Reino Unido detecta variante sudafricana más contagiosa y alcanza récord de casos
COVID-19. Nueva cepa, distinta a la que surgió en territorio británico, habría llegado a través de personas que viajaron al país africano en las últimas dos semanas. También hay peak de fallecidos. El gobierno advierte que se avecinan días muy duros.
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció ayer que detectaron una segunda variante del coronavirus "aún más contagiosa" que la cepa de la que se informó la semana pasada y que habría llegado desde Sudáfrica. Reino Unido, además, tuvo nuevo récord de muertes y contagios.
Esta versión del SARS-CoV-2, vinculada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es "muy preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido", dijo Hancock.
Ante la aparición de esa cepa, el gobierno británico impuso restricciones "inmediatas" a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos.
Nueva alarma
Hasta ahora, el Reino Unido ha identificado dos casos de esa nueva cepa en su territorio, ambos en individuos cercanos a personas que habían viajado en las últimas semanas.
"Estamos increíblemente agradecidos al gobierno de Sudáfrica por su rigor científico y por la apertura y transparencia con la que han actuado cuando fue descubierta aquí la nueva variante", afirmó Hancock.
El ministro anunció al mismo tiempo que más zonas de Inglaterra entrarán en los próximos días en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia, ante la expansión en los últimos días de la cepa de la cual se informó la semana pasada, que aparentemente se transmite a mayor velocidad que las versiones del virus conocidas hasta ahora. A raíz de la detección de esa variante, más de 50 países limitaron los viajes desde el Reino Unido.
Según las últimas cifras oficiales, los contagios en territorio británico aumentaron 61,2% en los últimos siete días, respecto a los siete previos. En Inglaterra, ya hay 17.709 hospitalizados con covid-19, cada vez más cerca de los 18.974 que se alcanzaron en el peak de la primera ola de la pandemia en abril.
"Esta Navidad y el inicio de 2021 va a ser un período duro. La nueva variante lo hace todo mucho más difícil porque se propaga mucho más rápido. Pero no debemos rendirnos", dijo el ministro de Salud. Si bien no hay evidencias de que las nuevas cepas y variantes detectadas de covid-19 sean más mortales, amenazan con colapsar los sistemas hospitalarios, como ya sucede en algunos países del mundo.
En medio de la incertidumbre, Reino Unido comunicó 744 nuevas muertes por coronavirus, el máximo diario registrado desde el pasado 29 de abril. Además, el gobierno informó 39.237 contagios en la última jornada, un nuevo peak de contagios por segundo día consecutivo.
Caos apertura francesa
La reapertura del tráfico en el Canal de la Mancha, tras 48 horas de cierre por la aparición de la nueva cepa en Reino Unido, provocó escenas de caos en ambos lados de la frontera franco-británica, por la escasez de los test de covironavirus que exigen las autoridades. Las principales escenas de tensión se vivieron en el lado británico, donde estaban agolpados hace tres días miles de camioneros.
La cepa inglesa ha viajado por toda Europa y ha sido detectada en otros continentes. Ayer Irlanda fue el último país en informar que sospecha de su presencia en su territorio.
Sin embargo, uno de los últimos casos reportados se detectó en una persona residente en Loreto, en el centro de Italia, sin que se haya tenido contactos con personas procedentes de Gran Bretaña.
La persona se sometió a una prueba molecular para detectar el covid-19 porque tenía un fuerte resfriado y ahora está aislado con su familia.
962 muertos en alemania
También en Europa, Alemania registró 962 nuevas víctimas mortales, el máximo de fallecidos en un día en toda la pandemia, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Alemania se encuentra desde el día 16 de diciembre bajo drásticas restricciones de su vida pública y escolar. Solo siguen abiertos los comercios esenciales.
Para esta Nochebuena, tanto Berlín como otros gobiernos han impuesto aforos máximos en reuniones familiares o cuarentenas regionales.
39.237 casos nuevos reportó
61,2% Reino Unido, nuevo máximo diario. Además, hubo un peak de 744 fallecidos.