Banco Central: la reactivación será "más lenta" de lo previsto
ECONOMÍA. En su última Reunión de Política Monetaria, el organismo también advirtió posibles efectos estructurales derivados de la crisis sanitaria.
Redacción
Una recuperación más lenta de lo esperado fue lo que advirtió el Banco Central en su última Reunión de Política Monetaria, en la que los consejeros de la entidad acordaron mantener la tasa de interés en 0,5%.
Así lo revela la minuta de dicha reunión, realizada el 7 de diciembre, documento dado a conocer ayer por el instituto emisor. En el texto, se advierte que "pese a que los contagios habían disminuido y la movilidad había aumentado respecto de mediados de año, las mejoras de la actividad habían sido más lentas que lo previsto en septiembre", algo que según la entidad se manifestaba principalmente en el sector construcción y en los servicios.
El escenario descrito por el Banco Central también da cuenta del impacto acotado que están teniendo los retiros de fondos desde las AFP. "El retiro de ahorros previsionales había generado aumentos transitorios en el consumo, especialmente de bienes importados, que habían impactado positivamente en sectores como el comercio, pero también habían presionado los precios de los productos más demandados", señala la minuta.
Por otra parte, la entidad consideró que la inversión aún está siendo afectada por la situación financiera de las empresas y la persistente incertidumbre, no obstante algunos proyectos públicos y privados están reactivándose.
Aunque en materia de empleo se observan algunos signos de recuperación, el organismo señaló que "el desgaste generado por la profunda caída de la actividad, y el necesario uso de las holguras públicas y privadas para superar la emergencia, incrementaba la vulnerabilidad a escenarios de riesgo y planteaba desafíos significativos para recuperar tasas de crecimiento cercanas a la tendencial".
Durante la Reunión de Política Monetaria los consejeros coincidieron en la necesidad de evaluar posibles efectos de largo plazo. "Especialmente relevante era determinar si estaban ocurriendo fenómenos más estructurales -producto, por ejemplo, de las cicatrices que estaba dejando la crisis- que podrían afectar la recuperación económica de forma más sostenida", revela la minuta.
Los antecedentes discutidos en la cita se vieron reflejados dos días después en el Informe de Política Monetaria, donde el instituto emisor ajustó sus proyecciones previendo una contracción de entre 6,25% y 5,75% para este año y un crecimiento de entre 5,5% y 6,5% en 2021.
Las estimaciones del Banco Central se produjeron en medio de un empeoramiento de la crisis sanitaria, con aumentos de casos de coronavirus en varias regiones del país y ad portas de que la Región Metropolitana regresara a la fase 2, con cuarentenas totales durante los fines de semana.