Casa rodante bomba sacude Nashville y deja tres heridos
EE.UU. El vehículo estacionó fuera de una empresa de telecomunicaciones, emitió por parlante un aviso sobre la bomba y explotó media hora después.
Efe
Una casa rodante con una bomba sacudió a primera hora de ayer el centro de la ciudad estadounidense de Nashville y dejó tres heridos leves, además de decenas de establecimientos dañados, autos quemados, vidrios rotos y árboles caídos.
Al cierre de esta edición, las autoridades aún no señalaban a un responsable, aunque varias personas estaban siendo interrogadas en la estación de policía de Nashville, la capital del estado de Tennessee.
El jefe de la policía local, John Drake, explicó que durante la jornada registraron el centro de la ciudad, cuyas calles fueron cortadas al público, pero que no hubo indicios de que hubiera otro explosivo.
Con una grabación
Poco antes de las seis de la mañana, la policía respondió a una llamada que alertaba de disparos en la zona, pero una vez que llegaron al lugar no vieron ningún signo de un tiroteo y se dieron cuenta de que había un vehículo sospechoso que estaba estacionado frente a un edificio de la empresa de telecomunicaciones AT&T.
Ese vehículo tenía una grabación que avisaba que "una bomba explotaría en los próximos 15 minutos", indicó Drake.
Inmediatamente, los agentes se apresuraron a ir tocando puerta por puerta en todos los edificios para evacuar a los vecinos y 30 minutos después se produjo la explosión.
Canales de televisión locales mostraron un video que procede de cámaras de vigilancia de la zona y en el que se oye un audio que avisa de la explosión.
"Si puede oír este mensaje: evacue la zona", dice una voz durante el video, que captura la explosión segundos después.
El portavoz de la policía de Nashville, Don Aaron, indicó que hasta la tarde de ayer aún no se sabía si había alguien dentro de la casa rodante cuando se produjo la explosión.
Aaron afirmó que se trata de un "acto intencionado" y aseguró que hay daños "significativos" en la zona afectada con fuegos que tuvieron que ser extinguidos por los bomberos, árboles caídos y decenas de establecimientos con vidrios rotos y paredes negras por la humareda.
La bomba dejó una extensa destrucción en el centro de Nashville, el corazón turístico de la ciudad que está repleto de bares y restaurantes.
Al menos tres personas resultaron heridas y fueron transportadas a hospitales cercanos, pero ninguna está en condición crítica.
Además, la fuerza de la explosión derribó a uno de los agentes que había acudido al lugar de los hechos y otro perdió la capacidad para oír de manera temporal, indicó la policía local.
Fallas en comunicación
Como la explosión se produjo cerca de un edificio de AT&T, miles de personas en Nashville y en zonas cercanas están sufriendo problemas para conectarse a internet o hacer llamadas con sus celulares.
Algunos departamentos de policía, como los de las localidades de Murfreesboro y Knoxville, informaron que no pueden recibir llamadas en su servicio de emergencias 911, por lo que pusieron otros teléfonos al servicio de la población.
El presidente Donald Trump fue informado en su residencia de descanso en Florida sobre el incidente y el FBI va a liderar la investigación en la que están participando múltiples cuerpos de seguridad, incluida la policía, el cuerpo de Bomberos de Nashville y organismos especializados en bombas.