vamos y el FA
4Valparaíso es la comuna que concentra la votación de mayor atractivo dentro de los comicios de Unidad Constituyente, ya que se proyecta que saldrá uno de los candidatos que apuesta a desbancar a Jorge Sharp. Quienes optan por el cupo del pacto son el exedil Marcelo Barraza (DC), el ex Secpla Patricio Rozas (PS), Priscilla Fleming (PR) y Jaime Morales (independiente, en cupo de Ciudadanos). "Valparaíso es el escenario más visible, es una decisión emblemática no sólo para la región, también a nivel nacional, porque hoy en día la alcaldía está ocupada por un alcalde que tiene un mayor nivel de visibilización", parte analizando Osses. A lo que añade que "no sólo en el caso de Valparaíso, sino que en la mayoría de las comunas donde se efectúan las primarias, el resultado final no va a estar determinado por las decisiones de los partidos, atendiendo a que los triunfos que se puedan consignar a los candidatos, en estos procesos, no se puede hacer una lectura lineal de que eso va a cuajar en un triunfo definitivo para ocupar el puesto alcaldicio".
En tanto, Wilson cree que la situación porteña toma interés por "el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo con Jorge Sharp, es decir que van a concurrir dos fuerzas de izquierda, como se ha ido conformando más bien en la política en general a nivel nacional. Tenemos a un Jorge Sharp solo, pero con algunos guiños complicados al Frente Amplio, el Frente Amplio en sí y finalmente Chile Vamos, que van a generar una dinámica de tensión bastante grande".
Incluso, el académico cree que Valparaíso es una especie de laboratorio al concurrir tres tipos de candidaturas: "Desde Jorge Sharp, que concurre esta vez como independiente recolectando firmas, tenemos las primarias legales de Chile Vamos con Carlos Bannen como triunfador, sin perjuicio de la revisión de mesas por la diferencia con María de los Ángeles de la Paz, una diferencia marginal, 32 votos; y finalmente tenemos estas primarias convencionales o pactadas, extralegales, a desarrollarse entre los partidos de la ex Nueva Mayoría". 2
7Otra de las elecciones atractivas en la región está en Quillota, con la característica especial de que Luis Mella, el actual alcalde que está al frente de la comuna desde 1992, no podrá seguir en el cargo. Los postulantes al cupo de UC por la ciudad son Carlos Pacheco (PR), el exgobernador César Barra (PS) y el concejal Mauricio Ávila (DC). Sin embargo, el edil de la Falange no cuenta con el respaldo del alcalde Mella, quien prefirió apoyar la postulación como independiente del administrador municipal y director de Desarrollo Comunitario, Óscar Calderón, llegando incluso a congelar su militancia en la Democracia Cristiana, para poder respaldarlo sin problemas.
"El peso de las candidaturas PS y DC es muy elevado, desde las últimas elecciones municipales, por lo que uno tendería a pensar que de alguna forma tendrían la iniciativa", comenta Wilson, considerando también en relación con lo que ocurre en Quilpué, "nuevamente son ciudades comparativamente pequeñas, en las cuales las alianzas locales pueden producir cambios inesperados de forma bastante intensa y particular". Sobre el congelamiento de la miltancia de Mella en la DC y su influencia en los comicios, el doctor en Historia plantea que "las renuncias no tienen el calibre de cambiar el régimen de temperatura general del ambiente social, respecto de una candidatura local. Si bien es cierto que la marca de un gran partido nacional es un aporte relevante, da un pie de inicio, las redes locales son fundamentales y en ese sentido, la DC tiene la iniciativa en ese proceso".
En cambio, Emmanuel Osses cree que "es muy gracioso lo que pasa en Quillota, lo que también se puede ver reflejado en otras comunas. La lógica, si uno mira este mismo escenario hace 20 años atrás, hubiera visto una primaria en Quillota mucho más ordenada, y en todas las comunas, donde hay un mayor respeto por los acuerdos que se pactan dentro de las coordinaciones electorales de los partidos, creo que no dan cuenta de un profundo proyecto político, son coordinaciones para poder llegar al poder". 2
8En Viña del Mar, en cambio, no se llegó a un acuerdo para realizar las primarias convencionales, dejando por el momento el panorama a dos bandas para Unidad Constituyente: la actual concejala Laura Giannici, por la Democracia Cristiana; y la exministra de Transportes en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paola Tapia, como independiente apoyada por el PPD. A la espera de definir el mecanismo de selección, antes del 11 de enero de 2021, la fecha de inscripción de candidaturas alcaldicias, los analistas tienen variadas miradas.
