"La propuesta es vacunar a todo el país, pero, como está pasando en todas partes, el suministro es reducido"
Con altas expectativas de que los traslados de las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech lleguen a los centros de vacunación en buenas condiciones y se logre inocular a toda la población chilena se encuentra la infectóloga y coordinadora del Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), Jeannette Dabanch. La especialista cuenta el difícil camino para lograr obtener las 10 mil dosis iniciales y la priorización, que más que ser por regiones, como ha señalado la autoridad sanitaria, es por tipo de población, según asegura.
- Ya llegaron las primeras dosis de Pfizer y se comenzó a vacunar. ¿Cómo es el plan para la vacunación?
- Las vacunas son muy importantes porque nos van a permitir sumar una estrategia más para, ojalá, controlar la diseminación del virus. Entonces es una noticia esperanzadora, pero no significa que se termina la pandemia, son una herramienta más. También hay que recordar que si la vacuna funciona necesita ser distribuida y que la reciban todas las personas en el planeta, no es una situación local; por lo tanto, toda la distribución de vacunas va a ser probablemente lenta para lograr el objetivo que las personas se vacunen poblacionalmente. En Chile, con esta mirada se estuvo trabajando tempranamente en escenarios teóricos, con vacunas de un tipo y otro tipo, se evaluó quiénes eran los más afectados, quiénes podían recibir la vacuna, con diferentes escenarios teóricos, incluso con escenarios de si se necesitaba 1 o 2 dosis, cuánto podría costar, para estar preparados desde el punto de vista de costos.
- La demanda mundial es un tema con el que lidiar...
- Las demandas son enormes hoy y el suministro muy limitado. El nacionalismo acá no sirve, porque el virus no conoce fronteras ni límites. Afortunadamente, de estas 14 vacunas que están en fases bien avanzadas de investigación, hay dos que ya los datos son suficientes para decir que podrían recibir una aprobación para ser utilizadas en la población. La primera fue la vacuna producida por el laboratorio Pfizer y la segunda es muy similar a la de Pfizer, pero del laboratorio Moderna, ambos de Estados Unidos. Todos los países, no solamente el nuestro, han considerado dentro de su programa de control de la pandemia el priorizar cómo se van a distribuir las primeras dosis de vacuna en este contexto de suministro limitado y fraccionado, porque no van a llegar todas las vacunas en un mismo momento. Por lo tanto, no se privilegian regiones, sino que se busca que el sistema sanitario siga funcionando, por eso se ha puesto en un lugar inicial al personal de salud y preservar a quienes pueden tener aumento de su riesgo de enfermar gravemente o morir y por eso están los centros de larga estadía, los ancianos más vulnerables, u otros centros donde las personas no pueden poner distancia física u otras medidas que nos ayudan a protegernos, como son los recintos cerrados como Sename o instituciones de salud mental, y también los recintos penitenciarios.
- Claro, no pueden ser todos al mismo tiempo, pero entiendo que la Región de Valparaíso tampoco será de las primeras. ¿Por qué y cuándo se priorizará?
- Desconozco la distribución que se ha hecho, están llegando cerca de 10 mil dosis para iniciar la vacunación y cada persona debe recibir 2 dosis de vacunas separadas por tres semanas. La propuesta es vacunar a todo el país, pero lamentablemente, como está pasando en todas partes, el suministro es reducido. Imagino que nuestras autoridades han establecido poblacionalmente dónde están concentrados los centros más grandes o que atienden una mayor población. Esa respuesta la debe dar la autoridad sanitaria, pero la llegada de vacunas va a ser fraccionada en el tiempo y en la medida que vayan llegando, será para vacunar a todo el personal de salud dentro del país, público, privado, asistencia hospitalaria, atención abierta, los APS, las atenciones de urgencia, tanto en los servicios de los hospitales como SAPU, ojalá lo antes posible. No hay posibilidad de contar con dosis para ponerlas al mismo tiempo para todos los que la necesitan.
- ¿Cuándo cree que pueda estar la población del país vacunada entera, o que se vacune a regiones como ésta, que estamos complicados, pero quizás no tanto como otras?
- Insisto, la priorización no se ha hecho por regiones, sino que por población. Quienes hacen actividad sanitaria, adultos mayores. No se ha dicho que se va a vacunar por región. El tiempo que tome la vacunación, que en mi opinión personal nos va a tomar bastante tiempo, va a depender de la posibilidad de contar con vacunas y eso depende de su producción, pues sabemos que no son ilimitadas. En la medida que se vayan sumando nuevas vacunas autorizadas, es probable que se vayan acortando los tiempos. Por ahora solo contamos en el mundo con dos autorizadas y en nuestro país solo con la del laboratorio Pfizer.
- El seremi de Salud dijo que las regiones que están priorizadas para comenzar la vacunación son la Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Por eso le pregunto...
- No sé a qué se refiere el seremi de Valparaíso, pero creo que como es muy pequeña la cantidad de dosis que están llegando al país, hay que partir por las unidades de pacientes críticos. Entiendo que se han priorizado aquellas regiones que epidemiológicamente han sido más intensas y que la próxima llegada de vacunas será dentro de las primeras semanas de 2021; por lo tanto, todos se van a vacunar. Pero ojo, la vacuna no nos viene a solucionar el problema, sino que viene a sumarse a nuestros cuidados. Nos da una luz de esperanza, pero necesitamos mantener las medidas sanitarias, que las tenemos a mano. Chile es parte de estudios multinacionales, como Brasil, Argentina, Perú, todos están intentando a través de estudios con voluntarios obtener datos para tener más vacunas, eso pasa con las que se están evaluando en Chile, por ejemplo. Y una vez que terminen vamos a ver si podremos contar con nuevas vacunas.
- ¿En Chile y en la región tenemos los lugares acondicionados para preservar las dosis?
- Hay toda una estrategia que ha liderado el programa nacional de inmunizaciones, han trabajado de forma extraordinaria y tienen toda la logística estudiada para que las vacunas lleguen a su destino final, a los centros de vacunación, y van a llegar las dosis listas para ser suministradas, no van a necesitar en ese punto descongelación, van a llegar como llega la vacuna de la influenza u otras. Se ha trabajado toda la logística no solo de la vacuna Pfizer, que pone una complejidad porque requiere esta refrigeración a temperaturas bastante extremas, para las que no estamos acostumbrados. Sin embargo, hicieron simulaciones con diferentes tipos de vacuna y ya está la estrategia para que se puedan enviar de forma segura a los destinos finales que son los vacunatorios.
- ¿En la Quinta Región también?
- Van a llegar de forma adecuada. Créame que van a llegar de forma adecuada. Por supuesto que hay lugares que ponen muchas dificultades y por eso es tan importante contar ojalá pronto con alguna otra vacuna.
"Las demandas son enormes hoy y el suministro muy limitado. El nacionalismo acá no sirve, porque el virus no conoce fronteras ni límites".
"Van a llegar las dosis listas para ser suministradas, no van a necesitar en ese punto descongelación, van a llegar como llega la vacuna de la influenza u otras".