Rusia asegura que responderá a la "política hostil" de EE.UU.
TENSIÓN. Canciller dijo que es por sanciones a 45 entidades rusas. Viceministro agregó que relación va "de mal en peor" y que Biden hizo carrera en base a "rusofobia".
Efe
Rusia anunció que responderá a las sanciones impuestas recientemente contra sus empresas por Estados Unidos, que lleva tiempo implementando una "política hostil" en relación a Moscú. Aseguró que sus relaciones van cada vez peor.
"No nos sorprenden las sanciones de Estados Unidos, desde hace tiempo llevan a cabo una política hostil hacia nuestro país y, naturalmente, vamos a responder", aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que, aparte de una respuesta "simétrica", Moscú sacará "conclusiones adicionales" acerca de todo el tejido de las relaciones bilaterales.
Para Moscú, las sanciones adoptadas esta semana por el gobierno de EE.UU. contra 45 entidades rusas, incluidos el Ministerio de Defensa, el Servicio de Inteligencia Exterior y la exportadora de armas Rosoboronexport, son "un intento de la administración saliente de dar un fuerte portazo y de atender la necesidad interna de aquellos que están interesados en seguir tensando las relaciones con Rusia".
Lavrov opinó que la medida busca dar continuidad a la política de Washington encaminada al "debilitamiento de sus competidores en los mercados internacionales".
Es además, añadió, una "abierta violación de las normas del derecho internacional que solo demuestra el deseo de EEUU de imponer sus reglas a los demás".
"de mal en peor"
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó que las relaciones entre Moscú y Washington van "de mal en peor" y sin atisbos de cambio de esta tendencia.
"Vamos de mal a peor. Esta ha sido la tónica del último cuatrienio, y de momento no hay una sensación de que esta tendencia se haya agotado", dijo Riabkov al evaluar el estado de las relaciones.
Escéptico por Biden
Agregó que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, deja un "pesado legado" a su sucesor, Joe Biden. Riabkov se mostró escéptico sobre un posible mejora de las relaciones con Estados Unidos tras la llegada de Biden al poder. "No esperamos nada bueno. Sería raro esperar algo bueno de gente que -muchos de ellos- ha hecho su carrera a base de rusofobia y de enlodar a mi país", dijo el viceministro ruso sobre la transición.
Las declaraciones llegan poco después de que Biden rechazara atribuir el ciberataque masivo que sufrió el gobierno a Rusia, como lo hizo el presidente Trump y lo culpó a él por lo ocurrido.
En opinión de Riabkov, Rusia debe pasar a una política de "contención total de Estados Unidos en todos los ámbitos" y de "diálogo selectivo", es decir, solo en los asuntos en los que Moscú está interesado. "Y cuando pasemos a esa senda creo que habrá cierta base para la normalización de las relaciones con Washington", aseveró Riabkov.
Prohibir redes
Bajo el mismo ánimo aversivo hacia Estados Unidos, la Cámara Baja de Rusia aprobó dos proyectos de ley que podrían restringir el acceso a redes sociales estadounidenses.
Una de las normativas en trámite podría bloquear redes como YouTube, Twitter o Facebook. Esto, a raíz de que Twitter, por ejemplo, comenzó a etiquetar publicaciones de medios de comunicación rusos con la advertencia de su afiliación al Estado, mientras que el otro proyecto propone multas.
En paralelo, con el apoyo de una fundación que dirige una hija de Vladimir Putin, el principal holding de medios ruso, Gazprom-Media, anunció una aplicación estilo Tik Tok para intercambiar videos cortos.