"Lo que está pasando en Viña del Mar es parte de la misma anarquía partidaria, finalmente la ciudadanía ve que hay una cantidad de siglas, de uniones, que la gente no entiende nada, lo cual también es sintomático de la misma crisis de partidos. La idea de un sistema de partidos es que ordene ideológicamente a los grupos y la gente, de esa manera, pueda tener en su subjetividad política una noción de dónde está poniendo las fichas, cada vez que vota", asegura Osses. En tanto, Wilson indica que "claramente Laura Giannici tiene la ventaja porque es una concejala que ya ha tenido varios períodos, tiene la veteranía y el conocimiento de la máquina. Pero la verdad, las posibilidades reales de la izquierda en Viña del Mar son marginales, porque nadie esperó, dentro de la UC que se diera una situación en la cual Virginia Reginato no pudiera competir; por lo tanto, nunca han potenciado un candidato y estamos hablando desde hace ya décadas, los candidatos de la entonces Concertación, después Nueva Mayoría y finalmente UC, no son más que candidatos testimoniales".
En ese sentido, con la irrupción en el tablero político de la Ciudad Jardín de Andrea Molina por Chile Vamos, como la postulación más potente, el profesor añade que "en un escenario de esas características, sin máquina, sin candidato posicionado, sin herramientas y teniendo que enfrentar una candidatura del peso específico de Andrea Molina, a uno le queda la impresión de que la UC sencillamente no se preocupó mayormente, probablemente lleva una candidatura testimonial". 2
5Todos los pálpitos preelectorales en Valparaíso, dan como probable ganador al exconcejal demócrata cristiano, Marcelo Barraza. A su trayectoria como dirigente social en los cerros, se sumó luego su acción como edil porteño, integrando el famoso "grupo de los 8", que se erigió como férrea oposición a la denominada "Alcaldía Ciudadana". Pero también, detrás de la nominación de Barraza, a juicio de muchos está el intento de reeditar la maquinaria electoral que impulsó al difunto exalcalde Hernán Pinto por 12 años al mando de la Ciudad Puerto, que se hizo extensible por cuatro años a Aldo Cornejo.
"Concuerdo que Barraza, de alguna manera debiera tener el liderazgo, y además es una persona que es conocida localmente, es alguien que no inicia su carrera respecto a Valparaíso en este período, es alguien que tiene una plataforma, participación en organizaciones anteriormente, y otro elemento a favor es que es una figura más bien de orden moderado. Patricio Rozas y los otros candidatos tampoco son figuras particularmente disruptivas, pero de alguna manera es una figura que da confianza. Habrá que ver como funciona esto, todo esto con el gran telón de fondo de la abierta campaña que Jorge Sharp está desarrollando a través de su propia máquina en los cerros, es decir hay un contexto dentro del cual va a funcionar", plantea Fernando Wilson.
En cambio, Emmanuel Osses cree que "Marcelo Barraza puede estar bien prospectado desde el punto de vista del capital político previo que pudo haber tenido, así como también la misma DC sacó muchas cuentas alegres y se perfiló, al menos desde el relato, la construcción de que había sido el gran ganador de las primarias. Pero la pregunta subsecuente, ¿es ese triunfo traducible finalmente a un resultado electoral cuando tengamos las elecciones en abril? Creo rotundamente que no", teniendo en cuenta el nuevo contexto sociopolítico existente en el país, después de la crisis social del 18 de octubre de 2019 y sus efectos. 2
9El resultado de las primarias de Unidad Constituyente puede significar un nuevo capítulo de la teleserie por la hegemonía dentro del pacto, cuya primera entrega se vivió en las votaciones del 29 de noviembre, donde la Democracia Cristiana a nivel nacional se erigió como el partido más votado y con varias victorias en elecciones claves; aunque lamentaron la milimétrica derrota de Cristián Mella en la Región de Valparaíso. En esa línea, la candidatura del exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, vino a poner en una cierta ventaja al eje PPD-PS, disputando los espacios tradcionales de la DC.
"El resultado de esta primaria va a definir las equivalencias de poder dentro de los pactos, ya lo está haciendo dentro de Chile Vamos y lo va a hacer dentro de UC", parte planteando Fernando Wilson. A eso, añade que "las alcaldías y mal que nos pese, porque está al borde de la ilegalidad, sino es francamente ilegal, las máquinas municipales también son críticas, en términos de si no usarlas para beneficio propio, por lo menos negárselas al adversario en las campañas parlamentarias". El académico pone como ejemplo a Valparaíso: "Si ganara Rozas sería un beneficio neto para el PS; si ganara Barraza, creo que sería un poquito más trascendente, pero sería muy potente para una eventual candidatura a diputado DC. Las municipales abren los fuegos y en la configuración chilena, son críticas porque entregan una plataforma de poder, de capacidad de acción local y territorial fundamental para la parlamentaria y la presidencial".
