Cuando juega en Playa Ancha, Wanderers no tiene toque de queda
FÚTBOL. En un partido duro, el Decano venció a O'Higgins por la cuenta mínima reafirmando que en casa es un rival de temer. Los verdes se alejan de los últimos lugares de la tabla.
Mientras Valparaíso estaba obligado a confinarse debido a la pandemia de coronavirus, Santiago Wanderers obtenía una importantísima victoria frente a O'Higgins en Playa Ancha.
Un triunfo en medio del toque de queda dejó al Decano con 32 puntos en la tabla anual y ubicado en la novena posición. En la ponderada, en tanto, está en el casillero 11°.
Los últimos resultados del equipo rancagüino metían miedo: llegaba con una racha de cinco triunfos y un empate.
Sin embargo, en el Elías Figueroa se encontró con un rival que lo desarmó y además terminó descontrolándolo.
El mérito es de Miguel Ramírez, que movió piezas, ajustó rendimientos y preparó un libreto que finalmente le otorgó a su equipo una victoria que necesitaba para separar aguas con el grupo de los desesperados.
"Cheíto" se decidió a sacar del once estelar al cuestionado Bernardo Cerezo para entregarle el puesto de lateral izquierdo a Gabriel Rojas, quien al igual que el taltalino no es especialista en esa posición pero le entregó mayor confianza a la zaga.
Con un juego simple, atildado y tácticamente impecable, el canterano que jugó toda su carrera como centrodelantero parece haber encontrado un lugar desde donde poder aportarle al equipo y relanzar su carrera.
El rombo que ensayó el cuadro local en mediocampo también le permitió maniatar a los peligrosos Tomás Alarcón y Ramón Fernández. De hecho el argentino tuvo que salir reemplazado en el complemento para evitar que le mostraran una segunda amarilla que hace rato merecía.
Quizás el punto más bajo del equipo porteño fue su línea ofensiva. Enzo Gutiérrez y Ronnie Fernández nunca pudieron ser un gran complemento y más parecía que cada uno de ellos jugaba su propio partido. El apoyo de Sebastián Ubilla, la punta del dibujo geométrico en el medio, tampoco llegó para darle demasiado oxígeno a la línea de delanteros.
De hecho la única jugada en que se conectaron todos los agentes de peligro caturros fue a los 4 minutos, cuando Medel hizo jugar a los tres y el "Conejo" le pegó débil a las manos de Batalla.
Cuando falla una parte del todo, a veces se potencia otra. Y así fue como llegó el gol del triunfo verde, con un gran cabezazo de Miño (52') tras un tiro libre.
Al frente, Gustavo Gotti, el más incisivo en el ataque celeste, fue relativamente bien controlado en las postas que establecían para la marca Alarcón y González, sin embargo el argentino tuvo un cabezazo que se fue apenas desviado por encima del arco de Viana a los 39' y posteriormente, cuando ya el Decano estaba en ventaja, le apuntó al travesaño verde desde fuera del área (62').
El ingreso de Carlos Rotondi en el tercio final de la brega le dio un desahogo a Wanderers, que había tenido que refugiarse para evitar el empate. Pese a que el equipo de Valparaíso se vio arrinconado por O'Higgins, tampoco sufrió demasiado porque las llegadas del visitante chocaban con piernas y cabezas verdes.
La rapidez del jugador formado en Newell's permitió que la presión bajara sobre la portería de Viana.
El pitazo final de Fernando Véjar sonó cuando la ciudad ya estaba en toque de queda. Aunque en Playa Ancha, a este Wanderers no lo detiene ni el confinamiento.
Miño: "Dimos un paso muy importante"
Tras el partido, Juan Pablo Miño, el atípico goleador de la jornada caturra, conversó con el Canal Del Fútbol y comentó su satisfacción por la victoria de Santiago Wanderers: "Era lo que queríamos y lo conseguimos, seguir haciéndonos fuertes de local y sumar tres puntos más que importantes para nosotros en lo que estamos peleando" . Además, el mediocampista agregó que "dimos un paso muy importante, el grupo está muy fuerte y eso es lo más rescatable de todo. Se logró dejar el arco en cero y eso también nos va dando confianza".
"A mí me pagan por tomar decisiones y las hago pensando en el beneficio del equipo".
Miguel Ramírez, DT de Wanderers y salida de, Cerezo de la titularidad
M. Viana
M. Fernández
D. González
F. Alarcón
G. Rojas
(76' B. Cerezo)
V. Retamal
J. Miño
M. Medel
(73' E. García)
S. Ubilla
R. Fernández
E. Gutiérrez
(73' C. Rotondi)
DT: M. Ramírez
Estadio: Elías Figueroa
Árbitro: Fernando Véjar
Gol: 52' J. Miño (W)
T. Amarillas: González, Torrealba, Fernández (O); Medel, Viana (W)
A. Batalla
B. Torrealba
D. González
M. Cahais
R. Cereceda
S. Romero
(72' M. Larrondo)
T. Alarcón
R. Fernández
(83' M. Sepúlveda)
F. Castro
G. Gotti
F. Arancibia
(83' J. Muñoz)
DT: D. Giovagnoli
Miguel Ramírez elogió el trabajo colectivo caturro tras la victoria
Miguel Ramírez se retiró contento de Playa Ancha después de ganarle por la cuenta mínima a O'Higgins. El entrenador comenzó señalando que "siento que el primer tiempo fue bien trabajado, teníamos en frente un equipo que hace seis o siete partidos que no perdía y con una forma de jugar que complica a cualquiera".
"Sabíamos la importancia de sostener el primer tiempo y tratar de elaborar lo que más se pueda. Variamos nuestro sistema, tuvimos un rombo en el medio que nos permitió controlar a ese mediocampo fuerte", agregó el estratega de Santiago Wanderers.
Sobre el desempeño de los caturros en el complemento, valoró el nivel de todo el equipo: "O'Higgins no nos llegó en la segunda parte, solamente por pelotazos largos que fueron despejados por nuestra defensa. El trabajo colectivo fue muy bueno, redondo. Fueron más pelotazos que elaboración. En mitad de campo estuvimos muy efectivos y siempre estuvimos en la línea del balón, eso nos permitió recuperar una gran cantidad en la mitad de cancha".
En un análisis completo de sus dirigidos, "Cheíto" señaló que "Gabriel Rojas no venía jugando hace bastante tiempo y lo hizo de forma extraordinaria, la línea defensiva hizo un trabajo muy bueno, en mitad de campo el equipo estuvo siempre ordenado y los dos delanteros se cordinaron muy bien e hicieron un trabajo notable en la recuperación y elaboración".
Sobre la elección de Rojas en desmedro de Bernardo Cerezo como lateral izquierdo, el DT fue claro: "A mí me pagan por tomar decisiones y las hago pensando en el beneficio del equipo. Tuvo la posibilidad de jugar unos minutos la semana pasada, ha estado trabajando con mucha seriedad, con mucho profesionalismo y se ha esforzado por crecer en esa posición. Lo hizo bastante bien hasta que se cansó, se acalambró. El saldo es positivo".
5 tarjetas amarillas completó Mauricio Viana ante O'Higgins, por lo que debiera ser suspendido.
20.30 horas del miércoles el Decano visita a la UC por un partido pendiente de la 22° fecha del torneo.
Wanderers
1
O'Higgins
0