"Quiero ver una competencia por un Viña mejor, no por a qué partido le va mejor"
Ya terminó de reunir las firmas necesarias para inscribir su candidatura a alcaldesa de Viña del Mar, superando las 700 que se exigen, y espera pronto entrar al registro para ser oficialmente candidata independiente. Marlen Olivari (46 años), nacida en la Clínica Los Castaños, exestudiante del Liceo de Niñas de Viña del Mar, cuenta que ha estado recorriendo los cerros viñamarinos junto a su fundación @fundacionmarlenolivari, no solo para dar a conocer sus ideas, sino también para escuchar a los vecinos sobre qué quieren para la Ciudad Jardín.
Aunque no se cierra a dialogar con los partidos políticos y conocer sus ideas, cree que el ser independiente en la actualidad es mejor para conocer la realidad de la comunidad a la que busca representar.
- ¿Cuándo va a inscribir su candidatura? ¿Será independiente o estará apoyada por algún partido? ¿Cuál?
- Yo soy independiente y los vecinos de Viña así lo saben y sienten. Quiero construir una campaña y una alcaldía inclusiva para todos los que quieran poner a Viña en el centro del trabajo. De esta forma, si hay fuerzas políticas que quieran sumarse a este espíritu estaría honrada en trabajar colaborativamente. Eso merece la ciudad, puntos de encuentros y fuerza para avanzar.
- La mayoría de los candidatos para Viña son mujeres. ¿Qué le parece eso? ¿Cómo ve que vaya a ser la competencia cuando comiencen de lleno las campañas?
- Me parece muy bien que las mujeres nos atrevamos a concursar democráticamente por representar a nuestra ciudad en la alcaldía. Esto es fundamental para mí, que soy nacida y criada en esta maravillosa ciudad y que desde mis raíces, sé, respiro y entiendo lo que necesita la comuna para crear una mejor calidad de vida para todos los viñamarinos. Chile hoy día no puede imaginarse sin el aporte de la mujer. Tenemos la responsabilidad de imprimir una mirada distinta, en lo personal quiero una campaña propositiva, transparente, de mucha conversación. Escuchar es lo más importante. Quiero ver una competencia por un Viña mejor, no una competencia por ver a qué partido político le va mejor que al otro. Ese tipo de mirada no le ha hecho bien a la ciudad.
- ¿Y qué le parece la competencia que ha visto, por ejemplo, con la candidata de Chile Vamos, Andrea Molina, que también viene del mundo de la televisión?
- Valoro mucho a Andrea, como a los otros candidatos los respeto. Es una mujer de experiencia política, viene del mundo de la política, ha sido diputada. Ella ha optado, entiendo, por representar a los partidos políticos que han apoyado a la actual alcaldesa. Me parece una opción muy legítima y sin duda contribuirá a la conversación que se dará en la campaña.
- ¿Por no se sumó a algún partido?
- Mi principal motivación y decisión es acercarme a los vecinos de Viña del Mar, lo que me resulta gratificante, porque soy de Viña y quiero que nuestra ciudad se fortalezca a pesar del momento difícil por el que estamos pasando. Para fortalecer Viña, activar su economía, lograr seguridad en sus barrios y calles, protección y desarrollo necesitamos conversar, dialogar y sin duda en este desafío los partidos políticos son muy importantes, pero este encuentro y conversación debe hacerse desde los intereses de la ciudadanía, de los vecinos. Es por esta razón que he optado como primera tarea conversar con mis vecinos para conseguir su respaldo. Esta es la forma de recuperar la credibilidad de la política con todos, pero desde las necesidades de Viña.
- ¿Qué le ha parecido la gestión de la alcaldesa Reginato?
- Toda gestión tiene momentos acertados y también malas decisiones, es obvio. Los viñamarinos y viñamarinas tendrán clara su opinión. Yo propongo, a partir de lo avanzado, equiparar las oportunidades, trabajar por los más necesitados y crear muchas instancias de participación ciudadana. Escuchar es prioritario en mi campaña.
- ¿Qué expectativas tiene de su propia candidatura en el contexto social que vive el país de desconfianza en la política y con bajas votaciones en las recientes primarias?
- La opción que yo pretendo liderar en Viña es una mirada que quiere hacerse cargo de esa desconfianza en la política. Quiero decirle a los viñamarinos que debemos darnos a la tarea de ponernos de acuerdo en lo mejor para el desarrollo de Viña y su gente. Para mí la política es una actividad de las más importantes socialmente, siempre y cuando se haga centrada en las tareas de bien común. Mi expresión independiente tiene que ver con eso, estoy convencida de que debemos hacer un gobierno local con independencia de los intereses políticos menores, eso se logra no aislándose, al contrario, acercando a los vecinos a las decisiones y logrando consensos para un trabajo colaborativo, también con los actores políticos. En función del bienestar de los viñamarinos una alcaldesa debe trabajar con todas y todos, es la única manera de que se vuelva a confiar en la actividad política, con más control, más participación y más trabajo por un Viña del Mar mejor. Creo que aumentará la participación para la elección de alcaldes. Veo que la gente toma una postura más decidida frente a los gobiernos locales, que son, en definitiva, muy importantes por tratar temas reales y cercanos. Tengo la sensación que en estos tiempos se busca un punto de encuentro con el mundo político desde lo independiente, como es mi caso. No represento ninguna posición política a priori. Mientras sea un aporte, toda opinión será escuchada.
- ¿Cuáles son los principales temas que busca mejorar en Viña del Mar?
- Viña debe aprovechar todas sus capacidades como ciudad, y la principal fortaleza de Viña es su gente, sus vecinos. Debemos integrar a todos en un proyecto común, desde los cerros hasta las playas turísticas. Existe una riqueza invaluable en nuestra gente con experiencia, adultos mayores, jóvenes, trabajadores, profesionales, comerciantes, gente de la cultura. Es por esto que estoy convencida que uno de los ejes del municipio es lograr una mayor integración de nuestros vecinos, ahí está la fuerza de Viña.
- ¿Qué debe cambiar sí o sí?
- Debe cambiar la desigualdad, las diferencias entre los cerros y el centro, entre la playa turística y los sectores altos más postergados. Hay que trabajar juntos, escuchando a los vecinos, proponiendo soluciones concretas, innovadoras y abiertas a los desafíos de una ciudad turística, pero muy focalizada en lo social y en crear oportunidades. Busco, con todas mis fuerzas, un Viña más justo.
- ¿Qué ha logrado aprender de los recorridos que ha hecho por los cerros viñamarinos?
- Con mucho orgullo puedo decir que mis recorridos por las calles de Viña han sido siempre, desde mi infancia… cuando iba al colegio, jugaba básquetbol o simplemente caminaba por esta linda comuna para disfrutar de un día de playa. La pasión y la conexión que se genera al conversar con los vecinos para buscar su apoyo para ser su alcaldesa ha sido para mí un reencuentro, y le doy una importancia fundamental no perder esa vinculación con la realidad de nuestros vecinos, más aun cuando estamos viviendo una situación muy complicada para las personas con las dificultades de la pandemia. Con mi equipo hemos elaborado un plan desarrollo efectivo que cambiará la cara de estas personas. Tengo mi alma en esta candidatura por convicción.
"Toda gestión tiene momentos acertados y también malas decisiones. Los y las viñamarinas tendrán clara su opinión. Yo propongo, a partir de lo avanzado, equiparar las oportunidades".
"Mi expresión independiente tiene que ver con eso, estoy convencida de que debemos hacer un gobierno local con independencia de los intereses políticos menores".