En tanto, Osses cree que "una vez que tengamos los resultados, lo primero que haría como lectura, de manera homóloga a las primarias de semanas atrás, que el triunfo que pueda tener un candidato o candidata en particular es un triunfo relativo, que no necesariamente se va a traducir en las urnas. Incluso, los grandes triunfadores que hubo en las primarias anteriores, no vimos que se haya traducido en un mayor fortalecimiento en los liderazgos. Lo que llamó más la atención fueron las sorpresas, más que los triunfos absolutos que podría haber tenido uno y otro candidato". 2
6Otra de las elecciones que concita cierto interés en la región, para el pacto UC, está en Quilpué. Ante el anuncio de Mauricio Viñambres de no repostular a un nuevo período, lo que se refrendó con la ley que limita la reelección de autoridades, al tener ya cuatro períodos al mando del municipio de la Ciudad del Sol. Quienes optan por el cupo son el doctor Luis Basáez (PS), actual director de Salud de la comuna, a cargo del plan contra la pandemia del coronavirus; el exconcejal y ex gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas (DC), quien por años rivalizó con Viñambres en la casa edilicia; y Roxana Sepúlveda (PR).
"Hay un mayor nivel de visibilización a raíz del manejo de la pandemia por este candidato (Luis Basáez) y por otro lado la concejalía previa también le ha entregado una tribuna previa a su contendor (Christian Cárdenas), finalmente la ciudadanía entiende y los asume como parte de la vieja política", comenta el académico de UVM. Respecto de la calidad de "delfín" de Viñambres que se le manifiesta a Basáez, al ser ungido por el PS para conservar el cupo que el partido tiene desde 2004, Osses cree que "por mucho más que uno puede decir que está la figura del delfín, al que se intenta traspasar el capital político previo, creo que hoy en día ese traspaso más que ser un elemento que pueda ayudar, un elemento virtuoso que sirva para ayudarte a llegar al sillón alcaldicio, en muchos casos constituye más bien un lastre".
En tanto, el académico de la UAI Fernando Wilson asegura que " queda un elemento afuera de la elección del pacto. Hay un factor muy potente que es la figura de Amelia Herrera, y como todos ellos son caudillos locales, son personas que se conocen, que tienen redes y máquinas. Tiendo a creer que el proceso va a estar determinado por quien consiga, entre comillas, mayor espacio de las figuras externas del pacto, más allá que la máquina de Viñambres tiene una cierta iniciativa". 2
El dato crítico es cuánta gente logra atraer la marca Unidad Constituyente a votar en urna, que poder tienen los tres partidos eje de la antigua Concertación".
10Finalmente, un punto clave en los análisis de los comicios de hoy, se relaciona con la capacidad de convocatoria del propio pacto Unidad Constituyente a sus primarias, en comparación con la masa votante que llevó Chile Vamos y el Frente Amplio, el 29 de noviembre. "Para mí, el dato crítico es cuánta gente logra atraer la marca Unidad Constituyente a votar en urna, es decir qué poder tienen los tres partidos eje de la antigua Concertación, hoy día UC; y luego, el diferencial que existe entre estos partidos para poder determinar la transmisibilidad de esos votos, es decir qué carácter tendrá de transversalidad, si un votante de los dos partidos que pierdan este domingo ve lealtad para concurrir a votar en favor del ganador", indica Fernando Wilson.
En ese sentido, el docente cree que en el caso de la comuna de Valparaíso, "como son partidos más bien estructurados, dicho en términos tradicionales con 'máquina', uno tendería a pensar que va a ser alta, pero va a ser interesante comparar el número bruto de votantes que atrae UC con el número de firmas que consiga, pese que hay un mínimo, Sharp o con la cantidad de votación que consiguió Sharp en la elección anterior. Nos construye un escenario de base para poder ir determinando en qué condiciones va cada uno de ellos. Y en el último lugar, la comparación de votos o concurrencia a urna que tiene con Chile Vamos, respecto de su propia primaria legal que tuvo lugar hace algunas semanas atrás".
Por su parte, Emmanuel Osses opina que "hay una cosa que no es menor, finalmente, que es difícil poder prospectar a las personas que van a votar en las primarias. Pueden ser las personas que tienen algún grado de filiación partidista, pero eso no se traduce en un sentir popular, ciudadano, entonces hacer una prospección a partir de eso es sumamente erróneo, porque el resultado va a ser muy distinto. Esa elección no refleja a ciencia cierta, una genuina correlación de fuerzas en el ámbito ciudadano", reiterando que el verdadero barómetro de la intención de voto en las comunas, tendrá lugar el 11 de abril de 2021. 2
"